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                                                                                                                                De Pirandello a los emberas

                                                                                                                                ‘Arimbato, el camino del árbol’ estará hasta el 16 de marzo en el Teatro Varasanta y ‘Retrato involuntario de Luigi Pirandello’, se presenta hoy y mañana en Casa Ensamble.

                                                                                                                                Adriana Marín Urrego

                                                                                                                                Escena de ‘Arimbato, el camino del árbol’. / Fotos: cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Pirandello nada tiene que ver con eso, pero Felipe Vergara sí. Él es el director de Retrato involuntario de Luigi Pirandello y el dramaturgo y codirector de Arimbato, el camino del árbol, dos caras de una misma persona que, en ambos roles, aboga por lo mismo: por el teatro. Un teatro que habla sobre muchas cosas, que puede modificarse y contar lo que quiera. Que es en sí mismo eso, transformación. Y él lo deja claro. No se encasilla, acepta cosas y se alimenta de muchos discursos, pasa de uno al otro y apuesta por las cosas que le preocupan. Cuenta historias. Cuenta la historia, fragmentada, de un escritor italiano y vuelve a su centro, a su país, a hablar de lo que otros no conocen o a lo que otros voltean la cara para no conocer. Logra que el espectador, mientras observa la función, piense en el tema que se le está planteando, y al mismo tiempo hace que reflexione sobre sí mismo, sobre su manera de enfrentarse a su mundo y a los mundos que se le presentan. Porque, para él, el teatro es eso. Dice que lo concibe como “una forma de pensar, de producir conocimiento y reflexión”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Porque el mundo teatral colombiano funciona así. “La gente escribe mucho teatro, pero es muy poco lo que se lleva a escena. Son muy pocos los dramaturgos que, sin ser directores, logran que sus obras se pongan en escena, pues los directores prefieren montar sus propias obras”, dice Vergara. La mujer, joven y colombiana, es Verónica Ochoa, que había escrito la obra en la Clínica de Dramaturgia. Fue ella quien le pidió, primero, que la leyera, y luego que la dirigiera. Vergara se metió de cabeza en el proyecto. Al principio, porque le gustó. Luego, cuando decidieron que iban a postularse para la convocatoria de Idartes, fueron surgiendo otras razones. Una de aquellas fue que en Colombia se empieza a crear una tendencia en la que pareciera que los únicos temas válidos son los del conflicto, entonces, se pierde la posibilidad de reflexionar sobre otros asuntos.

                                                                                                                                La obra fue un éxito en su momento y tuvo temporadas en Mapa Teatro y en el Teatro La Candelaria. Muchos fueron a verla. Fue algunos meses después que su nombre se escuchó de nuevo: “Felipe Vergara y su compañía Barracuda Carmela, en coproducción con la Compañía Balagán de Brasil y codirigiendo con Fernando Montes, presenta Arimbato, el camino del árbol”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Todo se trata de conflictos, al fin y al cabo. Los de Pirandello, personales, sus crisis creativas y la locura de su esposa. No los buscó, pero le tocó vivir, sobrevivir con ellos. Los emberas tampoco buscaron nada. No buscaron que los atacaran y que los sacaran de sus tierras. No buscaron tener que aprender a vivir con miedo, de los otros y de ellos mismos, pues nunca saben cuándo vendrá Arimbato a arrebatarles la vida.

                                                                                                                                Escena de ‘Arimbato, el camino del árbol’. / Fotos: cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Pirandello nada tiene que ver con eso, pero Felipe Vergara sí. Él es el director de Retrato involuntario de Luigi Pirandello y el dramaturgo y codirector de Arimbato, el camino del árbol, dos caras de una misma persona que, en ambos roles, aboga por lo mismo: por el teatro. Un teatro que habla sobre muchas cosas, que puede modificarse y contar lo que quiera. Que es en sí mismo eso, transformación. Y él lo deja claro. No se encasilla, acepta cosas y se alimenta de muchos discursos, pasa de uno al otro y apuesta por las cosas que le preocupan. Cuenta historias. Cuenta la historia, fragmentada, de un escritor italiano y vuelve a su centro, a su país, a hablar de lo que otros no conocen o a lo que otros voltean la cara para no conocer. Logra que el espectador, mientras observa la función, piense en el tema que se le está planteando, y al mismo tiempo hace que reflexione sobre sí mismo, sobre su manera de enfrentarse a su mundo y a los mundos que se le presentan. Porque, para él, el teatro es eso. Dice que lo concibe como “una forma de pensar, de producir conocimiento y reflexión”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Porque el mundo teatral colombiano funciona así. “La gente escribe mucho teatro, pero es muy poco lo que se lleva a escena. Son muy pocos los dramaturgos que, sin ser directores, logran que sus obras se pongan en escena, pues los directores prefieren montar sus propias obras”, dice Vergara. La mujer, joven y colombiana, es Verónica Ochoa, que había escrito la obra en la Clínica de Dramaturgia. Fue ella quien le pidió, primero, que la leyera, y luego que la dirigiera. Vergara se metió de cabeza en el proyecto. Al principio, porque le gustó. Luego, cuando decidieron que iban a postularse para la convocatoria de Idartes, fueron surgiendo otras razones. Una de aquellas fue que en Colombia se empieza a crear una tendencia en la que pareciera que los únicos temas válidos son los del conflicto, entonces, se pierde la posibilidad de reflexionar sobre otros asuntos.

                                                                                                                                La obra fue un éxito en su momento y tuvo temporadas en Mapa Teatro y en el Teatro La Candelaria. Muchos fueron a verla. Fue algunos meses después que su nombre se escuchó de nuevo: “Felipe Vergara y su compañía Barracuda Carmela, en coproducción con la Compañía Balagán de Brasil y codirigiendo con Fernando Montes, presenta Arimbato, el camino del árbol”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Todo se trata de conflictos, al fin y al cabo. Los de Pirandello, personales, sus crisis creativas y la locura de su esposa. No los buscó, pero le tocó vivir, sobrevivir con ellos. Los emberas tampoco buscaron nada. No buscaron que los atacaran y que los sacaran de sus tierras. No buscaron tener que aprender a vivir con miedo, de los otros y de ellos mismos, pues nunca saben cuándo vendrá Arimbato a arrebatarles la vida.

                                                                                                                                Por Adriana Marín Urrego

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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