Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace algún tiempo, la Academia Filarmónica Iberoamericana (Iberacademy) ofrece en Antioquia un programa de crecimiento musical: In Crescendo Antioquia. Entonces, los mentores de esta academia viajan periódicamente a distintos municipios de la región con el fin de dictar clases individuales y colectivas, talleres y asesorías a profesores y jóvenes de escuelas de música de diferentes instituciones educativas.
Fruto de ese proceso surgen espectáculos como el que tendrá lugar hoy a las 5:00 p.m. en el Teatro Metropolitano de Medellín, en donde más de 200 músicos, entre ellos jóvenes y niños del programa In Crescendo Antioquia, estarán ofreciendo un concierto de navidad junto al grupo Cantoalegre y la Orquesta Iberacademy, bajo la dirección del maestro Alejandro Posada.
El repertorio está compuesto por trece canciones: Llegó Navidad, El Niño Nació, Interludio musical, Carrascás, Ay si, Ay no, Niño del Cielo, Al Niño Jesús, Vengan Pastores, Cosas Sencillas, Noche de Paz, Como Cambia, Navidad Todo el Día y Feliz Navidad para el Mundo.
El encuentro musical es el resultado del trabajo conjunto entre Iberoacademy y la Fundación Hilti, que desde 2011 ha proporcionado a miles de niños y jóvenes una educación para la vida por medio del programa Música para el cambio social. “Fortalecer las habilidades de los jóvenes a través de la música y capacitarlos para que sean responsables en la toma de decisiones del mañana es el centro de nuestro compromiso. Gracias a nuestra larga colaboración con la Iberoacademy, podemos ofrecer a los talentos musicales de Medellín el acceso a una educación superior y a perspectivas integrales en la vida a través de becas”, afirmó Fritz Hanselmann, director de comunicaciones de la Fundación Hilti.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
En Medellín, unas 300 personas ha recibido formación musical académica. Desde 2019, 150 han obtenido una licenciatura y 60 una maestría. Aproximadamente, un tercio de los graduados ejercen a tiempo completo como músicos.