Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  09 de mayo de 2014 - 10:39 p. m.

                                                                                                                                  De Caballero para González

                                                                                                                                  Este libro recoge una serie de cartas que el pintor Luis Caballero le envió a la artista Beatriz González durante su estadía en París.

                                                                                                                                  Daniela Mejía

                                                                                                                                  Luis Caballero viajó a París en 1963 para estudiar en la academia de pintura La Grande Chaumiére.
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Marshall McLuhan bajó a los románticos del cielo a la tierra con una frase que para cualquier teórico de la comunicación es imposible de olvidar: “el medio es el mensaje”, es decir, ahora el mensaje no es sólo el contenido sino también cómo transmitimos el mensaje. No es para menos: ese cómo transmitimos el mensaje nos ha empujado a unos y encantado a otros hacia parajes donde lo masivo es el último grito de la moda. Se hace lo mismo aquí en Colombia que en Varsovia. Todos estamos globalizados lo queramos o no, o al menos estamos en proceso de.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Luego vino Zygmunt Bauman a decir que había algo llamado modernidad líquida que nos salpicaba a todos. Eran los años 60 cuando el término se comenzó a entretejer dentro de él y, según su planteamiento, se aplicaba al proceso por el cual pasaba un individuo maleable y sin identidad fija para integrarse a una sociedad cada vez más global. Pareciera que nos hablara de millones de personas, pero en Colombia hubo una en particular que atravesó el proceso, logró recuperar su identidad cuando estuvo a punto de perderla y, viviendo en París y echando mano de esa modernidad de Bauman, se configuró como uno de los artistas colombianos más reconocidos que podía vender cuadros tanto en Alemania como en Bélgica: Luis Caballero.

                                                                                                                                  El libro ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! no es más que un acto cómplice de la artista bumanguesa Beatriz González: nos permite ver por medio de las cartas que le escribió Caballero, desde su llegada a París, cómo un ser humano con toda su luz y racionalidad lucha contra la época, la soledad y la crisis existencial.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Caballero en 28 cartas. Enérgico, preguntón, lleno de imágenes de Colombia alimentadas por su amiga Beatriz. Reclamos de los olvidos entre dos buenos amigos, de respuestas que en su momento nunca llegaron y que sólo ocurren en la distancia. Caballero visitando museos como El Prado y el Louvre, desencantado y furioso por ver sólo salas oscuras sin luz ni gracia. Luego “boberías, estoy empezando a pensar que nunca llegaré a pintar. Es demasiado difícil”. La transición de realidades lo golpea y lo hiere hasta el punto de hacerle reconocer su necesidad de cariño, de atención, de una mamá protectora. Caballero se da cuenta de su realidad sin maquillaje y se comprende, por fin, en una ciudad gigantesca siendo joven, desconocido y sin un peso en los bolsillos. Se sabe que se toca fondo cuando se deja de caer, cuando el fondo golpea a su víctima, y el golpe la dejó vacía. Pero como el ave fénix, que de las cenizas renace, así renació, y entonces empezó a vender cuadros en Francia y Alemania. La gente lo empezó a conocer y en Colombia fue llamado maestro y le rindieron homenajes y le hicieron extensas entrevistas. Las cartas, la caligrafía de las cartas se hace cada vez más clara, menos cursiva y más lineal. Su salud, inversamente proporcional a esa caligrafía: una deficiencia en el cerebelo dejó su coordinación de movimientos por el suelo y las cartas se acabaron.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Luis Caballero desmoronó la teoría de McLuhan y Bauman en el preciso momento en el que la globalización comenzaba a absorber todo, incluso la pintura. A él le molestaba ver el mismo estilo en todos lados y por eso admiraba a Beatriz. Ella pintaba diferente, colombiano. Él se veía reflejado en ella y con 28 susurros le hizo saber que la admiraba, que a veces la vida le era áspera, pero ante el cambio de lo líquido a lo sólido él se mantenía de trazo firme.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Luis Caballero viajó a París en 1963 para estudiar en la academia de pintura La Grande Chaumiére.
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Marshall McLuhan bajó a los románticos del cielo a la tierra con una frase que para cualquier teórico de la comunicación es imposible de olvidar: “el medio es el mensaje”, es decir, ahora el mensaje no es sólo el contenido sino también cómo transmitimos el mensaje. No es para menos: ese cómo transmitimos el mensaje nos ha empujado a unos y encantado a otros hacia parajes donde lo masivo es el último grito de la moda. Se hace lo mismo aquí en Colombia que en Varsovia. Todos estamos globalizados lo queramos o no, o al menos estamos en proceso de.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Luego vino Zygmunt Bauman a decir que había algo llamado modernidad líquida que nos salpicaba a todos. Eran los años 60 cuando el término se comenzó a entretejer dentro de él y, según su planteamiento, se aplicaba al proceso por el cual pasaba un individuo maleable y sin identidad fija para integrarse a una sociedad cada vez más global. Pareciera que nos hablara de millones de personas, pero en Colombia hubo una en particular que atravesó el proceso, logró recuperar su identidad cuando estuvo a punto de perderla y, viviendo en París y echando mano de esa modernidad de Bauman, se configuró como uno de los artistas colombianos más reconocidos que podía vender cuadros tanto en Alemania como en Bélgica: Luis Caballero.

                                                                                                                                  El libro ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! no es más que un acto cómplice de la artista bumanguesa Beatriz González: nos permite ver por medio de las cartas que le escribió Caballero, desde su llegada a París, cómo un ser humano con toda su luz y racionalidad lucha contra la época, la soledad y la crisis existencial.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Caballero en 28 cartas. Enérgico, preguntón, lleno de imágenes de Colombia alimentadas por su amiga Beatriz. Reclamos de los olvidos entre dos buenos amigos, de respuestas que en su momento nunca llegaron y que sólo ocurren en la distancia. Caballero visitando museos como El Prado y el Louvre, desencantado y furioso por ver sólo salas oscuras sin luz ni gracia. Luego “boberías, estoy empezando a pensar que nunca llegaré a pintar. Es demasiado difícil”. La transición de realidades lo golpea y lo hiere hasta el punto de hacerle reconocer su necesidad de cariño, de atención, de una mamá protectora. Caballero se da cuenta de su realidad sin maquillaje y se comprende, por fin, en una ciudad gigantesca siendo joven, desconocido y sin un peso en los bolsillos. Se sabe que se toca fondo cuando se deja de caer, cuando el fondo golpea a su víctima, y el golpe la dejó vacía. Pero como el ave fénix, que de las cenizas renace, así renació, y entonces empezó a vender cuadros en Francia y Alemania. La gente lo empezó a conocer y en Colombia fue llamado maestro y le rindieron homenajes y le hicieron extensas entrevistas. Las cartas, la caligrafía de las cartas se hace cada vez más clara, menos cursiva y más lineal. Su salud, inversamente proporcional a esa caligrafía: una deficiencia en el cerebelo dejó su coordinación de movimientos por el suelo y las cartas se acabaron.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Luis Caballero desmoronó la teoría de McLuhan y Bauman en el preciso momento en el que la globalización comenzaba a absorber todo, incluso la pintura. A él le molestaba ver el mismo estilo en todos lados y por eso admiraba a Beatriz. Ella pintaba diferente, colombiano. Él se veía reflejado en ella y con 28 susurros le hizo saber que la admiraba, que a veces la vida le era áspera, pero ante el cambio de lo líquido a lo sólido él se mantenía de trazo firme.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Por Daniela Mejía

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar