Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                07 de diciembre de 2023 - 09:08 a. m.

                                                                                                                                Docuficción: una mirada a la película “Cette Maison”

                                                                                                                                La ópera prima de la directora haitiano-canadiense Miryam Charles explora las barreras entre la ficción y el documental.

                                                                                                                                Laura Montes

                                                                                                                                Afiche oficial de la película "Cette Maison" de Miryam Charles.
                                                                                                                                Foto: Producción Cette Maison
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Dedicado a Terra Alexis Wallace”, son las últimas palabras que se leen antes de los créditos finales en la película Cette Maison de Miryam Charles. Terra es la prima de la directora de la película, y murió a los 14 años. Como en la película de Peter Jackson Desde mi cielo, Terra repite constantemente en una voz en off: “nací en Stamford, Connecticut, 1994, y morí en Bridgeport, Connecticut, en 2008″.

                                                                                                                                El primer largometraje de Miryam Charles es una carta al duelo: al suyo y al de toda su familia por el violento deceso de Terra. Pero la directora intenta borrar todo rastro de violencia y del asesino en su documental. No es una película sobre su asesinato, es un intento por reconstruir la memoria de su prima para reestructurar su propio duelo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Aunque se trata de un documental, en la película hay actores, una de ellas interpreta a Terra. La mayoría de los escenarios se grabaron en estudio y la puesta en escena de los personajes es bastante teatral.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le sugerimos leer: La industria creativa, catalizadora de la acción climática

                                                                                                                                Esta forma de narrar el documental no es nueva, y se llama ‘docuficción’. Se trata de un híbrido: narrar una situación ‘real’ utilizando elementos de ficción como actores o recreando situaciones que no se grabaron directamente. De las primeras películas que se tiene registro en esta modalidad es Moana, realizada en 1926 por el documentalista Robert Flaherty. Sin embargo, hay quienes afirman que ‘Nanook del norte’ (1922), el primer documental de la historia también tiene elementos de la ‘docuficción’.

                                                                                                                                La mosca en la pared vs. La mosca en la sopa

                                                                                                                                Las barreras que separan al cine documental o de no ficción con el cine de ficción se han desdibujado con los años. El cine directo, desarrollado entre 1958 y 1962 en Estados Unidos, propuso que el realizador debía ser como “una mosca en la pared”, aspirando a ser invisible y un simple observador de los hechos sin intervención alguna. De forma paralela, en Europa se desarrolló el cinéma vérité o cine de realidad, donde, en cambio, sostenían que el realizador debía ser “una mosca en la sopa”, buscando siempre la intervención y la creación de situaciones para poder registrarlas en cámara.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: “Igualada”, el documental sobre Francia Márquez, fue nominado para el Sundance 2024

                                                                                                                                Para Iván Sierra, director colombiano, “no existe el documental, todo es una ficción; siempre hay una intervención”. En el momento en que el realizador coloca una cámara, ya hay una puesta en escena y siempre interviene. Incluso en la ficción, aunque el público sabe que los hechos narrados no son reales, es necesaria la verosimilitud, es decir, lograr que la historia sea creíble – real o no –.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La ‘docuficción’ en 2023

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay muchas películas que han hecho una hibridación del documental, la ficción e incluso el experimental para narrar historias. Muestra de ello es la película Flee, de Jonas Poher Rasmussen, estrenada en 2021, que cuenta la historia de un hombre que dejó Afganistán por Dinamarca. Es considerada una ‘docuficción’ porque el personaje tiene un seudónimo y utiliza flashbacks – algo inusual para un documental – y además es animado. Fue nominado a tres Premios Oscar: Mejor Película Animada, Mejor Película Extranjera y Mejor Documental.

