Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la brutal represión de un movimiento de protesta post-electoral en 2020, este país fronterizo con la Unión Europea se acercó más a Rusia y aumentó la represión contra los críticos de Alexandre Lukashenko, su presidente desde 1994.
Esta decisión de la justicia bielorrusa concierne dos textos clásicos de Vintsent Dunin-Martsinkievitch y el prefacio a una edición de sus obras del crítico literario Iazep Ianushkevitch.
Estos textos se refieren a la insurrección conducida por el escritor revolucionario polaco-bielorruso Kastus Kalinowski contra el Imperio ruso en el siglo XIX.
Le sugerimos leer: Una temporada en el infierno
“Es un periodo reinterpretado en la actualidad por la sociedad en relación con la guerra en Ucrania, la represión masiva en Bielorrusia y el papel desempeñado por Rusia”, dijo el experto en literatura Ales Pashkevitch.
Un regimiento de voluntarios bielorrusos que luchan al lado de los ucranianos contra las fuerzas rusas lleva el nombre de Kastus Kalinowski.
“La gente tiene miedo, los clásicos que llaman a la resistencia nacional son prohibidos: estamos pasando de la dictadura a un régimen totalitario”, se lamenta Ales Pashkevitch.
Podría interesarle leer: “Reflejos en colores”, en Bogotá: una exposición centrada en el color
Aunque Bielorrusia no participa directamente en el conflicto en Ucrania, pero puso su territorio y sus aeródromos a disposición de Rusia para sus operaciones, según las autoridades ucranianas.
Desde 2020, la mayoría de los opositores bielorrusos huyeron de su país o fueron encarcelados. Además de esta represión, se registran fuertes tensiones con las vecinas Polonia y Lituania.