Diez años visibilizando el teatro de Bogotá
Kiosko Teatral, una plataforma que busca difundir el trabajo de los artistas escénicos y sus creaciones, está cumpliendo una década de trabajo continuo.
Moisés Ballesteros
La historia de la creación en las artes escénicas y su posicionamiento en la ciudad de Bogotá ha sido una batalla que se ha librado durante décadas y, entre más profesional es el ejercicio de la escena bogotana, mayores han sido las exigencias de los procesos de difusión para acercarse a los espectadores. Hace diez años, el equipo de Púrpura Creactivo, comandado por William Guevara, tenía como una de sus preocupaciones el poder expandir sus fronteras más allá de los caminos recorridos, de los públicos habituales y de las salas en las que frecuentemente circulaban. Esto lo proyectaban como uno de sus ejes de mejoramiento y proyección.
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La historia de la creación en las artes escénicas y su posicionamiento en la ciudad de Bogotá ha sido una batalla que se ha librado durante décadas y, entre más profesional es el ejercicio de la escena bogotana, mayores han sido las exigencias de los procesos de difusión para acercarse a los espectadores. Hace diez años, el equipo de Púrpura Creactivo, comandado por William Guevara, tenía como una de sus preocupaciones el poder expandir sus fronteras más allá de los caminos recorridos, de los públicos habituales y de las salas en las que frecuentemente circulaban. Esto lo proyectaban como uno de sus ejes de mejoramiento y proyección.
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Hacia el año 2010, el equipo de Púrpura se dio a la tarea de gestionar un festival que convocara y permitiera reconocer, no solo su trabajo, sino el de compañías teatrales que estuvieran pasando por circunstancias similares a las suyas: necesidades de circulación, trayectoria de entre cinco a diez años y lenguajes propios. Basados en lo anterior, nació la Muestra de Teatro Plop, un festival de teatro independiente que tuvo tres ediciones que, no obstante, contaron con un trabajo de más de cuatro meses de pre-producción que se decantó en máximo una semana y, en el cual, se abarcó el trabajo de muy pocas agrupaciones.
Sin embargo, la labor desarrollada por el equipo en esta iniciativa fue la semilla que dio paso a lo que posteriormente se llamó Kiosko Teatral, una plataforma para la difusión de las artes escénicas de la ciudad de Bogotá: abarca de sur a norte, desde los espacios de mayor reconocimiento, hasta los independientes o no convencionales. A través de su página, redes sociales y eventos presenciales, esta plataforma ha difundido los premios Esto Vi o el Salón del libro teatral a más de un millar de espectáculos escénicos, espacios de formación, grupos y creadores teatrales de la ciudad y el mundo.
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Kiosko Teatral, hoy por hoy, está cumpliendo un decenio de trabajo constante, funcionando como plataforma para que las artes escénicas cuenten con un lugar democrático que tiene como misión tener espacio para todos en la ciudad. Su posicionamiento se dio en un momento en el que las redes sociales aun no tenían el alcance de la actualidad.
La aparición en espacios para la difusión (aun reducido) en medios como Alternativa Teatral, Cartelera Teatral de Bogotá, periódicos como El Espectador, o iniciativas oficiales, no daban abasto para cubrir la sabana de la programación de la ciudad y se reducían a un porcentaje muy pequeño de espacios y agrupaciones. Esto significaba que la población solo reconocía a un pequeño sector que alcanzaba a ser difundido.
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Pero hacia el 2011, gracias a un proyecto liderado por el Teatro Libre y la Secretaría de Desarrollo Económico, se organizó una iniciativa para incentivar a diferentes agrupaciones a que realizaran proyectos de divulgación dentro de los que se enseñó a desarrollar un sitio web. “Entonces pensé en que era la oportunidad de comenzar a hacer un boceto de lo que podría llamarse el Kiosko Teatral, y así fue como apareció. Es una plataforma con la cual buscaba, y sigo buscando, visibilizar el teatro de mis pares, de mis colegas (…)”, dijo Guevara sobre el nacimiento de esta iniciativa.
La importancia de que una sociedad reconozca a los hacedores del arte hace parte de los caminos que construyen ciudadanía y otorga a la misma otros valores para su convivencia. El posicionamiento de este tipo de plataformas ha sido “como todo lo que tiene vida, es decir, orgánico”, apunta Guevara al preguntarle sobre la continuidad y respuesta de todos los agentes culturales involucrados.
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Establecer un dialogo entre los pares, permitirles visibilidad, pero también otorgarles una oferta diversa de lo que son los hechos creativos constituye un gesto de gran importancia para el desarrollo de la cultura, el arte y el patrimonio. Así mismo, el archivo construido por este millar de eventos que han sido cubiertos por Kiosko Teatral, constituyen un importante ejercicio de documentación de las artes escénicas en la capital, una tarea de largo aliento que debe ser aplaudida.