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                                                                                                                                Diana Uribe: “La paranoia es una vieja arma política”

                                                                                                                                “Brújula para el mundo contemporáneo: una guía para entender el siglo XXI” (Random House) es el libro con el que Diana Uribe quiere que se comprenda la actualidad mundial.

                                                                                                                                Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                Diana Uribe, quien ahora cuenta la historia a través del formato podcast en www.DianaUribe.fm. / Cristian Garavito-El Espectador
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Puede leer: Fernando Vallejo: “Vine a joder a los hijueputas de este país”

                                                                                                                                Brújula para el mundo contemporáneo: una guía para entender el siglo XXI, es el libro con el que la historiadora y filósofa Diana Uribe busca entregarles a sus lectores una visión mucho más precisa de las razones que acaecen sobre el capitalismo, la inmigración, el resurgimiento de los totalitarismos en Occidente y el conflicto en Oriente Medio, entre otros temas que son el reflejo de un proyecto de “civilización” y “humanidad” que parece fracasar a causa del miedo infundado, del rechazo a la diferencia y de una frenética deshumanización. 

                                                                                                                                “La naturalización de la barbarie. Los discursos de odio, de xenofobia, como son tan primarios, como van a los instintos básicos que son el miedo y el odio, crean un proceso para deshumanizar a una persona. Considerar que su vida y sus argumentos no son tan valiosos como los tuyos y que, por lo tanto, el maltrato que se le hace a esa persona es menos grave que el que se te hace a ti. Recuperar lo humano en cada uno de nosotros es el camino para ejercer sociedades justas y respetuosas. A partir del conflicto árabe-israelí, un periodista explicó una cosa que es el síndrome del enemigo, que es con lo que se manejan las guerras, considera que el otro no tiene causas sino odios, que el otro no tiene circunstancias sino agresiones. Le da un nombre distinto a todo lo que motiva a una persona a actuar. Y por lo tanto demerita sus razones de actuar y de ser. Y de ahí en adelante demerita el respeto”, afirma Uribe luego de conversar sobre las estratagemas de los que se proclaman dueños del poder para ajustar sus gobiernos, para sustentar el modelo económico con base en necesidades inventadas y en percepciones distorsionadas de la realidad.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                De la táctica de encontrar culpables, que resulta tan similar al síndrome del enemigo que mencionó Diana Uribe, terminamos remontándonos a la dialéctica de amigo-enemigo del filósofo alemán Carl Schmitt, quien afirmaba en su texto El concepto de lo político que “el enemigo político no tiene por qué ser moralmente malo, no tiene por qué ser estéticamente feo, no tiene por qué actuar como un competidor económico y hasta podría quizá parecer ventajoso hacer negocios con él. Es simplemente el otro, el extraño, y le basta a su esencia el constituir algo distinto y diferente en un sentido existencial especialmente intenso de modo tal que, en un caso extremo, los conflictos con él se tornan posibles, siendo que estos conflictos no pueden ser resueltos por una normativa general establecida de antemano, ni por el arbitraje de un tercero “no involucrado” y por lo tanto “imparcial”.
                                                                                                                                En esa búsqueda de enemigos que exaspera odios y hace más latentes los conflictos se expresa la perversión del poder y corrupción. “La paranoia es una vieja arma política”, afirma Uribe, y de esa indescifrable locura se desencadena, por un lado, la obsesión de adueñarse de cualquier escenario de gobierno, trayendo consigo la implicación de considerar como amenaza al otro que es concebido como totalmente diferente a mí; y por el otro, una cultura de la discriminación y de la negación a dialogar, compartir y dirimir cualquier problemática que altere el curso y el funcionamiento de una comunidad.  

                                                                                                                                Puede leer: Dostoievski, Tolstói y Nikolái Chernyshevski: letras de cambio

                                                                                                                                La autora del libro cuenta, por ejemplo, que “cuando la migración era europea a finales del siglo XIX, comienzos del XX, cuarenta millones de europeos migraron a América. Cuando la migración era europea a todo el mundo le parecía progreso, le parecía aporte cultural. Había toda clase de leyes para la migración, frontera abierta. Cuando la migración es siria, es africana, es latinoamericana, todas las puertas se cierran. No son ni progreso ni civilización, son la marejada, la oleada o la inundación. Los europeos huían por lo mismo por lo que está huyendo hoy la gente: el hambre y la guerra. Ahí hay un doble estándar y una doble moral perversa. Hay una nacionalidad que sí tiene derechos y otras nacionalidades que no los tienen. Y luego afirma: “Las migraciones son el resultado de las invasiones. Usted va y destroza Afganistán y la gente no puede vivir ahí. Usted destroza Irak y la gente no puede vivir ahí. Entonces usted no se puede sustraer de las consecuencias de sus actos. Cómo va a desbaratar un país y pretender que no salga una oleada de migraciones”.

                                                                                                                                Los cuatro capítulos del libro y las 14 horas de audio que vienen incluidas en un CD son el resultado de veinte años de trabajo en los que Diana Uribe recorrió el mundo y su devenir en búsqueda de un pasado que sigue explicando el presente, construyendo la brújula que apunta al norte del porvenir, sin dejar de lado los vientos y los puntos que nos trajeron a este punto específico en el que la esperanza resiste y en el que cada paso es un acercamiento a ese espacio idílico en el que las fronteras desaparecen y el derecho a ser reconocidos, educados y socorridos sin segregación alguna será posible.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Síguenos en redes para conocer todos los beneficios de ser suscriptor de El Espectador. 

                                                                                                                                Diana Uribe, quien ahora cuenta la historia a través del formato podcast en www.DianaUribe.fm. / Cristian Garavito-El Espectador
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Puede leer: Fernando Vallejo: “Vine a joder a los hijueputas de este país”

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                                                                                                                                “La naturalización de la barbarie. Los discursos de odio, de xenofobia, como son tan primarios, como van a los instintos básicos que son el miedo y el odio, crean un proceso para deshumanizar a una persona. Considerar que su vida y sus argumentos no son tan valiosos como los tuyos y que, por lo tanto, el maltrato que se le hace a esa persona es menos grave que el que se te hace a ti. Recuperar lo humano en cada uno de nosotros es el camino para ejercer sociedades justas y respetuosas. A partir del conflicto árabe-israelí, un periodista explicó una cosa que es el síndrome del enemigo, que es con lo que se manejan las guerras, considera que el otro no tiene causas sino odios, que el otro no tiene circunstancias sino agresiones. Le da un nombre distinto a todo lo que motiva a una persona a actuar. Y por lo tanto demerita sus razones de actuar y de ser. Y de ahí en adelante demerita el respeto”, afirma Uribe luego de conversar sobre las estratagemas de los que se proclaman dueños del poder para ajustar sus gobiernos, para sustentar el modelo económico con base en necesidades inventadas y en percepciones distorsionadas de la realidad.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                De la táctica de encontrar culpables, que resulta tan similar al síndrome del enemigo que mencionó Diana Uribe, terminamos remontándonos a la dialéctica de amigo-enemigo del filósofo alemán Carl Schmitt, quien afirmaba en su texto El concepto de lo político que “el enemigo político no tiene por qué ser moralmente malo, no tiene por qué ser estéticamente feo, no tiene por qué actuar como un competidor económico y hasta podría quizá parecer ventajoso hacer negocios con él. Es simplemente el otro, el extraño, y le basta a su esencia el constituir algo distinto y diferente en un sentido existencial especialmente intenso de modo tal que, en un caso extremo, los conflictos con él se tornan posibles, siendo que estos conflictos no pueden ser resueltos por una normativa general establecida de antemano, ni por el arbitraje de un tercero “no involucrado” y por lo tanto “imparcial”.
                                                                                                                                En esa búsqueda de enemigos que exaspera odios y hace más latentes los conflictos se expresa la perversión del poder y corrupción. “La paranoia es una vieja arma política”, afirma Uribe, y de esa indescifrable locura se desencadena, por un lado, la obsesión de adueñarse de cualquier escenario de gobierno, trayendo consigo la implicación de considerar como amenaza al otro que es concebido como totalmente diferente a mí; y por el otro, una cultura de la discriminación y de la negación a dialogar, compartir y dirimir cualquier problemática que altere el curso y el funcionamiento de una comunidad.  

                                                                                                                                Puede leer: Dostoievski, Tolstói y Nikolái Chernyshevski: letras de cambio

                                                                                                                                La autora del libro cuenta, por ejemplo, que “cuando la migración era europea a finales del siglo XIX, comienzos del XX, cuarenta millones de europeos migraron a América. Cuando la migración era europea a todo el mundo le parecía progreso, le parecía aporte cultural. Había toda clase de leyes para la migración, frontera abierta. Cuando la migración es siria, es africana, es latinoamericana, todas las puertas se cierran. No son ni progreso ni civilización, son la marejada, la oleada o la inundación. Los europeos huían por lo mismo por lo que está huyendo hoy la gente: el hambre y la guerra. Ahí hay un doble estándar y una doble moral perversa. Hay una nacionalidad que sí tiene derechos y otras nacionalidades que no los tienen. Y luego afirma: “Las migraciones son el resultado de las invasiones. Usted va y destroza Afganistán y la gente no puede vivir ahí. Usted destroza Irak y la gente no puede vivir ahí. Entonces usted no se puede sustraer de las consecuencias de sus actos. Cómo va a desbaratar un país y pretender que no salga una oleada de migraciones”.

                                                                                                                                Los cuatro capítulos del libro y las 14 horas de audio que vienen incluidas en un CD son el resultado de veinte años de trabajo en los que Diana Uribe recorrió el mundo y su devenir en búsqueda de un pasado que sigue explicando el presente, construyendo la brújula que apunta al norte del porvenir, sin dejar de lado los vientos y los puntos que nos trajeron a este punto específico en el que la esperanza resiste y en el que cada paso es un acercamiento a ese espacio idílico en el que las fronteras desaparecen y el derecho a ser reconocidos, educados y socorridos sin segregación alguna será posible.

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                                                                                                                                Temas recomendados:

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