                                                                                                                                Existen muchos ejemplos de ‘docuficción’, como Taxi (2015) de Jafar Panahi, Your Name Here (2015) dirigida por B.P. Paquette, o Juventud en marcha (2006) de Pedro Costa.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: El sindicato de actores de Hollywood ratifica su nuevo convenio colectivo con los estudios

                                                                                                                                Cette Maison y la ‘docuficción’

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cette Maison a veces parece más ficción y experimental que documental, pero es un viaje personal hacia el duelo de Miryam Charles. Todos los personajes son interpretados por actores, e incluso hay entrevistas – como es lo usual en un documental – pero son guionizadas. “Lo que propongo son historias inventadas, pero no tan alejadas de la realidad”, dice la actriz que interpreta a Terra, la prima de Charles, mirando a la cámara en una entrevista imaginada. No es de extrañarse tampoco que la película se presente en un formato de 4:3 – típico de televisión hace unos años –, mostrando una realidad imaginada a través de la cámara.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La película enfrentó varios retos. El más notorio fue el ser rodada en pandemia, lo que imposibilitó viajar a Haití para grabar algunas escenas. Pero lo que fue una dificultad, Charles lo convirtió en una fortaleza. Decidió grabar las escenas de casa en un estudio para que se vieran artificiales a propósito y así generar cierta distancia con la historia que estaba narrando, creando una puesta en escena teatral. De igual forma, las escenas en Haití fueron grabadas en la isla de Dominica, y la directora utilizó sonidos que tenía grabados de hace años cuando viajó Haití a visitar a su familia.

                                                                                                                                Podría interesarle escuchar: Jorge Cardona: “Lo importante en la vida es cumplir un deber y realizar una obra”

                                                                                                                                Cette Maison es una fiel representación de lo que es la memoria. Inexacta, a veces parece ficcional. La memoria no es un espejo de la realidad, se va construyendo y reconstruyendo con el tiempo en la mente, así como la película.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Lo estamos inventando. Eso es lo que hacemos aquí, ¿verdad? Lo estamos intentando. Estamos intentando escribir una historia… otra historia… Una historia imposible”, dice Terra frente a la cámara. En realidad, es una historia imposible. Es el homenaje que le hace Miryam Charles a su prima, en un intento por reescribir su duelo.

                                                                                                                                La ‘docuficción’ permite reimaginar la realidad y romperla. Jugar con los escenarios, crear nuevas ficciones, escribir otros finales. Sí, todo lo que se merece la prima de Miryam Charles y su recuerdo.

                                                                                                                                Afiche oficial de la película "Cette Maison" de Miryam Charles.
                                                                                                                                Foto: Producción Cette Maison
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Dedicado a Terra Alexis Wallace”, son las últimas palabras que se leen antes de los créditos finales en la película Cette Maison de Miryam Charles. Terra es la prima de la directora de la película, y murió a los 14 años. Como en la película de Peter Jackson Desde mi cielo, Terra repite constantemente en una voz en off: “nací en Stamford, Connecticut, 1994, y morí en Bridgeport, Connecticut, en 2008″.

                                                                                                                                El primer largometraje de Miryam Charles es una carta al duelo: al suyo y al de toda su familia por el violento deceso de Terra. Pero la directora intenta borrar todo rastro de violencia y del asesino en su documental. No es una película sobre su asesinato, es un intento por reconstruir la memoria de su prima para reestructurar su propio duelo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Aunque se trata de un documental, en la película hay actores, una de ellas interpreta a Terra. La mayoría de los escenarios se grabaron en estudio y la puesta en escena de los personajes es bastante teatral.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le sugerimos leer: La industria creativa, catalizadora de la acción climática

                                                                                                                                Esta forma de narrar el documental no es nueva, y se llama ‘docuficción’. Se trata de un híbrido: narrar una situación ‘real’ utilizando elementos de ficción como actores o recreando situaciones que no se grabaron directamente. De las primeras películas que se tiene registro en esta modalidad es Moana, realizada en 1926 por el documentalista Robert Flaherty. Sin embargo, hay quienes afirman que ‘Nanook del norte’ (1922), el primer documental de la historia también tiene elementos de la ‘docuficción’.

                                                                                                                                La mosca en la pared vs. La mosca en la sopa

                                                                                                                                Las barreras que separan al cine documental o de no ficción con el cine de ficción se han desdibujado con los años. El cine directo, desarrollado entre 1958 y 1962 en Estados Unidos, propuso que el realizador debía ser como “una mosca en la pared”, aspirando a ser invisible y un simple observador de los hechos sin intervención alguna. De forma paralela, en Europa se desarrolló el cinéma vérité o cine de realidad, donde, en cambio, sostenían que el realizador debía ser “una mosca en la sopa”, buscando siempre la intervención y la creación de situaciones para poder registrarlas en cámara.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: “Igualada”, el documental sobre Francia Márquez, fue nominado para el Sundance 2024

                                                                                                                                Para Iván Sierra, director colombiano, “no existe el documental, todo es una ficción; siempre hay una intervención”. En el momento en que el realizador coloca una cámara, ya hay una puesta en escena y siempre interviene. Incluso en la ficción, aunque el público sabe que los hechos narrados no son reales, es necesaria la verosimilitud, es decir, lograr que la historia sea creíble – real o no –.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La ‘docuficción’ en 2023

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay muchas películas que han hecho una hibridación del documental, la ficción e incluso el experimental para narrar historias. Muestra de ello es la película Flee, de Jonas Poher Rasmussen, estrenada en 2021, que cuenta la historia de un hombre que dejó Afganistán por Dinamarca. Es considerada una ‘docuficción’ porque el personaje tiene un seudónimo y utiliza flashbacks – algo inusual para un documental – y además es animado. Fue nominado a tres Premios Oscar: Mejor Película Animada, Mejor Película Extranjera y Mejor Documental.

                                                                                                                                Existen muchos ejemplos de ‘docuficción’, como Taxi (2015) de Jafar Panahi, Your Name Here (2015) dirigida por B.P. Paquette, o Juventud en marcha (2006) de Pedro Costa.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: El sindicato de actores de Hollywood ratifica su nuevo convenio colectivo con los estudios

                                                                                                                                Cette Maison y la ‘docuficción’

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cette Maison a veces parece más ficción y experimental que documental, pero es un viaje personal hacia el duelo de Miryam Charles. Todos los personajes son interpretados por actores, e incluso hay entrevistas – como es lo usual en un documental – pero son guionizadas. “Lo que propongo son historias inventadas, pero no tan alejadas de la realidad”, dice la actriz que interpreta a Terra, la prima de Charles, mirando a la cámara en una entrevista imaginada. No es de extrañarse tampoco que la película se presente en un formato de 4:3 – típico de televisión hace unos años –, mostrando una realidad imaginada a través de la cámara.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La película enfrentó varios retos. El más notorio fue el ser rodada en pandemia, lo que imposibilitó viajar a Haití para grabar algunas escenas. Pero lo que fue una dificultad, Charles lo convirtió en una fortaleza. Decidió grabar las escenas de casa en un estudio para que se vieran artificiales a propósito y así generar cierta distancia con la historia que estaba narrando, creando una puesta en escena teatral. De igual forma, las escenas en Haití fueron grabadas en la isla de Dominica, y la directora utilizó sonidos que tenía grabados de hace años cuando viajó Haití a visitar a su familia.

                                                                                                                                Podría interesarle escuchar: Jorge Cardona: “Lo importante en la vida es cumplir un deber y realizar una obra”

                                                                                                                                Cette Maison es una fiel representación de lo que es la memoria. Inexacta, a veces parece ficcional. La memoria no es un espejo de la realidad, se va construyendo y reconstruyendo con el tiempo en la mente, así como la película.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Lo estamos inventando. Eso es lo que hacemos aquí, ¿verdad? Lo estamos intentando. Estamos intentando escribir una historia… otra historia… Una historia imposible”, dice Terra frente a la cámara. En realidad, es una historia imposible. Es el homenaje que le hace Miryam Charles a su prima, en un intento por reescribir su duelo.

                                                                                                                                La ‘docuficción’ permite reimaginar la realidad y romperla. Jugar con los escenarios, crear nuevas ficciones, escribir otros finales. Sí, todo lo que se merece la prima de Miryam Charles y su recuerdo.

                                                                                                                                Por Laura Montes

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar