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                                                                                                                                Dejar de desear, que es como dejar de existir

                                                                                                                                Esta es una frase de Ana, uno de los personajes principales de la película “El castigo”. El filme reflexiona sobre la maternidad no deseada, la pérdida de control en tiempos límites y el arrepentimiento. De la selección “Ficciones de allá” del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                Los actores chilenos Antonia Zegers y Néstor Cantillana protagonizan la película. / Producción “El castigo”
                                                                                                                                Foto: Producción “El castigo”
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Producción “El castigo”
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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos leer: El Animero: “No hay peor enemigo que un muerto”

                                                                                                                                Según su papá, Lucas era un niño muy inteligente. Según su mamá, Lucas la odiaba. En esta película se aclara que desempeñar perfectamente los dos roles es un imposible. Las dos son funciones tan importantes, que determinarán la vida adulta de su hijo, quien aún no llegaba a la adolescencia y ya revelaba problemas con la autoridad. Según ellos, no toleraba la frustración. En eso coincidían. En eso y en el desespero. Ella parecía fundirse en una rabia que no permitía que la gobernara, pero que ya le quemaba la frente, y entonces parecía atajarse apretándose las sienes y frunciendo el ceño. Él estaba a punto de llorar. Tenía miedo. Y no sabía muy bien a qué le temía más: a que su hijo no apareciera, a que se lo comiera un puma o a que se congelara por el frío. A la furia de su esposa que, a pesar de su dureza, podía tener algo de razón. O no. Eso también lo atemorizaba: no saber si lo estaban haciendo bien, si podrían volver a intentarlo. Le temía a su propia negligencia. Y no solamente a la que provocó el extravío de su hijo. Le temía a su negligencia como padre.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Podría interesarle leer: FICCI 62: el cine reflexiona sobre la virtualidad, la competencia y la muerte

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                                                                                                                                “Lo único que necesito es que no haga nada”, le señaló la policía al padre preso de la angustia que dejó de razonar cuando su ansiedad le mostró el futuro más aterrador. La quietud, la petición más imposible que le podrían hacer a él, fue lanzada por la autoridad. La misma que su hijo no toleraba. En casos así, los expertos dijeron que se encargarían, pero como en la vida real un padre angustiado esperaría que no esperaran tanto para encargarse. Y es que quién sabe cuál será el protocolo. Sus razones tendrán, pero él no sabía de razones. Él no tenía cabeza para pensar. Él quería ver helicópteros, perros, luces de bengala, camionetas. Quería que todo el aparato de búsqueda del país se enfocara en encontrar a su hijo.

                                                                                                                                “Dejar de desear es muy parecido a dejar de existir”, le aseveró la madre al padre preso del fastidio después de ver a su esposa gritar por el pánico. Y él y la policía pensaron que el miedo de ella era que su hijo jamás apareciera. Que por eso gritaba. Resultó que no, o que no del todo: su miedo era enfrentarse a esa parte de ella que no quería que apareciera. Porque ella, que siempre fue buena madre, nunca quiso serlo. Lo hizo para que su pareja no la dejara. Sabía que si no se embarazaba, su pareja terminaría yéndose. Y ella quería a su esposo. Solo a él. Él, en cambio, quería la familia. La institución. Se enamoró de la imagen de ella siendo mamá. De ella no. Ese día, y después del momento de máxima tensión, aceptó que a ella la habría dejado.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
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