Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miguel de Cervantes
El escritor español (29 de septiembre de 1547 – 22 de abril de 1616) es una de las figuras de la literatura más conocidas en el mundo. Su obra “Don Quijote de la Mancha” es una de las más destacadas y publicadas.
“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.
Gabriel García Márquez
El colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura, y que el pasado 17 de abril cumplió una década de fallecido, es una de las figuras literarias más importantes. Su aporte al Realismo Mágico lo colocó como protagonista en la literatura universal.
“El mayor problema de escribir es saber cuándo uno se miente a sí mismo. Porque cuando te mientes a ti mismo le mientes al lector, y la mentira es algo que el lector nunca perdona”.
Isabel Allende
La escritora chilena comenzó trabajando como periodista para más adelante adentrarse en la literatura. “La casa de los espíritus”, publicada en 1982, significó uno de sus mayores éxitos.
“Tal vez estamos en este mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez. Con cada amor, nacemos de nuevo, y con cada amor que termina recogemos una herida nueva. Estoy cubierta de orgullosas cicatrices”.
Jorge Luis Borges
El argentino conocido por obras como “Ficciones” y “El Aleph”, fue uno de los largos candidatos al Premio Nobel de Literatura, galardón que esperó sin que llegara por más de treinta años.
“Escribir es un modo de soñar, y uno tiene que tratar de soñar sinceramente. Uno sabe que todo es falso, pero sin embargo, es cierto para uno. Es decir, cuando yo escribo estoy soñando, sé que estoy soñando, pero trato de soñar sinceramente”.
Mario Vargas Llosa
Este escritor nacido en Perú fue el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010. Autor de novelas como ‘La ciudad y los perros’, ‘Conversación en La Catedral’, ‘La tía Julia y el escribidor’.
“Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias”.
Federico García Lorca
El poeta y dramaturgo español fue una de las voces más importantes. Con su libro “Bodas de sangre” dejó su nombre marcado para la posteridad.
“La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces, no se sabe de dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen”.
Pablo Neruda
El chileno es conocido por su amplio trabajo sobre poesía. “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, publicada hace un siglo, se ha mantenido como un libro vital para este género literario.
“Decidí enamorarme de la vida, es la única que no me va a dejar sin antes hacerlo yo”.
Carmen Laforet
La escritora española, conocida por su novela “Nada” (1945), es una de las figuras clave en la narrativa de las posguerra.
“Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos de los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría.”
Arturo Pérez-Reverte
Este escritor y periodista de guerra español es el autor de “Las aventuras del capitán Alatriste”.
“Los héroes pasan por nuestro lado sin que reparemos en ellos. Se sientan en la terraza de un bar, se sujetan a la barra del metro o hacen la cola en la oficina del paro, como tantos”.
Octavio Paz
El mexicano fue Premio Nobel de Literatura en 1990. “El laberinto de la soledad” (1950) es una de sus obras más conocidas.
“Vivir es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre”.
Julio Cortázar
Conocido como uno de los exponentes del Boom latinoamericano, Cortázar escribió novelas como “Rayuela”, y libros de cuentos como “Bestiario”.
“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.