Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                13 de octubre de 2022 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                Del lienzo al papel, el “Vía crucis” de Fernando Botero

                                                                                                                                La serie de 61 pinturas y dibujos que el maestro realizó en 2011 y donó al Museo de Antioquia ahora son representadas en papel. El libro “Vía crucis”, que reproduce los citados trabajos de Botero, vale más de $16 millones.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                “Vía crucis” es uno de los homenajes hechos a Fernando Botero por sus 90 años. / Artika Books
                                                                                                                                Foto: Artika Books
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Vía crucis” es una expresión que se suele asociar a un evento religioso: una procesión de Semana Santa. Sin embargo, en el Museo de Antioquia cobra un significado diferente entre el óleo y el lienzo.

                                                                                                                                Fernando Botero, quien cumplió noventa años en abril de este año, plasmó en 2011 escenas bíblicas en una serie de 61 pinturas y dibujos, que ahora fueron trasladados al papel en Vía crucis, libro publicado por el sello editorial Artika, del grupo Planeta.

                                                                                                                                Dos volúmenes componen el homenaje al maestro: un libro de arte con las creaciones de Botero impresas, con el objetivo de replicar casi a la perfección los cuadros que cuelgan en los muros del museo, y un libro de estudios, el cual permite que, entre acuarelas, pasteles y óleos, las obras de gran formato del maestro colombiano se fundan con las palabras de personajes como Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; María del Rosario Escobar, directora general del Museo de Antioquia; David Ebony, crítico estadounidense, y Camilo Castaño, curador del Museo de Antioquia, quienes escribieron los ensayos que conforman la segunda parte del proyecto.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos: El reto de crear música con los “sonidos” del universo

                                                                                                                                Acompañado por frases de la Biblia, el Vía crucis de Botero muestra sus influencias, tanto en el lienzo como en las páginas del libro. Gestos de Goya y pequeños detalles que dejan ver entre su estilo característico: el boterismo, la mente detrás de las escenas que aluden a la religión, pero, al mismo tiempo, refleja una realidad moderna. “Yo creo que las influencias son lo más importante para un pintor, porque representan su cultura visual. Estar expuesto a tantas obras maestras deja algo en el espíritu del pintor”, dijo Botero en un video promocional.

                                                                                                                                Realizó 34 dibujos, los cuales donó al Museo de Antioquia junto con la mayoría de las pinturas de la serie. El maestro le da una importancia particular a este medio, pues cree que “el dibujo es la base de todo. No se puede pensar en ningún gran artista sin pensar en su capacidad de dibujo. Además, el dibujo es el estilo, no el color; es una declaración de principios, la identidad que tiene un pintor. Sin saber dibujar es muy difícil crear algo que sea realmente importante”.Un estuche encapsula ambos libros en un marco de madera roja con el frente y el revés transparentes, que permite ver un óleo inédito titulado Cerca de la cruz, el único que el maestro no cedió al Museo de Antioquia. Esta es la portada del libro de arte, que retrata a María Magdalena vestida de rojo con un gesto de tristeza y desesperación mientras las lágrimas caen por su rostro. En la carátula del libro de estudios hay fotos de Botero en blanco y negro.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Con una edición limitada de 2.998 ejemplares, Vía crucis es el segundo libro que la editorial hace junto al pintor. El primero se llama Las mujeres de Botero. Marc Buil, director de Artika Books, considera que, más que un libro, sus producciones son obras de arte. “Producimos piezas con la pretensión de crear patrimonio familiar, de que esto pase de padres a hijos”.

