Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                04 de junio de 2022 - 12:28 p. m.

                                                                                                                                El arte abstracto, un escape a los horrores de la Segunda Guerra Mundial

                                                                                                                                En Berlín se está llevando a cabo la exposición “La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945″, que revisa el significado que adquirió la abstracción en Nueva York y en París como consecuencia de los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

                                                                                                                                Lucas Tarancón/ Efe

                                                                                                                                Vista de una de las obras expuestas dentro de la muestra "La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945" en el Museo Barberini de Postdam, a las afueras de Berlín (Alemania).
                                                                                                                                Foto: EFE - Lucas Tarancón
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Berlín invita a repensar la relación trasatlántica del arte abstracto desde el final de la II Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría en la muestra “La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945″. La exposición, en el museo Barberini de Potsdam, al oeste de la capital alemana, se centra en las dos corrientes artísticas más importantes después del final de la guerra en 1945: el expresionismo abstracto nacido en los Estados Unidos y el “Art Informel” imperante en Europa Occidental.

                                                                                                                                Después de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción en Europa y el exilio de los artistas europeos de vanguardia que habían huido del conflicto y del nazismo a América convirtieron Nueva York en el nuevo centro artístico del mundo, capaz de poner en jaque la hegemonía cultural que París había ostentado hasta ese momento. Los artistas de esta nueva generación neoyorquina, entre los que se encontraban además nombres como los estadounidenses Jackson Pollock o Mark Rothko, rompieron con los movimientos artísticos anteriores y abrazaron una nueva forma de expresión a través de la forma, el color e incluso el material, que trascendía radicalmente el concepto tradicional de pintura.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Mientras tanto, en Europa Occidental, artistas como Georges Mathieu o Antoni Tàpies, experimentaron con nuevos materiales, texturas o modos de composición, en una corriente artística que se denominó informalismo por su renuncia a la forma y por el ensalzamiento de la espontaneidad artística.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le recomendamos leer: Carlos Trilleras: El arte por Caquetá vuelve a Noruega

                                                                                                                                La exhibición, explica Daniel Zamani, comisario de la exposición, se pregunta “por qué esta nueva generación de jóvenes artistas recurrió a la abstracción como forma de búsqueda de significado existencial después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. No solo por la guerra, sino también por los crímenes contra la humanidad relacionados con el Holocausto o el shock nuclear después de los ataques de Hiroshima y Nagasaki”.

                                                                                                                                Vista de varias de las obras expuestas dentro de la muestra "La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945" en el Museo Barberini de Postdam, a las afueras de Berlín (Alemania).
                                                                                                                                Foto: EFE - Lucas Tarancón

                                                                                                                                El expresionismo abstracto de los Estados Unidos y el informalismo de Europa se consideraron muchas veces como movimientos separados e independientes, muchas veces poniendo el foco en la rivalidad entre ambos movimientos en lugar de sus intercambios y conexiones, que, recuerda el comisario, fueron mucho más significativas de lo que parece.

                                                                                                                                “Nueva York se convierte en el nuevo polo artístico del mundo en los años 50, pero yo creo que esto es una simplificación, porque París sigue siendo muy influyente”, afirma Zamani, que opina que “hay muchos aspectos del diálogo transatlántico que deben ser redefinidos”, uno de los objetivos que quiso seguir en esta muestra.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le puede interesar: “El salto de fe” de Soren Kierkegaard

                                                                                                                                Pese a sus fuertes relaciones, el curador reconoce que sí hubo algunas diferencias entre las dos corrientes. Zamani explica que la abstracción fue la respuesta artística a la Segunda Guerra Mundial, pero que, mientras que en Estados Unidos fue un movimiento de carácter más optimista, en Europa estuvo más presente la “idea de trauma”, especialmente en países como Alemania. La exposición explora también el desarrollo del arte abstracto en una época histórica marcada por la Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques de influencia, en la que este nuevo lenguaje visual era una herramienta para reforzar la alianza política entre los países de occidente.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                “La abstracción era una especie de signo de libertad”, afirma Zamani, que añade que la “relación transatlántica entre París y Nueva York, entre el informalismo y el expresionismo abstracto, estuvo muy influenciada por la Guerra Fría y por el hecho de que se veía como un frente unido frente al Socialismo Realista que se propagaba en los países del este”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esa identificación del arte abstracto con la libertad se reforzaba más todavía en países como España, una excepción entre las democracias occidentales, donde artistas como Antoni Tàpies o Antonio Saura utilizaron su obra como forma de protesta contra la dictadura franquista, un aspecto que también está presente en la exposición del Barberini.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: La cultura y sus posibilidades en manos de Rodolfo Hernández o Gustavo Petro

                                                                                                                                “La forma de la libertad”, con alrededor de cien obras de unos cincuenta artistas, podrá visitarse en el Museo Barberini de Potsdam hasta septiembre. Después, viajará al museo Albertina de Viena y al Munchmuseet de Oslo.

                                                                                                                                Vista de una de las obras expuestas dentro de la muestra "La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945" en el Museo Barberini de Postdam, a las afueras de Berlín (Alemania).
                                                                                                                                Foto: EFE - Lucas Tarancón
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Berlín invita a repensar la relación trasatlántica del arte abstracto desde el final de la II Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría en la muestra “La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945″. La exposición, en el museo Barberini de Potsdam, al oeste de la capital alemana, se centra en las dos corrientes artísticas más importantes después del final de la guerra en 1945: el expresionismo abstracto nacido en los Estados Unidos y el “Art Informel” imperante en Europa Occidental.

                                                                                                                                Después de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción en Europa y el exilio de los artistas europeos de vanguardia que habían huido del conflicto y del nazismo a América convirtieron Nueva York en el nuevo centro artístico del mundo, capaz de poner en jaque la hegemonía cultural que París había ostentado hasta ese momento. Los artistas de esta nueva generación neoyorquina, entre los que se encontraban además nombres como los estadounidenses Jackson Pollock o Mark Rothko, rompieron con los movimientos artísticos anteriores y abrazaron una nueva forma de expresión a través de la forma, el color e incluso el material, que trascendía radicalmente el concepto tradicional de pintura.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Mientras tanto, en Europa Occidental, artistas como Georges Mathieu o Antoni Tàpies, experimentaron con nuevos materiales, texturas o modos de composición, en una corriente artística que se denominó informalismo por su renuncia a la forma y por el ensalzamiento de la espontaneidad artística.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le recomendamos leer: Carlos Trilleras: El arte por Caquetá vuelve a Noruega

                                                                                                                                La exhibición, explica Daniel Zamani, comisario de la exposición, se pregunta “por qué esta nueva generación de jóvenes artistas recurrió a la abstracción como forma de búsqueda de significado existencial después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. No solo por la guerra, sino también por los crímenes contra la humanidad relacionados con el Holocausto o el shock nuclear después de los ataques de Hiroshima y Nagasaki”.

                                                                                                                                Vista de varias de las obras expuestas dentro de la muestra "La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945" en el Museo Barberini de Postdam, a las afueras de Berlín (Alemania).
                                                                                                                                Foto: EFE - Lucas Tarancón

                                                                                                                                El expresionismo abstracto de los Estados Unidos y el informalismo de Europa se consideraron muchas veces como movimientos separados e independientes, muchas veces poniendo el foco en la rivalidad entre ambos movimientos en lugar de sus intercambios y conexiones, que, recuerda el comisario, fueron mucho más significativas de lo que parece.

                                                                                                                                “Nueva York se convierte en el nuevo polo artístico del mundo en los años 50, pero yo creo que esto es una simplificación, porque París sigue siendo muy influyente”, afirma Zamani, que opina que “hay muchos aspectos del diálogo transatlántico que deben ser redefinidos”, uno de los objetivos que quiso seguir en esta muestra.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le puede interesar: “El salto de fe” de Soren Kierkegaard

                                                                                                                                Pese a sus fuertes relaciones, el curador reconoce que sí hubo algunas diferencias entre las dos corrientes. Zamani explica que la abstracción fue la respuesta artística a la Segunda Guerra Mundial, pero que, mientras que en Estados Unidos fue un movimiento de carácter más optimista, en Europa estuvo más presente la “idea de trauma”, especialmente en países como Alemania. La exposición explora también el desarrollo del arte abstracto en una época histórica marcada por la Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques de influencia, en la que este nuevo lenguaje visual era una herramienta para reforzar la alianza política entre los países de occidente.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                “La abstracción era una especie de signo de libertad”, afirma Zamani, que añade que la “relación transatlántica entre París y Nueva York, entre el informalismo y el expresionismo abstracto, estuvo muy influenciada por la Guerra Fría y por el hecho de que se veía como un frente unido frente al Socialismo Realista que se propagaba en los países del este”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esa identificación del arte abstracto con la libertad se reforzaba más todavía en países como España, una excepción entre las democracias occidentales, donde artistas como Antoni Tàpies o Antonio Saura utilizaron su obra como forma de protesta contra la dictadura franquista, un aspecto que también está presente en la exposición del Barberini.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: La cultura y sus posibilidades en manos de Rodolfo Hernández o Gustavo Petro

                                                                                                                                “La forma de la libertad”, con alrededor de cien obras de unos cincuenta artistas, podrá visitarse en el Museo Barberini de Potsdam hasta septiembre. Después, viajará al museo Albertina de Viena y al Munchmuseet de Oslo.

                                                                                                                                Por Lucas Tarancón/ Efe

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar