Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El documental “Igualada” del director Juan Mejía Botero, fue blanco de críticas el pasado 17 de noviembre, tras la publicación del concejal Daniel Briceño de un contrato que evidencia un desembolso de $70 millones a la compañía productora del largometraje. “A través de Proimágenes el gobierno Petro destinó $70.000.000 para ayudar en la producción del documental de la vida de la vicepresidenta Francia Márquez”, escribió.
La producción del largometraje publicó un comunicado hoy, 18 de noviembre, en Instagram, en respuesta a las acusaciones del concejal. “Sus afirmaciones desinforman y deslegitiman nuestro trabajo como profesionales del cine independiente, y, sobre todo, buscan dañar la imagen de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez”, escribieron, además de “‘Igualada’ es una película independiente hecha por realizadores colombianos y productoras de Estados Unidos y México. La producción y posproducción fue financiada en su totalidad con recursos privados, sin ningún apoyo del Gobierno Nacional”, afirmaron.
Según Proimágenes, el documental fue seleccionado al estímulo automático “Promoción de largometraje 2024″, que resaltan como “dirigida al apoyo en la etapa de promoción de largometrajes de producción o coproducción nacional, cuya duración mínima sea de 70 minutos, para su estreno durante el año 2024 en salas de exhibición cinematográfica en el territorio nacional”.
Al ser un estímulo automático, “no cuentan con un comité evaluador. Todos aquellos largometrajes colombianos que se estrenen en el territorio nacional, tienen acceso a estímulos del FDC, previa presentación y cumplimiento de los requisitos solicitados”, explicó la página oficial de Proimágenes.
Briosa Films y el equipo de “Igualada” recalcaron el hecho que “este año otras cincuenta producciones han recibido el mismo estímulo” además de que “el recurso solo se puede destinar a unos costos previamente establecidos para la promoción y, para su legalización, se tienen en cuenta las facturas y el desempeño en taquilla”.
También hicieron hincapié en que el documental es algo “lejos de ser propaganda, representa un documento que aporta a la construcción de la memoria histórica de nuestro país y abre un debate sobre la democracia, la participación política de los sectores populares y la construcción de paz en Colombia”. Añadieron que “es muy triste que quienes buscan deslegitimarnos y dañar a la vicepresidenta de Colombia no se hayan tomado el trabajo de ver la película, ni de investigar como funcionan las leyes que impulsan y promueven la producción y promoción del cine nacional”.
Luego de la publicación del comunicado de Briosa Films, el concejal Daniel Briceño respondió mediante la red social X, en la que afirmó que por ley está prohibido que se destinen fondos de la nación a la promoción de servidores públicos.
Quienes produjeron el documental de la vicepresidenta Francia Márquez aceptan por medio de este comunicado que SI recibieron recursos por parte de PROIMÁGENES.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 18, 2024
Olvidan que la ley prohíbe que se destienten recursos públicos para la promoción de servidores públicos. pic.twitter.com/VJM32XvAZk