Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La oferta que va a haber el año que viene es maravillosa, vamos a volver a los festivales al parque. Esos festivales van a volver renovados, con unas apuestas nuevas, con una conversación en una ciudad distinta porque después de una pandemia no podemos hacer igual las cosas”, expresó Catalina Valencia, directora del Idartes.
El Programa de Festivales al Parque, que está vigente desde hace dos décadas, es uno de los principales amplificadores de la creación musical local y ofrece espacios de encuentro ciudadano en los que sobresale el multiculturalismo e inclusión de Bogotá.
Le puede interesar: La aurora y su sombrero
El más reconocido de ellos es Rock al Parque, el encuentro gratuito y al aire libre de su tipo más grande de Hispanoamérica y el tercero en el mundo, que ha tenido en sus tarimas a artistas como Café Tacuba, Fito Páez, Charly García, Robi Draco Rosa, Manu Chao, Juanes y Andrés Calamaro, entre otros.
“Vamos a tener artistas maravillosos en nuestros festivales, una oferta mucho más amplia, no solamente un fin de semana, y ese será uno de los grandes anuncios”, afirmó Valencia quien dijo que serán presentados en enero próximo.
El regreso
Además de los festivales al parque, Bogotá tendrá en 2022 otros de sus eventos más tradicionales como el Festival de Teatro y Circo de Bogotá, y el Festival Danza en la Ciudad, así como la segunda edición del Festival Internacional Arte y Memoria, creado este año.
“Vamos a tener una cantidad enorme de festivales y la idea es traer artistas, volver a verlos en vivo, eso es muy valioso de este regreso”, destacó la directora del Idartes.
En 2022, el Instituto también continuará con el proyecto de “Museo Abierto de Bogotá”, que consiste en mejorar y recuperar el espacio público bajo los puentes al pintar obras de arte en ellos.
Le sugerimos: Historia de la literatura: “Papá Goriot”
“Son obras de arte en los puentes de Bogotá, esto nunca se había hecho y es un proyecto muy ambicioso con una inversión de casi 5.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares). El año que viene es la segunda fase de ese proyecto y esperamos dejar una ciudad llena de color, de creación y de transformación”, explicó Valencia, que lleva dos años al frente del Instituto.
Combinar lo virtual con lo presencial
Recordó que ante la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, en la que su sector fue uno de los más afectados, el Instituto creó plataformas digitales que permitieron que las artes continuaran circulando en la ciudad.
Así se logró mantener vigente “la creación de los artistas, a los gestores culturales y también, a través de becas, convocatorias, portafolio distrital de estímulos, las líneas para que justamente los artistas y creadores pudieran mantener su actividad”.
“Creo que lo virtual es algo que no podemos echar para atrás, entonces seguimos con nuestras plataformas activas y eso siempre es bueno porque la gente puede desde sus casas seguir disfrutando de la oferta si no quiere desplazarse”, valoró.
Podría interesarle: Vicente Fernández y la huella de la revolución
No obstante, la directora del Idartes destaca el “balance” que hay entre lo virtual y las personas están recuperando “la confianza de volver a los espacios abiertos, las multitudes”.,
“Queremos llenar las plazas, los parques, pero todavía estamos en eso y hay gente que está resistente a las vacunas. Creo que ha sido maravilloso poder volver a ver los teatros con un 100 % de aforo, volver a pensar en festivales al parque (...) y volver a tener esos espacios para el encuentro de la gente con la gente, de los artistas con su público, porque esa es la esencia del creador y del artista”, expresó.