Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  25 de septiembre de 2023 - 08:35 a. m.

                                                                                                                                  Desempolvando el “David” de Miguel Ángel: una limpieza meticulosa para un icono mundial

                                                                                                                                  La obra, que el artista italiano esculpió del mármol, lleva más de cinco siglos desafiando al tiempo desde su pedestal, pero, de vez en cuando, requiere una limpieza a fondo, un proceso minucioso repetido hoy que sirve también para supervisar su estado y garantizar su conservación futura.

                                                                                                                                  EFE

                                                                                                                                  La restauradora Eleonora Pucci posa delante del "David" de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia. Pucci se sube cada dos meses hasta la cabeza de la estatua para limpiarle el polvo.
                                                                                                                                  Foto: EFE - Gonzalo Sánchez
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El “David” de Miguel Ángel, como es conocida la escultura de más de cinco metros de altura hecha por el artista italiano, tiene más de 500 años de antigüedad. La obra que data del renacimiento debe ser limpiada meticulosamente cada cierto tiempo. ”Es una labor muy importante que hacemos en todas las esculturas del museo, que deben ser limpiadas, desempolvadas y vigiladas para que no haya malas sorpresas”, explica a EFE la directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg.

                                                                                                                                  La escultura amaneció hoy enmarcado por un gran andamio por el que escala la restauradora Eleonora Pucci, con brochas y un aspirador a la espalda, en una sala inusualmente tranquila, sin turistas, e iluminada por una luz matinal llegada desde una cúpula de cristal.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Las próximas horas requerirán una inmensa concentración, pues deberá retirar poco a poco el polvo de los recovecos del “David” con cepillos, mientras se ponen en funcionamiento los aspiradores del recinto para limpiar el ambiente.

                                                                                                                                  La zona más problemática es la cabeza, donde la restauradora tiene que escrutar los rizos del pelo en busca de depósitos de polvo y hasta arañas, así como la cara, ojos, labios o el pubis. La limpieza es esencial porque el polvo, los filamentos llevados en su ropa por los 1,7 millones de visitantes anuales o la humedad de la respiración podrían oscurecer este icono de mármol.

                                                                                                                                  Le puede interesar: Arthur Brand, tras las huellas de un detective de arte

                                                                                                                                  Por otro lado, el proceso se documenta completamente con fotografías que engrosan un “informe clínico” sobre el estado de conservación de la escultura. ”Intentamos tener el museo limpio en todos los sentidos porque un mayor control implica menos amenazas a la escultura. El David está bien, al seguro”, asegura Hollberg. Un símbolo eterno de potencia.

                                                                                                                                  La historia del “David” de Miguel Ángel

                                                                                                                                  Miguel Ángel tenía solo 26 años cuando fue llamado a esculpir una estatua colosal que coronara la catedral de Santa María del Fiore, un reto ante el que otros artistas sucumbieron dada la enormidad y poca calidad del bloque de mármol escogido.

                                                                                                                                  Pero el artista, que ya había demostrado su genialidad pocos años antes, creando en 1499 la “Piedad” vaticana en la Roma de Alejandro VI, aceptó el encargo y en 1501 empezó a cincelar aquella roca en el epicentro del Renacimiento.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La estatua recrea al rey bíblico David antes de enfrentarse al gigante Goliat, pero, al contrario que otros artistas que abordaron el tema antes como Donatello, Miguel Ángel no optó por retratarlo ya triunfador, sino preparado para la batalla, con su onda al hombro.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El rey quedó inmortalizado completamente desnudo, joven, valiente y vigoroso, una alegoría perfecta de la potencia e independencia de los florentinos.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Leer más: La noche: fronteras y oportunidades

                                                                                                                                  Miguel Ángel tardó tres años en terminarlo por un sueldo de 400 ducados y cuando el 8 de septiembre de 1504 lo reveló a la ciudad, suscitó la admiración de todos por su armonía y la perfección del detalle, marcada hasta en las venas y tendones.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Aquella estatua de 5,17 metros de altura y 5.560 kilogramos, el primer coloso desde la Antigüedad, ya no acabaría en las alturas de la catedral, sino a los pies del Palacio Viejo por voluntad de una comisión de artistas, entre los que figuraban personas del medio como Leonardo Da Vinci y Sandro Botticelli.

                                                                                                                                  Miguel Ángel, que posteriormente daría al mundo obras maestras como el “Moisés” (1513) o los frescos de la Capilla Sixtina, había arrebatado a las entrañas de la tierra la figura de un héroe bíblico que, aun en nuestros tiempos, sigue embelesando. Las amenazas no cesan.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  El "David" terminó siendo un testigo a la intemperie, en la calle, de la tumultuosa historia de Florencia, de las conjuras de los Medici o de las luchas con los Estados Pontificios, llegando a sufrir daños, hasta que en 1813 se propuso su traslado, creando la Academia.

                                                                                                                                  No obstante, pese al cobijo y los cuidados, la estatua no está exenta de nuevos riesgos. La Galería además ha sido reforzada ante el perenne riesgo de terremotos: “Si hubiera una sacudida, tendría que ser muy fuerte y arrasaría parte del museo”, asegura su directora.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Además, enfrenta amenazas menos telúricas, que van desde la sobrexposición turística a la censura de quienes ven algo pornográfico en su desnudez, como la escuela estadounidense que despidió a una profesora por mostrar el “David” a sus alumnos.

                                                                                                                                  En cualquier caso, la obra magna que Miguel Ángel cinceló seguirá erguida porque los héroes no se rinden ante los avatares de la historia, por mucho polvo que acumule en su pelo de piedra.

                                                                                                                                  La restauradora Eleonora Pucci posa delante del "David" de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia. Pucci se sube cada dos meses hasta la cabeza de la estatua para limpiarle el polvo.
                                                                                                                                  Foto: EFE - Gonzalo Sánchez
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El “David” de Miguel Ángel, como es conocida la escultura de más de cinco metros de altura hecha por el artista italiano, tiene más de 500 años de antigüedad. La obra que data del renacimiento debe ser limpiada meticulosamente cada cierto tiempo. ”Es una labor muy importante que hacemos en todas las esculturas del museo, que deben ser limpiadas, desempolvadas y vigiladas para que no haya malas sorpresas”, explica a EFE la directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg.

                                                                                                                                  La escultura amaneció hoy enmarcado por un gran andamio por el que escala la restauradora Eleonora Pucci, con brochas y un aspirador a la espalda, en una sala inusualmente tranquila, sin turistas, e iluminada por una luz matinal llegada desde una cúpula de cristal.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Las próximas horas requerirán una inmensa concentración, pues deberá retirar poco a poco el polvo de los recovecos del “David” con cepillos, mientras se ponen en funcionamiento los aspiradores del recinto para limpiar el ambiente.

                                                                                                                                  La zona más problemática es la cabeza, donde la restauradora tiene que escrutar los rizos del pelo en busca de depósitos de polvo y hasta arañas, así como la cara, ojos, labios o el pubis. La limpieza es esencial porque el polvo, los filamentos llevados en su ropa por los 1,7 millones de visitantes anuales o la humedad de la respiración podrían oscurecer este icono de mármol.

                                                                                                                                  Le puede interesar: Arthur Brand, tras las huellas de un detective de arte

                                                                                                                                  Por otro lado, el proceso se documenta completamente con fotografías que engrosan un “informe clínico” sobre el estado de conservación de la escultura. ”Intentamos tener el museo limpio en todos los sentidos porque un mayor control implica menos amenazas a la escultura. El David está bien, al seguro”, asegura Hollberg. Un símbolo eterno de potencia.

                                                                                                                                  La historia del “David” de Miguel Ángel

                                                                                                                                  Miguel Ángel tenía solo 26 años cuando fue llamado a esculpir una estatua colosal que coronara la catedral de Santa María del Fiore, un reto ante el que otros artistas sucumbieron dada la enormidad y poca calidad del bloque de mármol escogido.

                                                                                                                                  Pero el artista, que ya había demostrado su genialidad pocos años antes, creando en 1499 la “Piedad” vaticana en la Roma de Alejandro VI, aceptó el encargo y en 1501 empezó a cincelar aquella roca en el epicentro del Renacimiento.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La estatua recrea al rey bíblico David antes de enfrentarse al gigante Goliat, pero, al contrario que otros artistas que abordaron el tema antes como Donatello, Miguel Ángel no optó por retratarlo ya triunfador, sino preparado para la batalla, con su onda al hombro.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El rey quedó inmortalizado completamente desnudo, joven, valiente y vigoroso, una alegoría perfecta de la potencia e independencia de los florentinos.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Leer más: La noche: fronteras y oportunidades

                                                                                                                                  Miguel Ángel tardó tres años en terminarlo por un sueldo de 400 ducados y cuando el 8 de septiembre de 1504 lo reveló a la ciudad, suscitó la admiración de todos por su armonía y la perfección del detalle, marcada hasta en las venas y tendones.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Aquella estatua de 5,17 metros de altura y 5.560 kilogramos, el primer coloso desde la Antigüedad, ya no acabaría en las alturas de la catedral, sino a los pies del Palacio Viejo por voluntad de una comisión de artistas, entre los que figuraban personas del medio como Leonardo Da Vinci y Sandro Botticelli.

                                                                                                                                  Miguel Ángel, que posteriormente daría al mundo obras maestras como el “Moisés” (1513) o los frescos de la Capilla Sixtina, había arrebatado a las entrañas de la tierra la figura de un héroe bíblico que, aun en nuestros tiempos, sigue embelesando. Las amenazas no cesan.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  El "David" terminó siendo un testigo a la intemperie, en la calle, de la tumultuosa historia de Florencia, de las conjuras de los Medici o de las luchas con los Estados Pontificios, llegando a sufrir daños, hasta que en 1813 se propuso su traslado, creando la Academia.

                                                                                                                                  No obstante, pese al cobijo y los cuidados, la estatua no está exenta de nuevos riesgos. La Galería además ha sido reforzada ante el perenne riesgo de terremotos: “Si hubiera una sacudida, tendría que ser muy fuerte y arrasaría parte del museo”, asegura su directora.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Además, enfrenta amenazas menos telúricas, que van desde la sobrexposición turística a la censura de quienes ven algo pornográfico en su desnudez, como la escuela estadounidense que despidió a una profesora por mostrar el “David” a sus alumnos.

                                                                                                                                  En cualquier caso, la obra magna que Miguel Ángel cinceló seguirá erguida porque los héroes no se rinden ante los avatares de la historia, por mucho polvo que acumule en su pelo de piedra.

                                                                                                                                  Por EFE

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar