Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nuevo libro de Eduardo Márceles hace un recorrido por 16 danzas que jugaron un rol fundamental, en términos folclóricos, para que la UNESCO declarara al Carnaval de Barranquilla una “obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”. Entre ellas: la Danza-Comparsa de Marimondas, el Garabato, la Cumbiamba y la Danza del Caimán.
16 danzas emblemáticas en el Carnaval de Barranquilla es producto de cuatro años de investigación de Márceles, quien se ha desempeñado como periodista, escritor y crítico de arte. En este, que tiene textos en inglés y en español, se explica de manera didáctica la coreografía de las danzas y se pueden visualizar 377 fotografías a color en secuencias pedagógicas, tomadas desde una perspectiva artística por el autor.
Le recomendamos: Patricia Ariza: “La irrupción de las mujeres en el teatro ha sido determinante”
De acuerdo con el comunicado de prensa, “16 danzas emblemáticas en el Carnaval de Barranquilla es uno de los primeros trabajos en analizar de manera específica e individualizada la trayectoria y características de cada danza como manifestaciones del patrimonio oral e inmaterial del folclor caribeño. Es, en resumen, el estudio detallado de esta tradición carnavalera que traza sus orígenes en Colombia a la época colonial en palenques de esclavos, aunque la mayoría remontan sus inicios a diferentes épocas del siglo XIX y XX, en pueblos ribereños del río Magdalena y en tradicionales barrios barranquilleros”.
Eduardo Márceles presentará el libro el próximo 10 de marzo en la Biblioteca Bartolomé Calvo, en Cartagena de Indias, de 5 a 7 pm. En el lanzamiento se proyectará un breve documental sobre estas danzas y su autor disertará sobre su contribución a nuestra identidad caribeña y patrimonio cultural en homenaje a la creatividad de sus integrantes.
Le podría interesar: Soledad y tiempo cíclico, dos conceptos claves en la literatura de García Márquez