Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un tuit, la policía informó de que los dos activistas habían lanzado una sustancia sobre el cuadro del pintor neerlandés y “luego se pegaron a una pared. Ambos han sido arrestados por daños criminales y allanamiento agravado”. Los manifestantes, vestidos con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron dos latas de sopa de tomate de la conocida marca Heinz sobre la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared bajo ella.
La sopa de tomate fue lanzada contra la pintura, que está cubierta por un vidrio, y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro. Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados.
Le sugerimos: Del lienzo al papel, el “Vía crucis” de Fernando Botero
Una de los activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”, recalcó. La activista también que hay personas en el Reino Unido que pasan hambre y frío, “que ni siquiera pueden permitirse comprar una lata de sopa”.
Activists with @JustStop_Oil have thrown tomato soup on Van Gogh’s Sunflowers at the national Gallery and glued themselves to the wall. pic.twitter.com/M8YP1LPTOU
— Damien Gayle (@damiengayle) October 14, 2022
La Policía Metropolitana explicó que “los agentes llegaron rápidamente al lugar en la National Gallery” y posteriormente detuvieron a los dos activistas, acusados de daños dolosos y allanamiento agravado. En un comunicado las autoridades afirmaron que “Poco después de las 11 a.m. de esta mañana, dos personas ingresaron a la Sala 43 de la National Gallery. La pareja pareció pegarse a la pared adyacente a los Girasoles de Van Gogh (1888). También arrojaron una sustancia roja, lo que parece ser una sopa de tomate, sobre la pintura. La habitación se despejó de visitantes y se llamó a la policía. Los oficiales ahora están en la escena. Hay algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa. Dos personas han sido detenidas”.
La versión de “Los Girasoles” expuesta en la National Gallery de Londres, una de las cinco que hizo Van Gogh, fue pintada en Arles, en el sur de Francia, en agosto de 1888. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color. La galería describe esta obra como “una de las más queridas” y un vocero de la organización Just Stop Oil afirmó que tuvieron en cuenta el hecho de que la obra estuviera protegida.
Podría interesarle: La obra de Andy Warhol sobre Prince enfrenta una demanda por derechos de autor
Alrededor del momento en el que esto sucedía en la galería la organización publicó en Twitter el siguiente mensaje: “¿De qué sirve el arte cuando nos enfrentamos al colapso de la sociedad civil? El establecimiento del arte, los artistas y el público amante del arte deben dar un paso adelante en la Resistencia Civil si quieren vivir en un mundo donde los humanos estén presentes para apreciar el arte”.
Esta acción se une a las protestas que Just Stop Oil ha realizado durante los últimos meses en diferentes museos. Algunas de las obras en las que han hecho actos de protesta incluyen “La alegoría de la primavera” de Sandro Botticelli en la Galería Uffizi, la escultura que retrata a Laoconte y sus hijos en los Museos Vaticanos y la obra de Van Gogh “Árboles de durazno floreciendo” en el Instituto Courtauld de Londres, los activistas suelen pegar sus manos con la base o marco del objetivo, en vez de directamente sobre la obra. En julio realizaron una acción similar con una copia de “La última cena” de Da Vinci que se encuentra en la Royal Academy of Art, durante ese mismo mes la organización pegó piezas de papel con imágenes del “futuro apocalíptico” sobre una obra de John Constable en la National Gallery.
Just Stop Oil también ha hecho protestas a lo largo del Reino Unido en forma de bloqueos en las vías de ciudades como Londres.
Le puede interesar: Misiles rusos causaron daños a siete museos en Kiev