                                                                                                                                Podría interesarle: Dairo Vargas: ‘Con el arte volvemos tangibles los sentimientos’

                                                                                                                                El camino para producir Vía crucis fue menos complicado que el de Las mujeres de Botero. “Estuvimos dos años tras él y sus hijos intentando convencerlos de hacer una obra y no había manera. Siempre nos decía que no, que no estaba interesado. Al maestro Botero le encanta pintar y crear. Cualquier cosa que le pueda quitar tiempo es un estorbo para él. De hecho, no tiene un catálogo razonado. Se lo han dicho muchas veces, pero hacerlo, aunque tenga ayuda, significaría sacrificar horas para hacer lo que realmente le apasiona, que es pintar”, informa Buil.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A pesar de las negativas, no se dieron por vencidos y decidieron enviarle una copia de uno de sus proyectos. “Y eso lo cambió todo porque luego él fue el que luego nos llamó y nos dijo: ‘Ahora entiendo lo que me estabas proponiendo. Vamos a trabajar’. Yo creo que ahí comprendió que nuestra oferta no era hacer un libro, sino algo mucho más allá. Entendió la forma en la que trabajamos. Fue así como nació Las mujeres de Botero”.

                                                                                                                                Tras varios años de trabajo en ese primer libro, durante la presentación, el artista decidió que quería hacer una segunda obra. Así germinó la idea para Vía crucis.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El mismo Botero fue quien decidió con cuáles obras se trabajaría en esta oportunidad y fue entonces cuando Macarena de Eguilior, editora de Artika Books, comenzó a trabajar con el Museo de Antioquia. Para ella fue un reto, porque “no es una obra amable, es una denuncia, de alguna manera, y lo que muestra es mucho dolor”. Uno de sus objetivos era mantener la frescura del trabajo de Botero, a pesar de que la mayoría del proceso fue hecho en medio de la pandemia.

                                                                                                                                Le puede interesar: Santander de Quilichao: la música que silencia balas

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De Eguilior trabajó junto a Carlos Tobón, el fotógrafo de la serie; María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, y Camilo Castaño, curador del museo, para llevar a cabo la visión que tenían de este libro. El ejemplar de arte implicó un reto adicional, pues uno de los propósitos era recrear, de la forma más fiel posible, la obra de Botero en papel. De acuerdo con de Eguilior, “es muy difícil conseguir esos negros, conseguir esa delicadeza del trazo que tiene el maestro”, por lo tanto, hubo obstáculos en el camino: aunque la serie estuviera fotografiada, las primeras muestras de color no satisfacían al equipo y se decidió repetirlas. No fue solo el color, también debieron buscar el papel perfecto para que la calidad de las imágenes fuera similar a la del lienzo. En el libro de arte hay dos materiales claves: un papel de soporte que tiene mucho algodón, según cuenta De Eguilior, mientras que para la reproducción de las obras escogieron un papel que “reflejara la realidad de la manera más fiel Trabajamos con papeles muy blancos, que nos permitieron tener un alto grado de calidad”.

                                                                                                                                Botero estuvo involucrado en cada paso del proceso. Buil explica que algo fundamental al crear Vía crucis fue el perfeccionismo del maestro. Hicieron varios viajes a Mónaco, donde reside el artista, para que viera y validar cada uno de los avances que se hacían, desde las pruebas de color hasta el diseño del estuche, al cual se le hicieron pruebas de caída.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le sugerimos: “La cultura ahora no será naranja; será multicolor”: ministra Patricia Ariza

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para producir uno de estos libros, Buil cuenta que el primer paso es construir el puente con el artista, que en ocasiones puede tardar años, y luego se inicia una serie de conversaciones y acuerdos sobre cómo se abordará su obra. Con esto claro, es crucial comenzar a buscar los lugares donde se encuentran las obras y a las personas conocedoras que puedan escribir parte del libro de estudios. El cuarto paso se centra en el diseño y la visión final a la que quieren llegar. Por último, llega la ejecución. “Tiene que ser ejecutable. Hay artistas con ideas muy interesantes, locas, pero imposibles de realizar”. Este es un proceso multidisciplinario para el cual buscan a los artesanos que puedan traer a la vida una visión artística y editorial.

