Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada 15 de abril, el Día Mundial del Arte celebra la conexión entre el arte y la sociedad, reconociendo y promoviendo la diversidad artística y la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. También resalta la importancia de la educación artística en las escuelas como parte integral de una educación inclusiva y equitativa.
Le recomendamos: Diego Lizarazo: “La fotografía es una técnica que enlaza el tiempo con la mirada”.
El arte ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos, manifestándose en diversas culturas alrededor del mundo. Ha propiciado el diálogo y la reflexión sobre el mundo y sus posibilidades estéticas. Los artistas han sido responsables de plasmar registros en la diversidad de disciplinas que integran la práctica artística, reconociendo su relevancia para el pensamiento, la libertad de expresión, la cultura y la historia global.
La Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) propuso celebrar el Día Mundial del Arte, una efeméride oficializada por la UNESCO durante su 40ª reunión de la Conferencia General. Esta fecha, seleccionada en honor al nacimiento de Leonardo da Vinci, busca honrar su legado como uno de los más grandes artistas de la historia. El italiano, nacido en 1452, cerca de Florencia, destacó en diversas disciplinas como la pintura, la escultura, el diseño, la arquitectura, la poesía y la biología, iniciando su formación artística desde una edad temprana.
También puede leer: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena abrió convocatoria para Consejo Distrital.
En Colombia hay espacios como el Salón Nacional de Artistas que celebran la diversidad artística. Inaugurado en octubre de 1940, por Jorge Eliécer Gaitán, entonces ministro de Educación, y Eduardo Santos, Presidente de la República, el primer Salón Anual de artistas en Colombia tuvo lugar en la Biblioteca Nacional en Bogotá. Este espacio ha sido una plataforma para la evaluación del arte local y la formación de artistas. En sus primeras ediciones, el Salón tuvo un enfoque en la pintura académica y fue referente como punto de encuentro para artistas de todo el país.
Durante las décadas siguientes, el Salón Nacional atravesó diversas transformaciones. Como la introducción de nuevas categorías artísticas como dibujo, grabado y cerámica, hasta la descentralización del evento con la creación de salones regionales en la década de 1970. El Salón ha funcionado como una plataforma para la promoción y el reconocimiento de artistas colombianos emergentes y establecidos. El Salón 43, es una propuesta que expande el evento hacia la escena internacional, buscando fortalecer los diálogos y las redes entre la producción artística local, nacional e internacional.
Hoy en el Día Mundial del Arte... algunas ganadoras del Salón Nacional de Artistas.
— Biblioteca Nacional de Colombia (@BibliotecaNalCo) April 15, 2024
En las décadas de 1940 y 1950 se realizaron ocho encuentros del Salón Nacional de Artistas en la Biblioteca Nacional de Colombia, reuniendo a importantes representantes del arte en sus salas.
🧶 pic.twitter.com/gGe6KBRF2U
Le puede interesar: Las películas latinoamericanas que competirán en la Semana de la Crítica de Cannes.