Publicidad

Dos obras de El Colegio del Cuerpo se presentarán en el Teatro Santa Marta

“Espíritu de Pájaro” y “Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen)”, obras de danza contemporánea, se presentan mañana y el domingo ante el público samario.

01 de junio de 2023 - 08:33 p. m.
Puesta en escena de la obra “Espíritu de Pájaro”.
Puesta en escena de la obra “Espíritu de Pájaro”.
Foto: @Carlos Lema
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En noviembre de 2022, el Teatro Colón fue testigo de un homenaje coreográfico a las comunidades ancestrales de Colombia gracias al estreno de la obra Espíritu de Pájaro, comisionada al Maestro Álvaro Restrepo por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. La propuesta, que fue creada a partir de la música de Diego Vega, compositor colombiano, se presenta mañana a las 7:00 p.m. en el Teatro Santa Marta.

“Sin hacer referencia a ninguna etnia en particular de las muchas aun vivas en nuestro territorio, quisimos con los bailarines de la Compañía Cuerpo de Indias hablar con nuestra danza del sentido arquetípico, genérico, de “comunidad”, y acercarnos a la dimensión “espi/ritual” de manera - insisto – abstracta”, dice Restrepo.

Le invitamos a leer: “Espíritu de pájaro”, un homenaje musical a las comunidades indígenas colombianas

El domingo 4 de junio a las 6:00 p.m., el público samario también tendrá la oportunidad de ver otra obra de danza contemporánea dirigida por Álvaro Restrepo: Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen)Un ramo de flores a ´seis manos´—. La obra, que se estrenó en 2014 en el Teatro Colón, es una coproducción del Ministerio de Cultura y El Colegio del Cuerpo.

Flowers for Kazuo Ohno surgió a raíz que una propuesta que le realizó Restrepo a Marie France Delieuvin (Codirectora de El Colegio del Cuerpo) y Ricardo Bustamante (bailarín de la Compañía). Les dijo que emprendieran “la aventura de crear colectivamente una pieza que, sin utilizar el lenguaje del Butoh, fuera una ofrenda a partir de nuestro universo coreográfico y poético”.

Le recomendamos leer: “Shaila, una heroína entre cadenas”: vencer el miedo para vivir en libertad

Mientras se encontraba en el proceso de creación, se reencontró con un poeta y cantautor estadounidense a quien había leído y escuchado mucho durante su juventud: Leonard Cohen. “Otro creador que, al igual que Ohno, supo hacer de su edad una obra de arte”. Tras ese reencuentro, le hizo una segunda propuesta a Delieuvin y Bustamente: incorporar la música de Cohen a la obra.

“La obra es realmente bella y se puede llamar “Butoh” en su espíritu”, fueron las palabras de Yoshito Ohno, hijo de Kazuo Ohno, al ver Flowers for Kazuo Ohno. “Leonard está muy complacido y conmovido con la obra... dice que es un trabajo excelente”, le informó Robert B. Kory, mánager de Leonard Cohen, a Álvaro Restrepo, tras el músico haber visto la grabación de aquella propuesta coreográfica.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Flowers for Kazuo Ohno se ha presentado en diferentes espacios y festivales del mundo, como el Teatro La MaMa de Nueva York, el Teatro Mercat de les Flors de Barcelona (España), el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú), el Café de la Danse de París (Francia), el Festival Luminato de Toronto (Canadá), el Festival Cervantino de México, la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Festival de Teatro de Manizales, entre otros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar