Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Suite francesa
En los días previos a la invasión de Francia, París vive tiempos de incertidumbre e incredulidad. Tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie, escenas que Iréne Némirovsky describe con precisión: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. Némirovsky muestra el reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo y el desmoronamiento del orden social.
Iréne Némirovsky
*
La bailarina de Auschwitz
Cuando Edith Eger tenía 16 años, los nazis invadieron Hungría y su familia fue llevada a Auschwitz. Al pisar el campo de concentración, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella, junto a su hermana, quedó a la espera de una muerte segura. Sin embargo, bailar El danubio azul para Mengele salvó su vida. De ahí en adelante comenzó una lucha por sobrevivir: primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde se convirtió en discípula de Viktor Frankl. Eger entendió que si existe la posibilidad de elegir, la libertad es una decisión.
Edith Eger
*
El hombre en busca de sentido
Como un relato de experiencias personales, de experiencias que millones de prisioneros vivieron una y otra vez en los campos de concentración, el psiquiatra Viktor Frankl, tras haber sido prisionero y luego de sufrir hambre, frío y torturas, reflexiona sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y de descubrir una verdad profunda que le da sentido a la vida. Para el autor, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y la libertad interior, así como la dignidad humana, son indestructibles.
Viktor Frankl
*
El tatuador de Auschwitz
La vida de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que sobrevivieron al Holocausto, es la base de este libro. Para Lale, los días transcurrían entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Cumpliendo con su obligación, conoció a Gita y se enamoró de ella. Desde entonces, Lale emprendió una lucha para que ella y el resto de prisioneros sobrevivieran. Después de la guerra, y en busca de un nuevo comienzo, la pareja se mudó a Australia. Tras la muerte de Gita, Lale sintió el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo. Esta es su historia.
Heather Morris
*
Trilogía de Auschwitz
“Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar”. Así comienza Si esto es un hombre (1947), libro que da inicio a la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazis. En este se describe la espera de la nada, la privación diaria y el olvido de la condición humana de los prisioneros. La trilogía la completan La tregua (1963), relato de las tribulaciones de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañía del Ejército Rojo; y Los hundidos y los salvados (1986), un ensayo en el que el autor trata de comprender, a partir del ejemplo de los campos de concentración nazis, las condiciones y circunstancias que permiten la degradación del ser humano.
Primo Levi
*
Un amor en Auschwitz
La periodista Francesca Paci, a partir de fuentes extraídas de los archivos del Museo Estatal de Auschwitz, de documentos de la época y de conversaciones con los pocos testigos que quedaron vivos, reconstruyó la historia de amor de un prisionero polaco y una judía. Mala Zimetbaum fue una joven culta que sabía varios idiomas y que, dado ese rasgo particular, fue asignada por el régimen nazi como intérprete y traductora. En el campo de concentración conoció a Edward Galinski, uno de los primeros deportados a Auschwitz-Birkenau. Él fue testigo del nacimiento y crecimiento de la máquina de genocidio, pero nunca se dio por vencido.
Francesca Paci
*
La niña alemana
Hannah Rosenthal es una niña judía de familia acomodada, cuya vida cambia por completo a causa del ascenso de los nazis al poder. Su única salida parece estar a bordo del St. Louis, un trasatlántico que parte rumbo a Cuba con casi un millar de refugiados. Ambientada en la Berlín de 1939 y en la Nueva York del siglo XXI, Anna Rosen recibe, procedente de Cuba, un misterioso sobre de Hannah, su tía abuela, a quien nunca conoció. En un intento por armar el rompecabezas del pasado de su familia, Anna y su madre deciden viajar a encontrarse con Hannah. Al entrelazar el dolor del pasado con los misterios del presente, revive la memoria de un apellido olvidado y, a su vez, rinde homenaje a aquellos que amó y que trágicamente perdió.
Armando Lucas Correa
*
El vagón de los huérfanos
Noa, de 16 años, es rechazada cuando queda embarazada de un soldado nazi y se ve obligada a renunciar a su bebé. Su casa queda encima de una pequeña estación de tren, que limpia para ganarse la vida. Cuando descubre un vagón con docenas de niños judíos que se dirige a un campo de concentración, Noa recuerda al bebé que le arrebataron y decide robar a uno de ellos. La protagonista encuentra refugio en un circo alemán y entabla una relación de amistad con Astrid, la acróbata principal. Ellas deben decidir si su amistad es suficiente para salvarse la una a la otra, o si los secretos que hay entre ellas destruirán todo.
Pam Jenoff
*
El diario de Ana Frank
En 1942, cuando los nazis ocuparon Holanda, Ana Frank y su familia abandonaron su casa en Ámsterdam y se escondieron. Durante dos años, antes de que su paradero fuera revelado a la Gestapo, los Frank, en compañía de otra familia, vivieron en el “anexo secreto” de un antiguo edificio de oficinas. Enfrentando hambre, aislamiento, aburrimiento, pero sobre todo la latente amenaza de muerte, Ana Frank escribió en su diario las impresiones y experiencias que vivió en ese período de tiempo. Su relato da cuenta del coraje y la fragilidad de los seres humanos, así como muestra el autorretrato de una mujer joven cuyo futuro le fue arrebatado.
Ana Frank
*
El niño con el pijama de rayas
La amistad entre Bruno y Schmuel, dos niños de ocho años separados por una cerca, en el que de un lado el primero come golosinas y juega a correr en el campo, mientras que el segundo porta una pijama de rayas con un número y su juego parece ser el arrastrar una carreta, es la forma en la que John Boyne narra desde la inocencia lo que fue el Holocausto. El libro cuenta la historia del hijo de un comandante nazi que debe dejar a sus amigos y sus lugares conocidos para irse a vivir a una villa alejada de Berlín, pues a su padre lo ascendieron y debía ocuparse de nuevos asuntos de la guerra. En medio de su soledad, y explorando el bosque, Bruno se encuentra con una cerca que mantiene encerrado a Schmuel, el niño judío con quien jugará damas chinas, lanzará la pelota y con quien creará una relación de mejores amigos.
John Boyne