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                                                                                                                                De la costa francesa hasta Manhattan: el Met expone las raíces del fovismo

                                                                                                                                Los colores vibrantes, provocadores y desatados del fovismo son el objeto de la nueva exposición del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), que pone el foco sobre la amistad entre sus dos principales exponentes, Henri Matisse y André Derain, y el verano que pasaron juntos en la localidad costera de Collioure, en 1905.

                                                                                                                                Jorge Dastis -EFE

                                                                                                                                Vista de la obra "Un retrato de Matisse" (1905) realizada por el pintor francés André Derain, exhibida hoy durante una visita de prensa a la exposición "Vertigo of Color", en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York (EE.UU). EFE/Jorge Dastis
                                                                                                                                Foto: EFE - Jorge Dastis
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La exposición, que podrá visitarse a partir de este viernes y hasta el 21 de enero de 2024 en el museo neoyorquino, es la primera en Estados Unidos que explora este movimiento artístico francés, que tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte moderno y, en particular, el modernismo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Son, en total, 65 obras, entre óleos, acuarelas y dibujos, que reflejan ese largo verano junto al Mediterráneo y la liberación formal de los artistas, cuya colaboración les impulsó hacia "un nuevo y esencial lenguaje del arte", según la curadora Dita Amory, responsable de la exposición.

                                                                                                                                La experta explicó que si bien ambos pintores aprovecharon esos meses juntos para abrir nuevos caminos en su obra, lo hicieron con un propósito distinto.

                                                                                                                                Mientras que Derain se centró en producir cuadros y cuadros para capturar esas impresiones brillantes de naturaleza y pesca, bañadas por el abrumador sol del sur de Francia, Matisse aprovechó para desarrollar obras más pequeñas, a veces en acuarela, que le permitieran después acometer proyectos más ambiciosos en su estudio de París.

                                                                                                                                Un buen ejemplo de esto se ve en la serie de estudios que el genial pintor francés realizó para su obra "Le bonheur de vivre" (La alegría de vivir), uno de sus cuadros más ambiciosos, y que comenzó a pintar poco después en su estudio parisino sobre la base de estos pequeños óleos y acuarelas de árboles, ondulantes y multicolor pero todavía arraigados en ese neoimpresionismo que Matisse acabaría superando.

                                                                                                                                Podría interesarle: “Cuentos de amor, de locura y de muerte”: Una cuerda sobre el vacío de la muerte

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Pero en el de Derain, con sus grandes dimensiones y sus gruesas pinceladas de color que contrastan con la delicadeza de los trazos de la cara, Amélie parece más una inspiración que una compañera.

                                                                                                                                Le recomendamos: Continúa la huelga de actores en Hollywood tras suspensión de las negociaciones

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                                                                                                                                Entre estas obras, íntimas y familiares, destaca la “bañista acostada”, una acuarela pequeña pero llena de movimiento, que fue adquirida por el fotógrafo Alfred Stieglitz, organizador de la primera exposición en Estados Unidos dedicada a Matisse, en Nueva York, a comienzos del siglo XX.

                                                                                                                                Vista de la obra "Un retrato de Matisse" (1905) realizada por el pintor francés André Derain, exhibida hoy durante una visita de prensa a la exposición "Vertigo of Color", en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York (EE.UU). EFE/Jorge Dastis
                                                                                                                                Foto: EFE - Jorge Dastis
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La exposición, que podrá visitarse a partir de este viernes y hasta el 21 de enero de 2024 en el museo neoyorquino, es la primera en Estados Unidos que explora este movimiento artístico francés, que tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte moderno y, en particular, el modernismo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Son, en total, 65 obras, entre óleos, acuarelas y dibujos, que reflejan ese largo verano junto al Mediterráneo y la liberación formal de los artistas, cuya colaboración les impulsó hacia "un nuevo y esencial lenguaje del arte", según la curadora Dita Amory, responsable de la exposición.

                                                                                                                                La experta explicó que si bien ambos pintores aprovecharon esos meses juntos para abrir nuevos caminos en su obra, lo hicieron con un propósito distinto.

                                                                                                                                Mientras que Derain se centró en producir cuadros y cuadros para capturar esas impresiones brillantes de naturaleza y pesca, bañadas por el abrumador sol del sur de Francia, Matisse aprovechó para desarrollar obras más pequeñas, a veces en acuarela, que le permitieran después acometer proyectos más ambiciosos en su estudio de París.

                                                                                                                                Un buen ejemplo de esto se ve en la serie de estudios que el genial pintor francés realizó para su obra "Le bonheur de vivre" (La alegría de vivir), uno de sus cuadros más ambiciosos, y que comenzó a pintar poco después en su estudio parisino sobre la base de estos pequeños óleos y acuarelas de árboles, ondulantes y multicolor pero todavía arraigados en ese neoimpresionismo que Matisse acabaría superando.

                                                                                                                                Podría interesarle: “Cuentos de amor, de locura y de muerte”: Una cuerda sobre el vacío de la muerte

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le recomendamos: Continúa la huelga de actores en Hollywood tras suspensión de las negociaciones

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