Publicidad

Con un colorido desfile, la ciudad de Pasto canta a la tierra en su carnaval

Hombres y mujeres vestidos con trajes coloridos, usando zancos, al ritmo de tambores y flautas, dieron vida este viernes al desfile “Canto a la Tierra” del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

EFE
04 de enero de 2025 - 12:28 a. m.
El "Canto a la Tierra" reunió a más de 180 artistas, músicos y zanqueros en un desfile durante la edición 2025 del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.
El "Canto a la Tierra" reunió a más de 180 artistas, músicos y zanqueros en un desfile durante la edición 2025 del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las vistosas comparsas bailaron y caminaron ante la mirada de miles de personas que aplaudieron a los artistas que reivindican las “fuerzas” de las comunidades andinas no solo de Colombia, sino también de Bolivia, Perú y Ecuador.

“El ‘Canto a la Tierra’ es una expresión coreográfica donde participan entre 180 y 250 danzantes, músicos y también zanqueros. Ellos toman expresiones del corazón andino (...) de Perú y de Bolivia”, explicó Leonardo Sansón, historiador del Carnaval. Los bailes y vestimentas de este desfile “tienen origen en esas expresiones del sur, de la cultura del sur”.

“Si nosotros vemos el Carnaval de Oruro (Bolivia) y en Perú todos esos ritos, ellos tienen ritmos, expresiones y atuendos muy similares, solo que acá se goza de una creatividad, de una impronta propia del diseño del detalle”, desglosó Sansón.

El “Canto a la Tierra”, en opinión del experto, tiene un valor mayor, ya que involucra a niños, adolescentes y adultos que se organizan de forma autónoma para participar en la festividad más importante de su ciudad. ”Para mí el éxito más grande es que durante el año jovencitos, niños y familias se reúnan y converjan en la creatividad y en expresiones dancísticas, musicales y afectivas”, resaltó.

Wilson Caicedo, que hace parte del colectivo Runa Kuyay de la Universidad Mariana, señaló que los artistas deben recorrer siete kilómetros, lo que supone un gran esfuerzo, en especial para aquellos que van en zancos. ”El agotamiento físico, el sol, el clima siempre es una adversidad, pero hemos entrenado todo el año para enfrentar este tipo de circunstancias”, afirmó.

Para presentarse en este desfile, los artistas se prepararon desde el primer semestre de 2024, pues se trata de un trabajo que requiere de un esfuerzo físico y coreográfico. ”Hay resbalones, desgarros, fatiga muscular, insolación, estamos desde muy temprano”, dijo Caicedo, que, sin embargo, resalta la experiencia que están viviendo al desfilar por primera vez en el “Canto a la Tierra”.

El Carnaval de Negros y Blancos, que se celebra cada comienzo de año, hace parte desde 2009 de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Los principales días de este festejo son el 4 de enero, cuando se celebra el “Desfile de la familia Castañeda”; el 5, que es el “Día de Negros” y el 6, que es el “Día de Blancos”.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar