Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de Twitter, el presidente, Iván Duque, anunció que el pintor colombiano había sido condecorado con la Orden de Boyacá. La ceremonia se llevó a cabo en horas de la tarde del 3 de febrero. “Conferimos la Orden de Boyacá, en el Grado de Caballero, a Juan Cárdenas Arroyo, dibujante y pintor colombiano, como reconocimiento a su invaluable trayectoria en el arte de nuestro país, en múltiples ámbitos, lo que lo ha llevado a ser embajador de nuestra cultura en el mundo”, escribió el mandatario.
Le sugerimos: Héctor Rojas Herazo y “Celia se pudre”, en tiempos de economía naranja
Cárdenas es pintor y dibujante, nacido en Popayán en 1939. Se formó en el Rhode Island School of Design, en Estados Unidos, donde estudió Bellas Artes antes de regresar a Colombia en 1965. A su regreso al país comenzó su carrera como caricaturista en los diarios La República y El Tiempo. Entre 1969 y 1972 fue profesor en la Universidad de Los Andes y en 1973 realizó su primera exhibición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). La figura humana como tema principal de su obra, y en especial su propia figura, estuvieron presentes en el Salón Nacional de Pintura de 1974. En este ganó un premio con uno de sus autorretratos.
Según la página web de la Cancillería, la Orden de Boyacá fue creada en 1819 por Simón Bolívar para “premiar los esfuerzos y sacrificios de los Próceres en la Campaña Libertadora de 1819, y en la actualidad es el galardón más valioso que la República otorga a los Oficiales que se han destacado por sus servicios a favor del Ejército y la más alta distinción honorífica para los ciudadanos eminentes y para los nacionales de países amigos de Colombia, a quienes el Gobierno quiera concederla, en atención a méritos personales, o como una prueba de fraternidad internacional”.
Le recomendamos: Vuelve la obra con menos volumen de Colombia
Otros personajes que han recibido la condecoración incluyen a: Rafael Negret en 1919, la Madre Laura en 1939, León de Greiff en 1965, Carlos Vieco Ortiz en 1971, Pedro Nel Gómez en 1976, Rodolfo Llinás y Alejandro Obregón en 1992, Juan Pablo Montoya en 1999, entre otros.
Podría interesarle: La concepción binaria de la política en Colombia