Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                15 de marzo de 2018 - 08:46 a. m.

                                                                                                                                El arte de Matar a Jesús

                                                                                                                                La ópera prima de Laura Mora es una radiografía de la resistencia humana ante el origen compartido del miedo, el valor y el dolor.

                                                                                                                                Manuela Saldarriaga H.

                                                                                                                                Imagen de la película "Matar a Jesús". / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Medellín en un país más bien brujo, no guarda cautela ante la superstición de dominar el curso azaroso de la vida y de la muerte. De la villa sin solapa con su eterna microarquía, una mujer sensible y adorable lanzó en catapulta, una vez, la siguiente definición: Cosechadora de tumbas. Una mujer con la cicatriz de un disparo en su cuerpo, propinado cuando evitó la muerte de su padre.

                                                                                                                                Se suma a la lista de definiciones acertadas –aunque sombrías– aquella contenida en el tiempo en que dura el relato visual de Laura Mora, con Matar a Jesús, una película que suena en inglés exquisito: Killing Jesus, por lo del presente continuo. Es un cuadro usual que expone ese inagotable accidente en la existencia humana en una tierra con fosa común, de una patria paria cuyos ríos también lo han sido, y donde el agresor no es menos mortal que la víctima.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El caso de esta última mujer, con una fuerza espiritual poderosa, autora e intérprete de una faz de su experiencia vital, coincide con la primera en que delatan un dolor aun con ese amor ambiguo por la ciudad de constelaciones en montañas nocturnas y de desgobierno. Su padre, sin embargo, fue asesinado.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Lea también: Película colombiana "Matar a Jesús" gana dos premios en El Cairo

                                                                                                                                Todo cuanto es enunciado pero inasible e intocable, a veces recóndito, y ante lo que la mayoría se reconoce, es también un acto o gesto de arte. Medellín lo apresa con contundencia en esta cinta y,  pese al paso de los años, vuelve a escena como personaje claroscuro complementando el acto del hombre, en ese primerísimo primer plano, arrojado por la violencia a la contrafuerza natural del entendimiento, la bondad y una dosis transparente de miedo.

                                                                                                                                Cuando el agua es el elemento abundante en el plano, es cuanto más englobado y explícito está el temor para el espectador. Hay uno latente tras eventualidades que enfrentan el vértigo, y es justo cuando ocurre una fuga esencial humana. La contractura emocional producida por la pérdida. La película está hecha desde la resistencia ante la pérdida, también desde la altitud. Desde el vértice del abismo.

                                                                                                                                Lea también: Filme colombiano "Matar a Jesús" tendrá premier mundial en Toronto

                                                                                                                                La música de Sebastián Escofet, con diseño sonoro de Guido Berenblum, es una excelente enajenación del sentido vital. Un atributo. Su punto culmen podría ser cuando acompaña el descuelgue de pelados desde la cima que cerca el valle, y es cuando más se justifica, también, el desafío a la gravedad constante.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Comparte con el cine punk de Víctor Gaviria, sobre todo con La vendedora de rosas (20 años atrás, 1998), el valor del lenguaje lumínico: en este caso ese bokeh o desenfoque compositivo que prolonga las sensaciones de melancolía, inspección o de impermeabilidad. Además, la bendita gracia de los actores naturales; impoluto complemento para la ciudad, sobre todo por la  belleza que despiden.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En ocasiones se tornan elementales y primarios los efectos de las causas, en Matar a Jesús, sin embargo, ejemplifican con enorme hermosura el rumbo de acción/reacción corriente del cosmos, ese devenir infrenable y esencial, fácil, que nos pasa por encima a todos.

                                                                                                                                La protagonista es sin duda una fantasmagoría de su autora, en el contorno. Aunque esta descripción, no obstante, es alimentada por un hecho de la vida real, en coescritura con Alonso Torres, es también un episodio con el que se identifican montones y en cuyo trauma reposa silencio, y la misma resistencia. Las desemejanzas particulares de la ficción las supera con ventaja el presente continuo.

                                                                                                                                Imagen de la película "Matar a Jesús". / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Medellín en un país más bien brujo, no guarda cautela ante la superstición de dominar el curso azaroso de la vida y de la muerte. De la villa sin solapa con su eterna microarquía, una mujer sensible y adorable lanzó en catapulta, una vez, la siguiente definición: Cosechadora de tumbas. Una mujer con la cicatriz de un disparo en su cuerpo, propinado cuando evitó la muerte de su padre.

                                                                                                                                Se suma a la lista de definiciones acertadas –aunque sombrías– aquella contenida en el tiempo en que dura el relato visual de Laura Mora, con Matar a Jesús, una película que suena en inglés exquisito: Killing Jesus, por lo del presente continuo. Es un cuadro usual que expone ese inagotable accidente en la existencia humana en una tierra con fosa común, de una patria paria cuyos ríos también lo han sido, y donde el agresor no es menos mortal que la víctima.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El caso de esta última mujer, con una fuerza espiritual poderosa, autora e intérprete de una faz de su experiencia vital, coincide con la primera en que delatan un dolor aun con ese amor ambiguo por la ciudad de constelaciones en montañas nocturnas y de desgobierno. Su padre, sin embargo, fue asesinado.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Lea también: Película colombiana "Matar a Jesús" gana dos premios en El Cairo

                                                                                                                                Todo cuanto es enunciado pero inasible e intocable, a veces recóndito, y ante lo que la mayoría se reconoce, es también un acto o gesto de arte. Medellín lo apresa con contundencia en esta cinta y,  pese al paso de los años, vuelve a escena como personaje claroscuro complementando el acto del hombre, en ese primerísimo primer plano, arrojado por la violencia a la contrafuerza natural del entendimiento, la bondad y una dosis transparente de miedo.

                                                                                                                                Cuando el agua es el elemento abundante en el plano, es cuanto más englobado y explícito está el temor para el espectador. Hay uno latente tras eventualidades que enfrentan el vértigo, y es justo cuando ocurre una fuga esencial humana. La contractura emocional producida por la pérdida. La película está hecha desde la resistencia ante la pérdida, también desde la altitud. Desde el vértice del abismo.

                                                                                                                                Lea también: Filme colombiano "Matar a Jesús" tendrá premier mundial en Toronto

                                                                                                                                La música de Sebastián Escofet, con diseño sonoro de Guido Berenblum, es una excelente enajenación del sentido vital. Un atributo. Su punto culmen podría ser cuando acompaña el descuelgue de pelados desde la cima que cerca el valle, y es cuando más se justifica, también, el desafío a la gravedad constante.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Comparte con el cine punk de Víctor Gaviria, sobre todo con La vendedora de rosas (20 años atrás, 1998), el valor del lenguaje lumínico: en este caso ese bokeh o desenfoque compositivo que prolonga las sensaciones de melancolía, inspección o de impermeabilidad. Además, la bendita gracia de los actores naturales; impoluto complemento para la ciudad, sobre todo por la  belleza que despiden.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En ocasiones se tornan elementales y primarios los efectos de las causas, en Matar a Jesús, sin embargo, ejemplifican con enorme hermosura el rumbo de acción/reacción corriente del cosmos, ese devenir infrenable y esencial, fácil, que nos pasa por encima a todos.

                                                                                                                                La protagonista es sin duda una fantasmagoría de su autora, en el contorno. Aunque esta descripción, no obstante, es alimentada por un hecho de la vida real, en coescritura con Alonso Torres, es también un episodio con el que se identifican montones y en cuyo trauma reposa silencio, y la misma resistencia. Las desemejanzas particulares de la ficción las supera con ventaja el presente continuo.

                                                                                                                                Por Manuela Saldarriaga H.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar