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                                                                                                                                  Del Barroco a la eternidad, la obra de Elisabetta Sirani

                                                                                                                                  El Renacimiento y Barroco fueron testigos del nacimiento de varios de los grandes nombres de la historia del arte. Entre ellos, y tal vez menos reconocida, está Elisabetta Sirani, quien a pesar de tener una vida corta dejó un legado artístico en las grandes cortes europeas.

                                                                                                                                  Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                  Autorretrato de Elisabetta Sirani, 1659. Museo Pushkin de Moscú.
                                                                                                                                  Foto: Wikimedia Commons
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

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                                                                                                                                  Foto: Wikimedia Commons
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Mucho de esto se debe a la ciudad en la que nació. Boloña se consideraba una ciudad progresista en lo que refiere al rol de la mujer. Debido a esa libertad que podían tener las mujeres, la hija de Margarita y Giovanni Andrea Sirani pudo entrenarse en las artes desde muy joven.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Ella continuó con la tradición familiar. Su padre era artista y mercader de arte instruido por Guido Reni. Según cuenta su biógrafo, Carlo Cesare Malsavia, quien era conocido de los Sirani y la incluyó en su libro ‘Vidas de los pintores boloñeses’, fue él quien instó a Giovanni Andrea Sirani a introducir a su hija mayor al mundo del arte. Esta versión es disputada ya que para futuros académicos del siglo XIX es un recuento auto engrandecido. A pesar de la libertad que le proporcionaba Boloña, Sirani no tuvo la oportunidad de educarse formalmente en una academia, como era costumbre, ya que no admitían a mujeres y por lo tanto no tenía la misma destreza de otros en el dibujo anatómico.

                                                                                                                                  Sin embargo, esto no impidió que desarrollara su estilo característico, mientras se educaba en el tradicional estilo clásico. Adelina Modesti, historiadora de arte de la universidad de Melbourne, escribió sobre Sirani, refiriéndose a la instrucción de su padre: “en el estilo clásico idealizador de Reni, antes de desarrollar su propio estilo expresivo y dinámico, considerado por sus contemporáneos como “como un gran maestro” (Malvasia)”.

                                                                                                                                  Ese reconocimiento que tuvo desde joven lo cargó consigo a sus futuros logros, pues más allá de ser una celebrada artista, a los 19 años también se convirtió en maestra y abrió su propia escuela de arte para mujeres, en la que se formaron dos de sus hermanas. Pero antes de eso ya estaba rompiendo barreras, pues en 1654, a la edad de 16, ya sabía utilizar la técnica del grabado, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en manejar esta forma de arte.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Podría interesarle: Historia de la literatura: Edgar Allan Poe

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Le recomendamos: Las huellas de la desaparición en realidad virtual

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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