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                                                                                                                                De Chaplin a Charlot (II)

                                                                                                                                Algo más de medio siglo atrás (1972), Charles Chaplin recibió un Óscar por su carrera en el cine, pero mucho más allá de ese premio, su nombre quedó grabado para siempre en la historia del arte por sus películas, por mostrar lo que pocos veían y eran capaces de mostrar, y por hacer de su obra un legado. Fue perseguido, bendecido, amado y odiado por sus posturas políticas, y, sin embargo, jamás pudo ser etiquetado, pues tenía claro que sólo lograría influir en el público si elegía la sugerencia en lugar del panfleto.

                                                                                                                                Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                Editor de Cultura
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                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

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                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
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                                                                                                                                En 1940, 19 años después de que le hubiera confesado a su compañero de trabajos y de gloria, Buster Keaton, que él estaba de acuerdo con algunas de las posturas esenciales del comunismo, y que la revolución de los bolcheviques de 1917 podía comenzar a cambiar el mundo, Charles Chaplin cerró con algunas palabras un encuentro de actores, directores, productores y gente del cine independiente que pretendía derrotar al nazismo. La organización, promovida por el Partido Comunista de los Estados Unidos, había definido su nombre, ‘Frente de artistas para ganar la guerra’, por el voto de casi todos sus integrantes, y se proclamaba fundamentalmente libre e indiscutiblemente independiente.   Cuando Chaplin tomó la palabra en el legendario escenario del Carnegie Hall, Nueva York, la multitud que había asistido a aquella especie de mitin lo llamó “camarada”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le recomendamos: De Chaplin a Charlot (I)

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Prefiero las sospechas a las certezas

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                                                                                                                                Pasados algunos años, Chaplin explicó que si hubiera conocido lo que ocurría en los campos de concentración creados por los nazis, sus horrores, los vejámenes, el absurdo, la muerte, jamás habría podido siquiera escribir El gran dictador, para no hablar de filmarla. En Alemania, la película solo se proyectó al final de la guerra, y apenas en algunos pequeños teatros y con espectadores elegidos. Pasado un tiempo, hubo diversos debates entre distintos sectores de la sociedad, que una y mil veces analizaban las posibles consecuencias de presentar la obra de Chaplin a gran escala. La imagen de los alemanes, su futuro, el lastre que arrastrarían por tiempo indefinido, por no decir que infinito, el efecto que cualquier mención al nazismo o a Hitler tuviera en los niños y un montón de razones más estaban sobre la mesa.

                                                                                                                                Triunfaron los cautos, pues El gran dictador apenas se presentó en las salas de cine de Alemania en 1958, con su infinita carga de consecuencias.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
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