Día de la NO Violencia contra la Mujer: Aterciopelados y sus “Ovarios Calvarios”
Es un canto y exposición artística por las víctimas de violencia sexual en Colombia, especialmente las mujeres, con participación de la artista Andrea Echeverri y curaduría de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional. Abierto al público desde este viernes 26 de noviembre en el Claustro de San Agustín, centro de Bogotá.
Redacción de El Espectador
Para conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, la Ruiseñora Andrea Echeverri Arias y el grupo Aterciopelados presentan la exposición “Ovarios Calvarios”, que estará abierta al público de manera gratuita desde este viernes 26 de noviembre en el Claustro de San Agustín, centro de Bogotá. Como preámbulo, este jueves 24 fue revelado el video “Ovarios”, que aquí puede conocer.
María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Nacional y curadora de la exposición, explicó que se trata de “una acción de resistencia donde la delicadeza de la cerámica de Andrea Echeverri se une a tres poderosas canciones, Ovarios, No se viola y Plañidera, para transformarse en rostros, cuerpos, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos y denuncia. Un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Ángela, Maritza, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente”.
Con la música de Aterciopelados acompañada de las voces de las cantantes y activistas Andrea Echeverri, La Muchacha, Las Añez y la cantautora mexicana Vivir Quintana, esta exposición estará abierta al público hasta el 29 de mayo de 2022.
Los organizadores también informaron que la artista quiso trabajar este tema tan violento, a través de la técnica de la cerámica, un material supremamente delicado, frágil. Sáez contó que “algunas piezas expuestas se rompieron en el proceso, y fueron integradas para mantenerles su razón de ser como metáfora de reconstrucción y resiliencia. La cerámica es tan frágil como lo es la psiquis, la piel y los órganos. Las heridas de la violencia sexual no se superan y la cerámica queda rota para siempre. Todo el proyecto es delicado: la voz, los sonidos, la cerámica. Los cantos, y especialmente la voz de Andrea, es caricia; la música, con la fusión de Héctor, es compañía y acción de memoria”.
Así, “Ovarios calvarios” es una visita al mundo creativo de Aterciopelados, según la curadora, “dispuesto para aliviar un trauma colectivo que no es visible, que no tiene rostro ni nombre, que se mantiene silente para y por muchos”.
A través de las creaciones de cerámica de Andrea Echeverri, los personajes que ella ha creado de sí misma, música, videos, vestuarios e imágenes, se construye una puesta en escena barroca donde el estilo dulce, colorido y pop de Aterciopelados acoge con un flagelo tan duro como la violación. Acompañados de las potentes voces de cantantes activistas como La Muchacha, Vivir Quintana y Las Añez, Aterciopelados presenta tres nuevas canciones que rinden homenaje a la valentía de esas mujeres que se han atrevido a denunciar y ayuda a visibilizar uno de los crímenes más terribles contra la mujer.
Andrea Echeverri
Junto a la convocatoria para ver la exposición, fue publicado el siguiente perfil de Andrea Echeverri: Ceramista de profesión, feminista cantante, activista antibélica, ruiseñora, sudamericana rockera. Como cantante y compositora ha trabajado en el ambiente musical desde los 90s y junto con Héctor Buitrago crearon la emblemática banda de rock colombiano Aterciopelados. En su trayectoria musical ha construido una propuesta única y rebelde, que representa la independencia alternativa. Canciones explosivas de pura esencia, de no apariencia, que reflejan a Colombia, la cuentan, lloran luctuosas por ella y se la imaginan mejor. Aterciopelados construye un lugar femenino, poderoso y estético desde lo lúdico, mágico y creativo. Muchas nominaciones, premios, listados y tres Grammys son un pálido reflejo de 30 años de aventuras y viajes, búsquedas y grandes hallazgos. Cuenta con tres álbumes como solista.
Como ceramista ha participado en la Bienal de Arte de La Habana, Cuba (1994), la Bienal de Arte del MAMBO, Bogotá (1995), exposición individual en el marco de la FIL, en el Centro Cultural Diana en Guadalajara, México (2007), Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008). A finales de 2012, una de sus obras fue llevada al Museo de Antioquia para ser parte de un diálogo entre cerámica contemporánea y cerámica precolombina. Participó en la exposición del Museo Nacional El barro tiene voz (2013) y con su exposición Ruiseñora, Fuego y Canto expuso en el Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2014), el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (2015) y la Casa de la Música de la Fundación EPM, Medellín (2016).
“OVARIOS”
Esta es la letra de la composición de Andrea Echeverri (Interpretan: Andrea Echeverri feat Vivir Quintana):
En el sonido del silencio
Tal vez encuentre como consolarte
La femenina anatomía
Con labios rotos les cantaremos
La lacrimógena sinfonía
No me interesa vender ilusiones
Sino contar historias, amplificar dolores
Nunca más ultrajada ninguna mujer
Sus vulvas intactas, dueñas de su placer
Nunca más a la fuerza, obligadas a nada
Solo por mutuo placer, ser penetradas
Ovarios
Somos nido y camino
Calvarios uterinos
De ser quien recibe los fluidos
El futuro yo cultivo
De ser de quien ya nunca más
Se aprovechará el macho abusivo
Un aquelarre bajo la luna
Liberaremos cuerpos desnudos
De paz y amor es nuestro escudo
Clítoris perfectos
Aullemos juntas por respeto
Cuidar la vida, nuestro alfabeto
Un aquelarre bajo la luna
Que arda el fuego (2)
Que nos reúna
Aullemos juntas y furiosas por respeto
Cuidar la vida, y celebrarla nuestro decreto
Ovarios
Somos nido y camino
Calvarios uterinos
De ser quien recibe los fluidos
El futuro yo cultivo
De ser de quien ya nunca más
Se aprovechará el macho abusivo
Escucharte, tal vez
Analgésico para ti
Un granito de arena
Esta canción que suena por tu pena
Escucharte, tal vez
Derramemos lágrimas
Dolorosos fragmentos
Mis canciones del desierto
Prográmese:
Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Carrera 8 # 7-21 - Bogotá, D.C., Colombia.
Horario de visita: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes festivo abierto y se cerrará el martes. Recuerde seguir todos los protocolos de bioseguridad.
Entrada libre. Se pedirá carné de vacunación en la entrada, de acuerdo con el Decreto 1408 de 2021 del Ministerio del Interior.
Para conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, la Ruiseñora Andrea Echeverri Arias y el grupo Aterciopelados presentan la exposición “Ovarios Calvarios”, que estará abierta al público de manera gratuita desde este viernes 26 de noviembre en el Claustro de San Agustín, centro de Bogotá. Como preámbulo, este jueves 24 fue revelado el video “Ovarios”, que aquí puede conocer.
María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Nacional y curadora de la exposición, explicó que se trata de “una acción de resistencia donde la delicadeza de la cerámica de Andrea Echeverri se une a tres poderosas canciones, Ovarios, No se viola y Plañidera, para transformarse en rostros, cuerpos, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos y denuncia. Un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Ángela, Maritza, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente”.
Con la música de Aterciopelados acompañada de las voces de las cantantes y activistas Andrea Echeverri, La Muchacha, Las Añez y la cantautora mexicana Vivir Quintana, esta exposición estará abierta al público hasta el 29 de mayo de 2022.
Los organizadores también informaron que la artista quiso trabajar este tema tan violento, a través de la técnica de la cerámica, un material supremamente delicado, frágil. Sáez contó que “algunas piezas expuestas se rompieron en el proceso, y fueron integradas para mantenerles su razón de ser como metáfora de reconstrucción y resiliencia. La cerámica es tan frágil como lo es la psiquis, la piel y los órganos. Las heridas de la violencia sexual no se superan y la cerámica queda rota para siempre. Todo el proyecto es delicado: la voz, los sonidos, la cerámica. Los cantos, y especialmente la voz de Andrea, es caricia; la música, con la fusión de Héctor, es compañía y acción de memoria”.
Así, “Ovarios calvarios” es una visita al mundo creativo de Aterciopelados, según la curadora, “dispuesto para aliviar un trauma colectivo que no es visible, que no tiene rostro ni nombre, que se mantiene silente para y por muchos”.
A través de las creaciones de cerámica de Andrea Echeverri, los personajes que ella ha creado de sí misma, música, videos, vestuarios e imágenes, se construye una puesta en escena barroca donde el estilo dulce, colorido y pop de Aterciopelados acoge con un flagelo tan duro como la violación. Acompañados de las potentes voces de cantantes activistas como La Muchacha, Vivir Quintana y Las Añez, Aterciopelados presenta tres nuevas canciones que rinden homenaje a la valentía de esas mujeres que se han atrevido a denunciar y ayuda a visibilizar uno de los crímenes más terribles contra la mujer.
Andrea Echeverri
Junto a la convocatoria para ver la exposición, fue publicado el siguiente perfil de Andrea Echeverri: Ceramista de profesión, feminista cantante, activista antibélica, ruiseñora, sudamericana rockera. Como cantante y compositora ha trabajado en el ambiente musical desde los 90s y junto con Héctor Buitrago crearon la emblemática banda de rock colombiano Aterciopelados. En su trayectoria musical ha construido una propuesta única y rebelde, que representa la independencia alternativa. Canciones explosivas de pura esencia, de no apariencia, que reflejan a Colombia, la cuentan, lloran luctuosas por ella y se la imaginan mejor. Aterciopelados construye un lugar femenino, poderoso y estético desde lo lúdico, mágico y creativo. Muchas nominaciones, premios, listados y tres Grammys son un pálido reflejo de 30 años de aventuras y viajes, búsquedas y grandes hallazgos. Cuenta con tres álbumes como solista.
Como ceramista ha participado en la Bienal de Arte de La Habana, Cuba (1994), la Bienal de Arte del MAMBO, Bogotá (1995), exposición individual en el marco de la FIL, en el Centro Cultural Diana en Guadalajara, México (2007), Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008). A finales de 2012, una de sus obras fue llevada al Museo de Antioquia para ser parte de un diálogo entre cerámica contemporánea y cerámica precolombina. Participó en la exposición del Museo Nacional El barro tiene voz (2013) y con su exposición Ruiseñora, Fuego y Canto expuso en el Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2014), el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (2015) y la Casa de la Música de la Fundación EPM, Medellín (2016).
“OVARIOS”
Esta es la letra de la composición de Andrea Echeverri (Interpretan: Andrea Echeverri feat Vivir Quintana):
En el sonido del silencio
Tal vez encuentre como consolarte
La femenina anatomía
Con labios rotos les cantaremos
La lacrimógena sinfonía
No me interesa vender ilusiones
Sino contar historias, amplificar dolores
Nunca más ultrajada ninguna mujer
Sus vulvas intactas, dueñas de su placer
Nunca más a la fuerza, obligadas a nada
Solo por mutuo placer, ser penetradas
Ovarios
Somos nido y camino
Calvarios uterinos
De ser quien recibe los fluidos
El futuro yo cultivo
De ser de quien ya nunca más
Se aprovechará el macho abusivo
Un aquelarre bajo la luna
Liberaremos cuerpos desnudos
De paz y amor es nuestro escudo
Clítoris perfectos
Aullemos juntas por respeto
Cuidar la vida, nuestro alfabeto
Un aquelarre bajo la luna
Que arda el fuego (2)
Que nos reúna
Aullemos juntas y furiosas por respeto
Cuidar la vida, y celebrarla nuestro decreto
Ovarios
Somos nido y camino
Calvarios uterinos
De ser quien recibe los fluidos
El futuro yo cultivo
De ser de quien ya nunca más
Se aprovechará el macho abusivo
Escucharte, tal vez
Analgésico para ti
Un granito de arena
Esta canción que suena por tu pena
Escucharte, tal vez
Derramemos lágrimas
Dolorosos fragmentos
Mis canciones del desierto
Prográmese:
Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Carrera 8 # 7-21 - Bogotá, D.C., Colombia.
Horario de visita: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes festivo abierto y se cerrará el martes. Recuerde seguir todos los protocolos de bioseguridad.
Entrada libre. Se pedirá carné de vacunación en la entrada, de acuerdo con el Decreto 1408 de 2021 del Ministerio del Interior.