                                                                                                                                “Están esperando mi muerte para publicar el libro”, bromeaba Botero. Sin embargo, Buil comenta que el artista no era consciente de la cantidad de tiempo que se tarda en crear una obra como la que ellos le propusieron. No dimensionaba que serían cuatro años de constantes pruebas y revisiones. “Él únicamente veía cada vez que nosotros hacíamos un viaje y le enseñábamos cosas, pero desconocía todo el trabajo que había detrás de enseñarle un avance”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                “Vía crucis” es uno de los homenajes hechos a Fernando Botero por sus 90 años. / Artika Books
                                                                                                                                Foto: Artika Books
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Vía crucis” es una expresión que se suele asociar a un evento religioso: una procesión de Semana Santa. Sin embargo, en el Museo de Antioquia cobra un significado diferente entre el óleo y el lienzo.

                                                                                                                                Fernando Botero, quien cumplió noventa años en abril de este año, plasmó en 2011 escenas bíblicas en una serie de 61 pinturas y dibujos, que ahora fueron trasladados al papel en Vía crucis, libro publicado por el sello editorial Artika, del grupo Planeta.

                                                                                                                                Dos volúmenes componen el homenaje al maestro: un libro de arte con las creaciones de Botero impresas, con el objetivo de replicar casi a la perfección los cuadros que cuelgan en los muros del museo, y un libro de estudios, el cual permite que, entre acuarelas, pasteles y óleos, las obras de gran formato del maestro colombiano se fundan con las palabras de personajes como Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; María del Rosario Escobar, directora general del Museo de Antioquia; David Ebony, crítico estadounidense, y Camilo Castaño, curador del Museo de Antioquia, quienes escribieron los ensayos que conforman la segunda parte del proyecto.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos: El reto de crear música con los “sonidos” del universo

                                                                                                                                Acompañado por frases de la Biblia, el Vía crucis de Botero muestra sus influencias, tanto en el lienzo como en las páginas del libro. Gestos de Goya y pequeños detalles que dejan ver entre su estilo característico: el boterismo, la mente detrás de las escenas que aluden a la religión, pero, al mismo tiempo, refleja una realidad moderna. “Yo creo que las influencias son lo más importante para un pintor, porque representan su cultura visual. Estar expuesto a tantas obras maestras deja algo en el espíritu del pintor”, dijo Botero en un video promocional.

                                                                                                                                Realizó 34 dibujos, los cuales donó al Museo de Antioquia junto con la mayoría de las pinturas de la serie. El maestro le da una importancia particular a este medio, pues cree que “el dibujo es la base de todo. No se puede pensar en ningún gran artista sin pensar en su capacidad de dibujo. Además, el dibujo es el estilo, no el color; es una declaración de principios, la identidad que tiene un pintor. Sin saber dibujar es muy difícil crear algo que sea realmente importante”.Un estuche encapsula ambos libros en un marco de madera roja con el frente y el revés transparentes, que permite ver un óleo inédito titulado Cerca de la cruz, el único que el maestro no cedió al Museo de Antioquia. Esta es la portada del libro de arte, que retrata a María Magdalena vestida de rojo con un gesto de tristeza y desesperación mientras las lágrimas caen por su rostro. En la carátula del libro de estudios hay fotos de Botero en blanco y negro.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Con una edición limitada de 2.998 ejemplares, Vía crucis es el segundo libro que la editorial hace junto al pintor. El primero se llama Las mujeres de Botero. Marc Buil, director de Artika Books, considera que, más que un libro, sus producciones son obras de arte. “Producimos piezas con la pretensión de crear patrimonio familiar, de que esto pase de padres a hijos”.

                                                                                                                                Podría interesarle: Dairo Vargas: ‘Con el arte volvemos tangibles los sentimientos’

                                                                                                                                El camino para producir Vía crucis fue menos complicado que el de Las mujeres de Botero. “Estuvimos dos años tras él y sus hijos intentando convencerlos de hacer una obra y no había manera. Siempre nos decía que no, que no estaba interesado. Al maestro Botero le encanta pintar y crear. Cualquier cosa que le pueda quitar tiempo es un estorbo para él. De hecho, no tiene un catálogo razonado. Se lo han dicho muchas veces, pero hacerlo, aunque tenga ayuda, significaría sacrificar horas para hacer lo que realmente le apasiona, que es pintar”, informa Buil.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A pesar de las negativas, no se dieron por vencidos y decidieron enviarle una copia de uno de sus proyectos. “Y eso lo cambió todo porque luego él fue el que luego nos llamó y nos dijo: ‘Ahora entiendo lo que me estabas proponiendo. Vamos a trabajar’. Yo creo que ahí comprendió que nuestra oferta no era hacer un libro, sino algo mucho más allá. Entendió la forma en la que trabajamos. Fue así como nació Las mujeres de Botero”.

                                                                                                                                Tras varios años de trabajo en ese primer libro, durante la presentación, el artista decidió que quería hacer una segunda obra. Así germinó la idea para Vía crucis.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El mismo Botero fue quien decidió con cuáles obras se trabajaría en esta oportunidad y fue entonces cuando Macarena de Eguilior, editora de Artika Books, comenzó a trabajar con el Museo de Antioquia. Para ella fue un reto, porque “no es una obra amable, es una denuncia, de alguna manera, y lo que muestra es mucho dolor”. Uno de sus objetivos era mantener la frescura del trabajo de Botero, a pesar de que la mayoría del proceso fue hecho en medio de la pandemia.

                                                                                                                                Le puede interesar: Santander de Quilichao: la música que silencia balas

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De Eguilior trabajó junto a Carlos Tobón, el fotógrafo de la serie; María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, y Camilo Castaño, curador del museo, para llevar a cabo la visión que tenían de este libro. El ejemplar de arte implicó un reto adicional, pues uno de los propósitos era recrear, de la forma más fiel posible, la obra de Botero en papel. De acuerdo con de Eguilior, “es muy difícil conseguir esos negros, conseguir esa delicadeza del trazo que tiene el maestro”, por lo tanto, hubo obstáculos en el camino: aunque la serie estuviera fotografiada, las primeras muestras de color no satisfacían al equipo y se decidió repetirlas. No fue solo el color, también debieron buscar el papel perfecto para que la calidad de las imágenes fuera similar a la del lienzo. En el libro de arte hay dos materiales claves: un papel de soporte que tiene mucho algodón, según cuenta De Eguilior, mientras que para la reproducción de las obras escogieron un papel que “reflejara la realidad de la manera más fiel Trabajamos con papeles muy blancos, que nos permitieron tener un alto grado de calidad”.

                                                                                                                                Botero estuvo involucrado en cada paso del proceso. Buil explica que algo fundamental al crear Vía crucis fue el perfeccionismo del maestro. Hicieron varios viajes a Mónaco, donde reside el artista, para que viera y validar cada uno de los avances que se hacían, desde las pruebas de color hasta el diseño del estuche, al cual se le hicieron pruebas de caída.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le sugerimos: “La cultura ahora no será naranja; será multicolor”: ministra Patricia Ariza

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para producir uno de estos libros, Buil cuenta que el primer paso es construir el puente con el artista, que en ocasiones puede tardar años, y luego se inicia una serie de conversaciones y acuerdos sobre cómo se abordará su obra. Con esto claro, es crucial comenzar a buscar los lugares donde se encuentran las obras y a las personas conocedoras que puedan escribir parte del libro de estudios. El cuarto paso se centra en el diseño y la visión final a la que quieren llegar. Por último, llega la ejecución. “Tiene que ser ejecutable. Hay artistas con ideas muy interesantes, locas, pero imposibles de realizar”. Este es un proceso multidisciplinario para el cual buscan a los artesanos que puedan traer a la vida una visión artística y editorial.

                                                                                                                                “Están esperando mi muerte para publicar el libro”, bromeaba Botero. Sin embargo, Buil comenta que el artista no era consciente de la cantidad de tiempo que se tarda en crear una obra como la que ellos le propusieron. No dimensionaba que serían cuatro años de constantes pruebas y revisiones. “Él únicamente veía cada vez que nosotros hacíamos un viaje y le enseñábamos cosas, pero desconocía todo el trabajo que había detrás de enseñarle un avance”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar