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                                                                                                                                El arte de esculpir demonios pervive en Brasil

                                                                                                                                El arte de esculpir criaturas místicas del folclore brasileño es sinónimo de resistencia a orillas del río San Francisco. Los maestros de este oficio en extinción intentan mantener viva esta tradición que antiguamente protegía a los navegantes y hoy ahuyenta los malos espíritus.

                                                                                                                                André Coelho -EFE

                                                                                                                                El artesano Sandro esculpe una pequeña "carranca", el 14 de agosto de 2023, en el taller de artesanía Maestro Quincas, en Petrolina, Pernambuco (Brasil). EFE/ André Coelho
                                                                                                                                Foto: EFE - Andrés Coelho
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Las endemoniadas "carrancas" ya fueron comparadas con las imágenes que cargaban los barcos vikingos. En Brasil, son un símbolo del pueblo ribereño y se transformaron en arte cuando abandonaron las proas de las embarcaciones y migraron a la entrada de las casas.

                                                                                                                                En el taller de artesanía Maestro Quincas de Petrolina, en el estado de Pernambuco, el sonido de los cinceles se escucha desde la puerta.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En su interior alberga una exposición de obras de artistas locales y un espacio dedicado exclusivamente a las "carrancas" y sus maestros.

                                                                                                                                De padres a hijos

                                                                                                                                Lesandro Evangelista de Oliveira, conocido como “maestro Sandro”, tiene entre sus manos una pequeña escultura de madera desnuda. Es la primera “carranca” tallada por su hijo unos minutos atrás.

                                                                                                                                Orgulloso, recuerda el momento en que hace más de tres décadas su padre, el también "Maestro Louro", le enseñó el arte de crear estos monstruos fantasiosos de ojos agresivos y colmillos afilados.

                                                                                                                                “Estoy muy feliz con su primer trabajo. Cuando llegue su día, se quedará en mi lugar y también estará orgulloso de decir que aprendió el oficio conmigo”, afirmó.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le recomendamos: Germán Espinosa: pecados de amor oscuro

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                                                                                                                                En esta última década ha querido darle un toque personal con la creación de imágenes sacras y "carrancas" con alas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Y de los barcos a las casas

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                El maestro Biu, cuyo nombre de pila es Gabriel Pereira Filho, lleva 43 de sus 64 años de vida en la profesión.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por suerte, las criaturas encontraron una segunda vida en forma de arte tradicional en Petrolina, considerada la capital del "Sertão", la región árida del noreste brasileño, y conocida como la "Encrucijada del Progreso" al ser el mayor polo agroindustrial de Pernambuco.

                                                                                                                                Podría interesarle: El Museo Británico ha empezado a recuperar algunas de las piezas robadas

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                                                                                                                                El artesano Sandro esculpe una pequeña "carranca", el 14 de agosto de 2023, en el taller de artesanía Maestro Quincas, en Petrolina, Pernambuco (Brasil). EFE/ André Coelho
                                                                                                                                Foto: EFE - Andrés Coelho
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Las endemoniadas "carrancas" ya fueron comparadas con las imágenes que cargaban los barcos vikingos. En Brasil, son un símbolo del pueblo ribereño y se transformaron en arte cuando abandonaron las proas de las embarcaciones y migraron a la entrada de las casas.

                                                                                                                                En el taller de artesanía Maestro Quincas de Petrolina, en el estado de Pernambuco, el sonido de los cinceles se escucha desde la puerta.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En su interior alberga una exposición de obras de artistas locales y un espacio dedicado exclusivamente a las "carrancas" y sus maestros.

                                                                                                                                De padres a hijos

                                                                                                                                Lesandro Evangelista de Oliveira, conocido como “maestro Sandro”, tiene entre sus manos una pequeña escultura de madera desnuda. Es la primera “carranca” tallada por su hijo unos minutos atrás.

                                                                                                                                Orgulloso, recuerda el momento en que hace más de tres décadas su padre, el también "Maestro Louro", le enseñó el arte de crear estos monstruos fantasiosos de ojos agresivos y colmillos afilados.

                                                                                                                                “Estoy muy feliz con su primer trabajo. Cuando llegue su día, se quedará en mi lugar y también estará orgulloso de decir que aprendió el oficio conmigo”, afirmó.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le recomendamos: Germán Espinosa: pecados de amor oscuro

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                                                                                                                                En esta última década ha querido darle un toque personal con la creación de imágenes sacras y "carrancas" con alas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Y de los barcos a las casas

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                El maestro Biu, cuyo nombre de pila es Gabriel Pereira Filho, lleva 43 de sus 64 años de vida en la profesión.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por suerte, las criaturas encontraron una segunda vida en forma de arte tradicional en Petrolina, considerada la capital del "Sertão", la región árida del noreste brasileño, y conocida como la "Encrucijada del Progreso" al ser el mayor polo agroindustrial de Pernambuco.

                                                                                                                                Podría interesarle: El Museo Británico ha empezado a recuperar algunas de las piezas robadas

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                                                                                                                                Por André Coelho -EFE

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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