León Trotsky fue un líder revolucionario ruso y una figura clave en la Revolución de 1917, conocido por sus ideas sobre el marxismo y su papel como uno de los principales arquitectos del Ejército Rojo. Tras la consolidación del poder de José Stalin, Trotsky se convirtió en un opositor del régimen estalinista, criticando la burocratización del Partido Comunista y defendiendo la revolución permanente. Su oposición lo llevó al exilio, donde fue considerado una amenaza por Stalin, quien buscaba eliminarlo para consolidar su control sobre la Unión Soviética.
Foto: Wikipedia
Jaime Ramón Mercader del Río fue el asesino de Trotsky. Con su acción no sólo hizo desaparecer al gran intelectual y entrañable amigo de Lenin, sino que representó la cúspide de uno de los dramas más espaciosos de la historia del siglo XX: la lacónica y enigmática Revolución Rusa consumiéndose a sí misma.
Esta es su historia, la parábola de la despersonalización de un ser humano que siguió ciega e incondicionalmente una doctrina, volviéndose el báculo de la burocracia que le conducía. Su fábula trata sobre la fabricación del individuo...