¿Dónde está el arte?
La documenta, la quinquenal alemana y uno de los eventos más importantes del arte del mundo, en su versión 15 propone conexiones entre la producción artística contemporánea con procesos agrícolas, economías mixtas, cuidado de los campesinos y sociedades vulnerables a través de nuevos modelos económicos.
David Felipe Suárez Mira
Sandra Fernández
Los 14 miembros del lumbung inter-lokal de la documenta 15 (d15), que se realizará del 18 de junio al 25 de septiembre, proponen conexiones entre la producción artística con procesos agrícolas, economías mixtas y cuidado de los campesinos.
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Los 14 miembros del lumbung inter-lokal de la documenta 15 (d15), que se realizará del 18 de junio al 25 de septiembre, proponen conexiones entre la producción artística con procesos agrícolas, economías mixtas y cuidado de los campesinos.
La comunidad reacciona ante historias y experiencias a partir de acciones individuales que, como granos de arroz, en conjunto conforman la posibilidad de reconstruir y restaurar las problemáticas de un territorio que pide a gritos otras formas de resiliencia. Si a este trabajo mancomunado se le adiciona la transformación a través del arte, en el que prevalece lo sensible, con un contenido hecho de experiencias, que identifica y que cuestiona al mismo tiempo, deja de priorizarse su valor estético para prestarle toda la atención al efecto que tiene en la comunidad con la que trabaja. Abriéndoles paso a posibilidades infinitas que estructuran lineamientos de acción colectivos alternativos, de los cuales surge una de las preguntas más trascendentales para los curadores y artistas de la documenta 15 (d15): ¿dónde está el arte?
En la revista Errata número 7 (2012), el docente Javier Gil explica que las prácticas artísticas colaborativas se movilizan entre la estética y lo sensible, basándose en las formas de relacionamiento tanto personal como colectivamente. Estas relaciones vienen conectadas con el espacio habitado que genera entonces sensaciones basadas en la memoria colectiva, creencias y rituales. Todo ello ligado a una situación social particular que se vive en el territorio donde se desarrollan estas prácticas, y que Gil describe como activismos enmarcados en paradigmas ético-estéticos. Este tipo de mecanismos, a los que hace referencia el autor, se convierten en acciones creativas que se manifiestan para recobrar sentido de las experiencias y tradiciones de una comunidad.
El enfoque social de las acciones artísticas que forman parte del lumbung se verán reflejadas del 18 de junio al 25 de septiembre en la d15, que tendrá lugar en Kassel, con una muestra que no solamente incluirá estilos o narrativas convencionales como video, performance, escultura, murales, pintura, fotografía, dibujo, arte vectorial y generativo, entre otros, sino que también contará con encuentros, cumbres, reconstrucción de archivo y laboratorios como producto de su trabajo de estos últimos años. Sorprende ver cómo Ruangrupa -como curadores a la cabeza de esta documenta-, en vez de seguir los parámetros institucionales de direcciones artísticas pasadas, respondieron a la quinquenal con una contrainvitación: que documenta se convirtiera en parte del ecosistema, a través de una colaboración inspirada y modelada a partir del lumbung (palabra indonesia que significa granero de arroz comunitario). Dado que el lumbung es una forma de organización para una gobernanza común que rescata la importancia de compartir recursos como tiempo, costumbres, dinero, conocimientos y críticas prospectivas que fortalezcan ecosistemas en red basados en la sostenibilidad.
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Este nuevo modelo reposa inicialmente en 14 organizaciones de Nueva Zelanda, Indonesia, Bangladesh, Palestina, Malí, Kenia, Hungría, Dinamarca, España, Inglaterra, Cuba y Colombia bajo el nombre de Lumbung members, quienes se conectan desde sus contextos locales formando uno de los pilares más innovadores del evento: el lumbung inter-lokal. Entendiendo estos campos de acción como espacios de experimentación a partir de anclajes locales que permitan explorar modelos económicos alternativos y hagan denuncias sociales de problemáticas que ocurren en sus contextos. Sus miembros están interesados en hablarles a sus comunidades, y mucho del presupuesto que la d15 les otorgó está pensado para que puedan presentar sus resultados en junio, y además les sirva para devolver ese esfuerzo al territorio donde trabajan.
“Ha sido un reto enseñarle a documenta a pensar horizontalmente, porque para los artistas y miembros del lumbung hemos diseñado bolsas de trabajo que son ajustadas en reuniones donde todos votan por cuál debería ser el destino de esos recursos, pensando en las necesidades de cada comunidad”, cuenta Farid Rakun, integrante de Ruangrupa.
Entre las múltiples decisiones que tienen que tomar los miembros del lumbung para el uso de los recursos de la documenta 15, el interés por el campo es uno de los temas que se ha hecho notar. Tal es el ejemplo de Inland, quienes, por medio de sus obras, buscan ahondar sobre los problemas de la tenencia y distribución de la tierra y resaltar la labor de pastores y productores de quesos con los que trabajan en Campo Grande (España). De igual manera, el colectivo The Question of Funding propone una moneda social digital que pueda ser utilizada por comunidades de granjeros en Ramallah (Palestina).
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También es importante mencionar que la d15 contará con una variedad de eventos para que expresiones de resistencia en entornos rurales lleguen al público alemán. Entre los que se destaca la participación del colectivo artístico Baan Noorg Collaborative Arts and Culture, cuyo trabajo se desarrolla en Nong Pho (al norte de Tailandia) en una zona de producción de leche, en el que han encontrado la forma de incorporar sus tradiciones ancestrales con campesinos-indígenas y públicos jóvenes a través de laboratorios e instalaciones. Asimismo, Jatiwangi Art Factory apela por el robustecimiento de la cultura rural en un pueblo de Indonesia, donde las fábricas y la minería imponen sus voces sobre el ordenamiento territorial del entorno.
El cuidado como valor y como concepto ha tomado un papel protagónico en los miembros del lumbung. Este concepto no solo es aplicable en el campo físico o mental, sino también habla de cómo se protege la tierra, la familia, las finanzas, la casa y el espacio público. Entre los exponentes más visibles está Project Art Works, organización ganadora del Turner Prize en 2021, que actualmente trabaja en propuestas que promueven la neurodiversidad y ha creado una metodología llamada cosmologías del cuidado. Otra iniciativa es la de Britto Arts Trust, en Bangladesh, cuya obra nació el primer año de pandemia y está enfocada en acciones activadas por habitantes de Dhaka para consolidar programas de alimentación en coalición con tiendas y mercados locales, con el fin de ayudar a personas que se encuentran en situaciones de pobreza o miseria y no tienen recursos para comer.
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Muchos de los colectivos participantes responden a la pregunta: ¿dónde está el arte?, como un viaje profundo a través del diálogo y del intercambio, uno que va más allá de la objetualidad o de la construcción teórico-práctica que quedará como legado en el mundo de las artes plásticas y visuales. El valor del arte, para muchos de ellos, está en la capacidad del campo de lo sensible en hacerse proyecto de vida que transforme esos pasados y futuros apocalípticos aparentemente inevitables.
Esa suma de esfuerzos le apunta a reunir, durante 100 días, propuestas que propicien la creación de modelos económicos alternativos y la recuperación de tradiciones en poblaciones vulnerables que todavía necesitan legitimar sus preocupaciones en un contexto internacional para guarnecer el agenciamiento local. Los resultados que serán llevados a Kassel estarán ligados a ese espacio del arte que posibilita la imaginación colectiva puesta en práctica, a la experiencia y al viaje de las organizaciones y colectivos del lumbung que se enfocan en invitar a públicos de todo el mundo -sobre todo a los que no son parte del evento- a trabajar juntos, a pesar de la distancia y las diferencias culturales, para cumplir ese objetivo común a través del trabajo colaborativo.