Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La temporada Live in HD de la Metropolitan Opera continúa en Cine Colombia con la presentación de la ópera italiana, Nabucco, de Giuseppe Verdi. El próximo sábado 6 de enero esta obra, que consagró a Verdi como uno de los compositores con más reconocimiento, llegará a tres ciudades colombianas y cinco salas de cine: en Bogotá (Múltiplex Andino, Avenida Chile y Unicentro), en Cali (Múltiplex Chipichape), y en Medellín (Múltiplex Santafé). La historia del rey babilónico Nabuconodosor se transmitirá en directo desde el Lincoln Center en Nueva York.
El libretista, Temistocle Solera, tomó como inspiración varios textos del Antiguo Testamento de la Biblia en los que aparece el rey Nabuconodosor, quien durante el siglo VI a.C se tomó Jerusalén y destruyó el templo de Salomón. La obra, que pertenece al primer periodo creativo de Verdi, tiene un trasfondo real y ficticio que Solera adaptó a los cambios requeridos por el compositor. La ópera “Nabucco” fue estrenada por primera vez el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, el éxito que tuvo se debió a que la audiencia interpretó la obra como un mensaje a favor de la independencia y unificación de Italia.
Le sugerimos: “Me interesa indagar en lo más profundo de la oscuridad del ser humano”
“La ópera narra la conquista y expulsión de los judíos de Jerusalén en el siglo VI antes de Cristo. Los babilonios, con su rey Nabucodonosor, Nabucco en la ópera, les han echado de la ciudad santa. Abatidos, se sientan junto a los ríos de Babilonia y lloran por Sión, su patria perdida. Solo les queda la esperanza de poder regresar algún día”, escribió para RTVE Francesca Puig sobre la obra.
Podría interesarle: Emma Stone: “Bella Baxter es inspiradora, no tiene vergüenza ni prejuicios”
En esta ocasión, la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska repite su interpretación de Abigaille, luego haber encarnado al personaje en la transmisión Live in HD de 2017, junto al barítono George Gagnidze, quien hace su debut en el Met como el rey Nabucco. La mezzosoprano Maria Barakova y el tenor SeokJong Baek interpretarán a Fenena e Ismael, y el bajo Dmitry Belosselskiy regresa como el sumo sacerdote Zacarías. Mientras que en el foso se encontrará el maestro Daniele Callegari dirige el primer gran éxito de Verdi.
La canción más reconocida de esta ópera es “Va, pensiero”, la cual se convirtió en un coro patriótico para los italianos, la cual es cantada durante el tercer acto y “para muchos italianos es como un segundo himno nacional”, se lee en un comunicado de prensa. “Muestra a los judíos cautivos en Babilonia entonando un canto de añoranza por la patria lejana y perdida, que se basa en el texto del Salmo 137. Y el público italiano de la época entendía el símil, porque en realidad se escenificaba al pueblo italiano esclavizado por el Imperio austríaco, y por eso las salas, en ese pasaje, solían explotar en vivas y gritos de entusiasmo”.