Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo normal es que el festival internacional “La siembra del cuatro” sea dominado por intérpretes venezolanos del cuatro, pues es el instrumento de cuerda que se convirtió en símbolo musical y cultural del país vecino. Pero este 2024 dos talentosos colombianos les plantearon gran batalla y llegaron a las finales. Se trata de Matías García Jaramillo y Heri Wilches.
Dedicado a promover la música venezolana, el festival fue fundado en 2004 por el maestro Cheo Hurtado. Presenta una variedad de eventos, incluyendo conciertos, talleres, clases magistrales y concursos. También incluye talleres y clases magistrales, dirigidos a músicos de todos los niveles y que ofrecen la oportunidad de aprender sobre el cuatro y la música venezolana. Los concursos están abiertos a músicos de todas las edades, y ofrecen la oportunidad de ganar premios en efectivo y becas. La filosofía es clara: “Preservar, consolidar y difundir el cuatro venezolano como el instrumento base de nuestra identidad nacional, presente en más del noventa por ciento de los géneros musicales de las manifestaciones, costumbres, festividades y celebraciones del acervo cultural venezolano”.
Matías es un joven bogotano, nacido el 22 de marzo del 2003, que comenzó los estudios como músico a los nueve meses de edad, participando en clases de sensibilidad motora, auditiva, y cognitiva. A los cinco años entró a la Escuela Nueva Cultura, donde pasó por los grupos Índigo, Zafiro, Amaranto y Rodocrosita, siendo estos grupos de formación artística enfocados en músicas tradicionales latinoamericanas. Allí estiró con profesores como Daniel Sossa, Diana Egas y Juan Carlos Contreras.
Experimentó con diferentes instrumentos, sobre todo con el cuatro venezolano, instrumento con el que se desempeña como solista y acompañante. Y le llamó tanto la atención perfeccionar su interpretación que se fue a vivir a la ciudad de Caracas y es estudiante en la Universidad Nacional Experimental de las Artes Ceca Modesta Bor de Venezuela.
García Jaramillo ha participado en la grabación de varias producciones discográficas, entre ellas: ¡Qué Bonito!, Oya Yay, Un canto feliz, y Solitam, entre otras. Antes de mudarse a Caracas tocó con agrupaciones bogotanas como MyR Band, Cuatro a Pie, y formó parte del grupo base de diferentes artistas a nivel nacional e internacional. Ha ganado diferentes concursos, el más reciente “Rock bajo la séptima”; festival de rock colombiano, ganando con el grupo Cuatro a Pie, en el que desarrolló composiciones para expandir las fronteras del cuatro venezolano.
Además, ha profundizado sus estudios del cuatro venezolano con los maestros Jorge Glem, Edward Ramírez, Luis Pino y Félix Crudele, entre otros. En el presente estudia con el maestro Orlando Cardozo. Es integrante y director del grupo 4notas ensamble, en compañía de Leonard Jesús Apure y Caleb Correa.
El otro colombiano destacado en el festival fue Heri Wilches, cuatrista de música llanera y acompañante del famoso maestro Cholo Valderrama. Recibió las primeras clases de cuatro en el año 2001 y ha participado en diferentes festivales infantiles y juveniles obteniendo los primeros puestos.
Entre los concursos internacionales obtuvo el segundo puesto en el Silbón de oro en Venezuela en el año 2008 y el de mejor cuatrista en el Torneo Internacional del Joropo los años 2017 y 2018, así como mejor composición para Cuatro Solista en el 2022. Actualmente, es becario “talento nacional” de la Escuela de Artes y Creación de la Universidad Sergio Arboleda, donde cursa tercer semestre.