Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los manifestantes, según la fuente, utilizaron martillos de seguridad para romper el cristal que protege la pintura “La Venus del espejo”, pintada por Velázquez en el siglo XVII, y los dos han sido detenidos bajo la sospecha de provocar daños materiales. ”Just Stop Oil” afirmó, por su parte, que la acción de hoy es para que el Gobierno británico detenga inmediatamente los nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas en el Reino Unido.
La obra de arte había sido atacada previamente por la sufragista Mary Richardson en 1914.”Just Stop Oil” identificó a los manifestantes como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, y dijo que la medida es en represalia por la decisión del Ejecutivo de Rishi Sunak de dar luz verde a nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte.
Le sugerimos: Sobre las implicaciones de la sopa de tomate en “Los Girasoles” de Van Gogh
”Es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 (por las sufragistas) y nos está fallando ahora”, señaló la organización ecologista.”El nuevo petróleo y gas matará a millones de personas. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente detener el petróleo”, agregó.
Además, un grupo importante de miembros de “Just Stop Oil” -al menos 40- fueron arrestados después por obstruir el tráfico cerca de la residencia oficial del Gobierno de Downing Street. Por su parte, la National Gallery emitió un comunicado en el que confirman que hacia las 11 de la mañana los activistas entraron a la sala 30 y rompieron el vidrio que la pintura con martillos de emergencia. “La sala fue cerrada a los visitantes, quienes debieron ser removidos, y se llamó a la policía. La pintura está siendo removida de exhibición para que pueda ser examinada por conservadores”, se lee en la comunicación.
Podría interesarle: De las piedras a las tortas, los ataques al arte
Esta se suma a las protestas que se han tomado Europa y Estados Unidos desde el año pasado al interior de museos y galerías de arte. Los activistas han lanzado sustancias como puré de papas y sopa a obras como “Los girasoles” de Van Gogh y han pegado sus manos a los cuadros. Just Stop Oil califica estas acciones como “un acto de resistencia contra un gobierno criminal y su proyecto de muerte genocida. Nuestros partidarios regresarán hoy, mañana y pasado, y pasado mañana, y todos los días hasta que se satisfaga nuestra demanda: no hay petróleo ni gas nuevos en el Reino Unido”, según el comunicado que emitieron luego de que dos de sus activistas lanzaran sopa de tomate a la pintura.
Lea también: El coleccionismo o el arte de contar historias con objetos
La policía del Reino Unido hoy puede arrestar a los protestantes que se nieguen a colaborar con la justicia en estos casos, bajo la sección 7 del Acto de Orden Público, que se aprobó este año. De acuerdo con la BBC, este permite los arrestos si las acciones “interfieren con el uso u operación de cualquier infraestructura nacional clave en Inglaterra y Gales”.