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                                                                                    Colombia +20

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                                                                                                                                Doris Salcedo, el reloj de arena del arte

                                                                                                                                La retrospectiva de su obra fue exaltada en los más importantes museos de Chicago y Nueva York, recibió el Premio Nasher, trabaja en otra obra que conmoverá a Europa y al mundo. Personaje nacional y universal.

                                                                                                                                Nelson Fredy Padilla*

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En octubre pasado el Nasher Sculpture Center, de Dallas, Texas, le otorgó el Premio Nasher por el cúmulo de una obra “estéticamente impactante y con alta relevancia política”, según el director del museo, Jeremy Strick. “A mí sí me interesa lo político. Yo soy un ser político. Las víctimas con las que trabajo son de violencia política”, me había dicho ella. También este año el Museo de Arte Moderno de Chicago le dedicó una exposición que The New York Times definió como “el arte que honra las vidas perdidas”, en un perfil que recordó instalaciones suyas como las sillas colgantes en la fachada del Palacio de Justicia de Bogotá, en memoria del holocausto de 1985.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Esa retrospectiva de su carrera, titulada “Doris Salcedo”, hizo tránsito al Museo Guggenheim en Nueva York. Méritos para ser valorada como una de “las grandes damas del arte” junto a Mona Hatoum y Marina Abramovic. Admira a Duchamp, Muntadas y Meireles. Doris Salcedo es como su obra: silenciosa, discreta, un espíritu poderoso con la fragilidad del aliento poético. “El arte tiene la posibilidad de abrir espacios para ayudarnos a ver más, a comprender más - le dijo a El Espectador-. Y eso no se logra con cualquier lenguaje, lo poético es lo que nos mantiene humanos”. ¿Quiénes la inspiran? Lévinas, Derrida, Ranciére, Benjamín, Emmanuel, Celan, Goya, Cezane. En la filosofía, en la pintura, en la literatura, y en su forma de interpretar la condición humana está la base de su comunicación estética materializada en memoriales, construidos con el respaldo de un equipo que varía entre 30 y 50 personas, y con la técnica de decantación de un reloj de arena. ¿Qué los mueve? Responsabilidad social.

                                                                                                                                En cada lugar sobre el que se instala la obra de la escultora bogotana, egresada de la Tadeo Lozano, el proceso de evocación eleva la sensibilidad hasta la reflexión profunda. Revolucionario en un mundo de maldad, donde se refundió la capacidad de conmoverse por victimizados, derrotados, marginados, desposeídos, desaparecidos, olvidados. Doris Salcedo insinúa y logra que volvamos la cara hacia el dolor universal y la vida como elemento sagrado. No es la frivolización del arte, criticada por Vargas Llosa en “La civilización del espectáculo”; no depende de modas, vaivenes de mercado o casas de remates, sino el reencuentro con algo fundamental: “El arte como contrapeso de la barbarie”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Lea más personajes del año:

                                                                                                                                Chocquibtown: de donde vengo yo 
                                                                                                                                Angélica Lozano, la revelación 

                                                                                                                                 

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En octubre pasado el Nasher Sculpture Center, de Dallas, Texas, le otorgó el Premio Nasher por el cúmulo de una obra “estéticamente impactante y con alta relevancia política”, según el director del museo, Jeremy Strick. “A mí sí me interesa lo político. Yo soy un ser político. Las víctimas con las que trabajo son de violencia política”, me había dicho ella. También este año el Museo de Arte Moderno de Chicago le dedicó una exposición que The New York Times definió como “el arte que honra las vidas perdidas”, en un perfil que recordó instalaciones suyas como las sillas colgantes en la fachada del Palacio de Justicia de Bogotá, en memoria del holocausto de 1985.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                En cada lugar sobre el que se instala la obra de la escultora bogotana, egresada de la Tadeo Lozano, el proceso de evocación eleva la sensibilidad hasta la reflexión profunda. Revolucionario en un mundo de maldad, donde se refundió la capacidad de conmoverse por victimizados, derrotados, marginados, desposeídos, desaparecidos, olvidados. Doris Salcedo insinúa y logra que volvamos la cara hacia el dolor universal y la vida como elemento sagrado. No es la frivolización del arte, criticada por Vargas Llosa en “La civilización del espectáculo”; no depende de modas, vaivenes de mercado o casas de remates, sino el reencuentro con algo fundamental: “El arte como contrapeso de la barbarie”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Lea más personajes del año:

                                                                                                                                Chocquibtown: de donde vengo yo 
                                                                                                                                Angélica Lozano, la revelación 

                                                                                                                                 

                                                                                                                                Por Nelson Fredy Padilla*

                                                                                                                                Temas recomendados:

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