“El árbol que devoró un mundo”: exposición de la Biblioteca Nacional en la FILBo
Desde el 17 de abril estará disponible “El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La Vorágine”, una exposición del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en el marco de la FILBo 2024.
Con el propósito de conmemorar el centenario de la publicación de La Vorágine, una obra de la literatura hispanoamericana que plantea preguntas sobre las consecuencias de la explotación cauchera del siglo XX, se exhibirá la exposición: El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La Vorágine, organizada por el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia.
Curada por Erna von der Walde y Ximena Gama, la muestra estará disponible en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se inicia el 17 de abril e irá hasta el 2 de mayo. A través de mapas, fotografías, ilustraciones, prensa, y material documental, se explora la trágica historia de la explotación cauchera y sus consecuencias sociales y ambientales.
“Entre ese material se encuentra, por ejemplo, por un lado, el registro fotográfico realizado por Roger Casement, cónsul británico en Pará, durante su investigación de las atrocidades cometidas por la Casa Arana contra los indígenas del Putumayo. Por otro lado, tenemos imágenes del fotógrafo y documentalista brasileño Silvino Santos, comisionadas por la misma Casa Arana, cuyo propósito fue el de desmentir las acusaciones”, mencionó la curadora e investigadora Ximena Gama.
Los archivos fotográficos como los de Roger Casement y Silvino Santos, entre otros, revelan la brutalidad de la Casa Arana en el Putumayo. Estas imágenes se complementan con obras de artistas contemporáneos y material de memoria de los pueblos amazónicos afectados. Además, revelan detalles sobre el sistema de extracción del caucho.
La muestra se estructura en cinco secciones representadas por elementos simbólicos como el tronco del árbol de caucho, el invernadero de Kew Gardens y una maloca del pueblo bora. Además, poemas, cartas y citas de La vorágine acompañan cada escenario, explorando la visión que tuvo José Eustasio Rivera, autor de la obra. También cuenta con la participación de artistas invitados como Aimema Uai (Colombia), Alejandra Hernández (Colombia), Adrián Balseca (Ecuador), Felipe Álvarez (Colombia), Fernando Hichamón (Colombia) y Hélio Melo (Brasil), cuyas obras dialogan con el tema central de la muestra.
La exposición estará disponible para visitar durante todos los días de la FILBo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. de domingo a jueves, y de 10:00 a. m. a 8:00 p. m. los viernes, sábados y días festivos.
Con el propósito de conmemorar el centenario de la publicación de La Vorágine, una obra de la literatura hispanoamericana que plantea preguntas sobre las consecuencias de la explotación cauchera del siglo XX, se exhibirá la exposición: El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La Vorágine, organizada por el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia.
Curada por Erna von der Walde y Ximena Gama, la muestra estará disponible en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se inicia el 17 de abril e irá hasta el 2 de mayo. A través de mapas, fotografías, ilustraciones, prensa, y material documental, se explora la trágica historia de la explotación cauchera y sus consecuencias sociales y ambientales.
“Entre ese material se encuentra, por ejemplo, por un lado, el registro fotográfico realizado por Roger Casement, cónsul británico en Pará, durante su investigación de las atrocidades cometidas por la Casa Arana contra los indígenas del Putumayo. Por otro lado, tenemos imágenes del fotógrafo y documentalista brasileño Silvino Santos, comisionadas por la misma Casa Arana, cuyo propósito fue el de desmentir las acusaciones”, mencionó la curadora e investigadora Ximena Gama.
Los archivos fotográficos como los de Roger Casement y Silvino Santos, entre otros, revelan la brutalidad de la Casa Arana en el Putumayo. Estas imágenes se complementan con obras de artistas contemporáneos y material de memoria de los pueblos amazónicos afectados. Además, revelan detalles sobre el sistema de extracción del caucho.
La muestra se estructura en cinco secciones representadas por elementos simbólicos como el tronco del árbol de caucho, el invernadero de Kew Gardens y una maloca del pueblo bora. Además, poemas, cartas y citas de La vorágine acompañan cada escenario, explorando la visión que tuvo José Eustasio Rivera, autor de la obra. También cuenta con la participación de artistas invitados como Aimema Uai (Colombia), Alejandra Hernández (Colombia), Adrián Balseca (Ecuador), Felipe Álvarez (Colombia), Fernando Hichamón (Colombia) y Hélio Melo (Brasil), cuyas obras dialogan con el tema central de la muestra.
La exposición estará disponible para visitar durante todos los días de la FILBo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. de domingo a jueves, y de 10:00 a. m. a 8:00 p. m. los viernes, sábados y días festivos.