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                                                                                                                                  Don’t Look Up (2021): “¡No levante la cabeza, obedezca!”

                                                                                                                                  El filme Don’t Look Up (2021) o No mires arriba, de Adam McKay, con Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jonah Hill, con el pretexto de defender la ciencia, se revela como apelación descarada, malandrina, a la ciencia del ultraimperialismo yanqui, concebida como religión o creencia, de acuerdo con la ideología del puritanismo y su abismo esencial, basado en el “excepcionalismo yanqui”, indisociable del Destino Manifiesto (1845) (1).

                                                                                                                                  Luis Carlos Muñoz Sarmiento* y Luis E. Soares**

                                                                                                                                  Leonado DiCaprio (foto) durante el estreno de la película “La isla siniestra” en el Festival de Cine Internacional de Berlín. El actor es el protagonista del largometraje “No mires arriba”, el cual obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Globo de Oro, celebrados el pasado 9 de enero.
                                                                                                                                  Foto: Creative Commons

                                                                                                                                  Según el cual los EEUU (no ‘América’) han sido elegidos por la ‘Divina Providencia’ para expandirse desde el Atlántico hasta el Pacífico, lo que les permitiría conservar relativa tranquilidad/seguridad frente a una eventual agresión de la Europa parapetada tras la ‘Santa Alianza’, especie de ONU de las monarquías de Rusia, Austria y Prusia que tras la derrota de Napoleón, c. 1815, adoptó un statu quo totalitarista con el propósito de impedir surgir o propagar movimientos revolucionarios o seculares. Antes de ir con el análisis, se aclara: el ultraimperialismo yanqui no es ni ha sido nunca homogéneo, teniendo dos versiones dominantes: la globalista, relativa al gran patio, y la continentalista, aplicable al patio trasero.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La primera, versión del Lebensraum o ‘espacio vital’ (2) sin límites nazi, al modo de un ruin Alejandro Magno y que podría relacionarse con el Partido Demócrata; la segunda, versión acomodaticia para convertir, no mágica sino mafiosamente, a un país en un continente, a partir de la Doctrina Monroe (1823) o “América para los americanos” (3), vinculada, por extrapolación, al Partido Republicano, el mismo del bandido Richard Nixon, por (pésimo) ejemplo. Esta es tierra; aquella, es cielo y ambas forman una dialéctica de la dominación yanqui, inseparables una de la otra. Y ya que se habla de cielo, hay que comenzar por el título: “No mire arriba”. Ahora bien, es evidente que dicho título remite a una división interna (a una polarización conveniente, si se quiere, ya que permite aplicarla, también adentro; recuérdese a Carlos Fuentes: “EEUU es Dr. Jeckyll en casa y Mr. Hyde por fuera”), ampliada en modo farsa o tragedia al planeta, entre el ultraimperialismo continentalista y el globalista.

                                                                                                                                  Le invitamos a leer: “En Colombia se ha vivido con una paranoia que no tiene razón”: Juliana Villegas

                                                                                                                                  Así, “No mire arriba”, literalmente, en su ironía, significa “no mire al continente o, en otros términos, al ultraimperialismo estilo Cowboy (nombre, curioso, de uno de los personajes de Full Metal Jacket, uno de los filmes antibélicos por excelencia, junto a esa obra maestra que es Paths of Glory, también antimilitarista, ambos de Stanley Kubrick) (4): es decir, no miren a la miseria yanqui, con su cotidiano decadente, destruido, caricaturalmente/paródicamente anticientífico, anti ideológico, acrítico. El filme es, por tanto, un panfleto, antes que un dilema o una ambigüedad, a favor de la versión del ultraimperialismo globalista, de manera que “no mire arriba” quiere decir: miren, sí, y tengan fe, infundada, en la versión científica del ultraimperialismo globalista yanqui. Es un filme en el que la ciencia es religión, para retomar la versión religiosa de la ciencia, de finales del siglo XIX, tan genialmente satirizada por Machado de Assis en su cuento El alienista. La historia del Dr. Simão Bracamarte, quien a los 40 años se casó con doña Evarista Da Costa y Mascarenhas, dama de 25 años, viuda de un juez municipal, ni bonita ni simpática pero que, por contraste, era apta para darle hijos robustos sanos e inteligentes: no fue así. Si, además, era fea, él no solo no se sentía lastimado, sino que le “agradecía a Dios” ya que no corría el riesgo de dilatar los intereses de la ciencia por preferir contemplar a la consorte. Como Evarista no le dio hijos robustos ni tampoco enclenques, el Dr. Bracamarte se sumergió por entero en el estudio y la práctica de la medicina, de la patología cerebral, e hizo en la Rua Nova, de Itaguaí, una casa de orates. (5)

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Le invitamos a leer: “Creer en una idea exige vivirla”: De Tolstói a Raphael Lemkin

