Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Cultura informó a través de un comunicado que este proyecto, aprobado mediante una resolución ministerial, se llama 'Plan de Acción ante riesgos por sismos en el Patrimonio Histórico Inmueble a nivel nacional 2024-2025'.
Este tiene tres fases, la primera es la reducción de riesgo o prevención, en la que se brindará asistencia técnica a funcionarios en los tres niveles de Gobierno, a propietarios y administradores para que puedan contar con insumos necesarios para la prevención del riesgo en bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
En la fase de respuesta, se establecerá una comunicación con encargados de instituciones participantes para la puesta en marcha de protocolos dentro de las primeras 48 horas posteriores a la ocurrencia del siniestro, "a fin de cuidar la integridad del ciudadano que ocupa el bien inmueble y del personal técnico encargado de realizar la evaluación del mismo".
Y en la fase de recuperación, se realizarán intervenciones directas en estos bienes inmuebles que permitan implementar trabajos de emergencia previa evaluación de daños y deterioro y elaborar planes de recuperación.
En Perú existen 4.863 bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación, la mayoría ubicados en Lima (29 %), Arequipa (11 %), Ayacucho (10 %), La Libertad (8 %), Cuzco (6 %), Cajamarca, Callao y Lambayeque con un 5 % cada uno.
De estos edificios, 3.160 monumentos han sido construidos en la época virreinal y hay cuatro sitios históricos de Batalla.
"La mayoría de estos bienes inmuebles, enfrentan desafíos como el deterioro por el transcurso del tiempo, la degradación, la falta de mantenimiento de la infraestructura, la falta de recursos necesarios por parte de los propietarios u ocupantes para su conservación, el riesgo incrementado frente a sismos, desbordes, lluvias, entre otros", detalló dicho ministerio en el comunicado.
La institución indicó que en el país existen desde hace décadas cientos de inmuebles históricos en estado de restauración y "las alternativas de solución implementadas a la fecha, no han mostrado resultados eficientes".
Añadió que la integridad de los ciudadanos que residen en este tipo de inmuebles o que realizan actividades cerca de estos, está en riesgo permanente debido al posible colapso del inmueble ante un posible sismo.