Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La colección de archivos reposaba en las manos de su hermana, Rosario Caicedo, en su casa de Connecticut, con cientos de cuentos, guiones, críticas de cine, novelas, diarios, entre muchos otros textos de su producción. La colección Benson Latin American expresó su interés en adquirirlos desde 2022, reportó el medio Cerosetenta, pero solo hasta 2024 se confirmó el traspaso del material.
El archivo, que había estado en posesión de su padre, Carlos Alberto Caicedo, fue donado por primera vez en 2004 a la Biblioteca Departamental de Cali, y, según el diario El País, se retiró al poco tiempo tras comprobar que sus condiciones de almacenamiento podrían propiciar su deterioro. En 2007, se donó una parte a la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, y tras la muerte en 2010 de Caicedo padre, sus hijas descubrieron una segunda colección de textos del escritor entre sus objetos personales
La colección Benson Latin American se fundó en 1921, luego de la compra de la Universidad de Texas en Austin de un repositorio privado de material cultural mexicano. Con el paso de los años, la Nettie Lee Benson se convirtió en una de las principales bibliotecas para los estudios latinoamericanos en el mundo, contando con archivos de autores como Julio Cortázar, César Vallejo —adquirida en noviembre de 2024—, o Sor Juana Inés de la Cruz.
Andrés Caicedo se convirtió en el segundo escritor colombiano en entrar a la colección Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin, luego del nobel Gabriel García Márquez. Rosario Caicedo expresó su alegría al ver que la colección de obras de su hermano habían entrado a esta institución, refiriéndose al proceso como “un trabajo de décadas, años de una labor que me ocasionó a mí muchos sacrificios y muchos conflictos, pero que llegó a un fin maravilloso”, apuntó para El País.