                                                                                                                                  Otro aspecto interesante que puede constatarse a partir del filme es: lo que llaman “ciencia en la pandemia yanqui en la que estamos”, es la ciencia de ellos, de tal forma que hoy, al creer en esa ciencia, estamos “mirando al cielo”, es decir, ahí sí es válido “mirar hacia arriba”. Con esto, por supuesto, no queremos decir que debamos estar con el ultraimperialismo continentalista. Por lo contrario, queremos decir: la lucha fratricida de ellos no nos interesa para nada y nuestra ciencia es la ciencia contra el ultraimperialismo continentalista y globalista: en su orden, contra el del patio trasero y contra el del gran patio. Es la ciencia en defensa del mundo entero, implacablemente destruido por las dos versiones religiosas del ultraimperialismo sionista/gringo, volcadas (y devotas) contra la soberanía de los pueblos. De ahí lo dicho: no se trata de que alguien levante la cabeza o mire al cielo, hacia arriba, sino de que la agache, hacia abajo, pero no a la Tierra, sino que se someta y obedezca: sin chistar, a riesgo de que le caiga FB o el FBI, lo maten o el mundo desaparezca en muy poco tiempo.

                                                                                                                                  Notas y Bibliografía:

                                                                                                                                  (1) Recuérdense aquí que Manifest Destiny, New Deal, Plan Marshall, avanzada militarista de Eisenhower y Kennedy, son todos síntomas de vocación imperialista, con apariencia de igualdad y por paranoia, a causa de un supuesto comunismo invasor.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  (3) Doctrina Monroe: aunque supuestamente es el principio de la política exterior gringa para impedir una eventual intromisión europea en asuntos internos del hemisferio americano, es de total cuño yanqui.

                                                                                                                                  (4) En su orden, no cronológico, La chaqueta metálica (1987) y Senderos de gloria (1957), filmes centrados en la guerra, la violencia, la muerte, con un evidente trato antibélico y antimilitarista y acerca del caos.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ** (Rio Pomba, MG, Brasil, 1966) Pos doctorado en Literatura Comparada (UFMG), desde 2004 es profesor (Asociado II, hoy) de Teoría de la Literatura y Literaturas en Lengua Portuguesa, en la U. Federal de Espíritu Santo (UFES). Poeta, escritor, ensayista. Líder de los grupos de investigación Literatura, Industria Cultural y Lectoescritura Crítica y Literatura, Idea de Comunismo y Kynismo. Autor de José Lezama Lima: Anacronía, lepra, barroco y utopia (2008, Edufes); El evangelio según Satanás (2008, El perro y la rana), América Latina, Literatura y política (2012, Edufes); La sociedad de control integrado: Franz Kafka y Guimarães Rosa (2014, Edufes). En febrero de 2020 se publicó el libro Siete ensayos sobre los imperialismos – Literatura y biopolítica (Edufes), coescrito con su amigo/colega y tocayo colombiano Luis Carlos Muñoz Sarmiento. E-mail: corvadia@gmail.com

                                                                                                                                  Leonado DiCaprio (foto) durante el estreno de la película “La isla siniestra” en el Festival de Cine Internacional de Berlín. El actor es el protagonista del largometraje “No mires arriba”, el cual obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Globo de Oro, celebrados el pasado 9 de enero.
                                                                                                                                  Foto: Creative Commons

                                                                                                                                  Según el cual los EEUU (no ‘América’) han sido elegidos por la ‘Divina Providencia’ para expandirse desde el Atlántico hasta el Pacífico, lo que les permitiría conservar relativa tranquilidad/seguridad frente a una eventual agresión de la Europa parapetada tras la ‘Santa Alianza’, especie de ONU de las monarquías de Rusia, Austria y Prusia que tras la derrota de Napoleón, c. 1815, adoptó un statu quo totalitarista con el propósito de impedir surgir o propagar movimientos revolucionarios o seculares. Antes de ir con el análisis, se aclara: el ultraimperialismo yanqui no es ni ha sido nunca homogéneo, teniendo dos versiones dominantes: la globalista, relativa al gran patio, y la continentalista, aplicable al patio trasero.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Le invitamos a leer: “En Colombia se ha vivido con una paranoia que no tiene razón”: Juliana Villegas

                                                                                                                                  Así, “No mire arriba”, literalmente, en su ironía, significa “no mire al continente o, en otros términos, al ultraimperialismo estilo Cowboy (nombre, curioso, de uno de los personajes de Full Metal Jacket, uno de los filmes antibélicos por excelencia, junto a esa obra maestra que es Paths of Glory, también antimilitarista, ambos de Stanley Kubrick) (4): es decir, no miren a la miseria yanqui, con su cotidiano decadente, destruido, caricaturalmente/paródicamente anticientífico, anti ideológico, acrítico. El filme es, por tanto, un panfleto, antes que un dilema o una ambigüedad, a favor de la versión del ultraimperialismo globalista, de manera que “no mire arriba” quiere decir: miren, sí, y tengan fe, infundada, en la versión científica del ultraimperialismo globalista yanqui. Es un filme en el que la ciencia es religión, para retomar la versión religiosa de la ciencia, de finales del siglo XIX, tan genialmente satirizada por Machado de Assis en su cuento El alienista. La historia del Dr. Simão Bracamarte, quien a los 40 años se casó con doña Evarista Da Costa y Mascarenhas, dama de 25 años, viuda de un juez municipal, ni bonita ni simpática pero que, por contraste, era apta para darle hijos robustos sanos e inteligentes: no fue así. Si, además, era fea, él no solo no se sentía lastimado, sino que le “agradecía a Dios” ya que no corría el riesgo de dilatar los intereses de la ciencia por preferir contemplar a la consorte. Como Evarista no le dio hijos robustos ni tampoco enclenques, el Dr. Bracamarte se sumergió por entero en el estudio y la práctica de la medicina, de la patología cerebral, e hizo en la Rua Nova, de Itaguaí, una casa de orates. (5)

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Le invitamos a leer: “Creer en una idea exige vivirla”: De Tolstói a Raphael Lemkin

                                                                                                                                  Otro aspecto interesante que puede constatarse a partir del filme es: lo que llaman “ciencia en la pandemia yanqui en la que estamos”, es la ciencia de ellos, de tal forma que hoy, al creer en esa ciencia, estamos “mirando al cielo”, es decir, ahí sí es válido “mirar hacia arriba”. Con esto, por supuesto, no queremos decir que debamos estar con el ultraimperialismo continentalista. Por lo contrario, queremos decir: la lucha fratricida de ellos no nos interesa para nada y nuestra ciencia es la ciencia contra el ultraimperialismo continentalista y globalista: en su orden, contra el del patio trasero y contra el del gran patio. Es la ciencia en defensa del mundo entero, implacablemente destruido por las dos versiones religiosas del ultraimperialismo sionista/gringo, volcadas (y devotas) contra la soberanía de los pueblos. De ahí lo dicho: no se trata de que alguien levante la cabeza o mire al cielo, hacia arriba, sino de que la agache, hacia abajo, pero no a la Tierra, sino que se someta y obedezca: sin chistar, a riesgo de que le caiga FB o el FBI, lo maten o el mundo desaparezca en muy poco tiempo.

                                                                                                                                  Notas y Bibliografía:

                                                                                                                                  (1) Recuérdense aquí que Manifest Destiny, New Deal, Plan Marshall, avanzada militarista de Eisenhower y Kennedy, son todos síntomas de vocación imperialista, con apariencia de igualdad y por paranoia, a causa de un supuesto comunismo invasor.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  (2) Lebensraum: ‘Espacio vital’ de un estado, imprescindible para poder existir; su teoría predica que, si el estado no lo posee, lo asiste el derecho de extender su influencia física/cultural/comercial y política.

                                                                                                                                  (3) Doctrina Monroe: aunque supuestamente es el principio de la política exterior gringa para impedir una eventual intromisión europea en asuntos internos del hemisferio americano, es de total cuño yanqui.

                                                                                                                                  (4) En su orden, no cronológico, La chaqueta metálica (1987) y Senderos de gloria (1957), filmes centrados en la guerra, la violencia, la muerte, con un evidente trato antibélico y antimilitarista y acerca del caos.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  (5) MACHADO DE ASSIS, Joaquim Maria. O alienista o El alienista. Frailejón editores, s. f. En esta edición, con una poco fiable traducción de Elkin Obregón, aparece ‘Bacamarte’ en vez de Bracamarte, como en realidad es el apellido del médico fundador de la Casa Verde (Vargas Llosa dixit) de la locura.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  * (Bogotá, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crítico literario, de cine y de jazz, catedrático, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazín de EE, 2012, y columnista, 23/mar/2018. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Colección 50 libros de Cuento Colombiano Contemporáneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao, 2017). Mención de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Siete ensayos sobre los imperialismos – Literatura y biopolítica, en coautoría con Luís E. Soares, fue publicado por UFES, Vitória (Edufes, 2020). El libro El estatuto (contra)colonial de la Humanidad, producto del III Congreso Int. Literatura y Revolución fue lanzado por UFES, el 20/feb/2021. Autor, traductor y coautor, con Luis E. Soares, en el portal Rebelión. E-mail: lucasmusar@yahoo.com

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ** (Rio Pomba, MG, Brasil, 1966) Pos doctorado en Literatura Comparada (UFMG), desde 2004 es profesor (Asociado II, hoy) de Teoría de la Literatura y Literaturas en Lengua Portuguesa, en la U. Federal de Espíritu Santo (UFES). Poeta, escritor, ensayista. Líder de los grupos de investigación Literatura, Industria Cultural y Lectoescritura Crítica y Literatura, Idea de Comunismo y Kynismo. Autor de José Lezama Lima: Anacronía, lepra, barroco y utopia (2008, Edufes); El evangelio según Satanás (2008, El perro y la rana), América Latina, Literatura y política (2012, Edufes); La sociedad de control integrado: Franz Kafka y Guimarães Rosa (2014, Edufes). En febrero de 2020 se publicó el libro Siete ensayos sobre los imperialismos – Literatura y biopolítica (Edufes), coescrito con su amigo/colega y tocayo colombiano Luis Carlos Muñoz Sarmiento. E-mail: corvadia@gmail.com

                                                                                                                                  Por Luis Carlos Muñoz Sarmiento* y Luis E. Soares**

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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