Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Eduardo Guerrero comenzó a bailar a los 6 años. Estudió danza española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea y de clásica. Después desarrolló papeles principales en la Compañía de Aida Gómez, Eva La Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Nacional de España, Javier Latorre y Rafael Aguilar. En 2011, con su propia coreografía, “Mayo”, obtuvo el Premio Concurso Coreográfico Conservatorios Profesionales y comenzó su carrera en solitario.
“Debajo de los pies” es su espectáculo más reciente, con el que regresa al Teatro Mario Santo Domingo el viernes 12 y el sábado 13 de abril, a las 8 p.m. El precio de las entradas es desde 50.000 pesos en adelante. Esta puesta en escena dirigida por Mateo Feijoo y con música original de Joselito Acedo, en donde el cante, el baile y la guitarra se unen con impactantes materiales audiovisuales, invita al espectador a participar del universo del artista y plantea un mundo en el que la tradición y la contemporaneidad van de la mano.
Según sus organizadores, en escena, Guerrero muestra un territorio sutil lleno de incontables matices en el que se conecta lo cercano y lo más lejano, y que invita al público a posar su ojo en una vasta escala de formas, volúmenes y cuerpos llenos de augurios. Además, el bailaor también plantea que todas las preocupaciones vitales conforman el imaginario de este proyecto y, desde lo personal, trata de construir una narrativa en constante diálogo con su equipo.
Sobre Eduardo Guerrero
El coreógrafo y bailaor flamenco ha creado De dolores (Festival de Jerez, 2012), Las minas (Festival de Cante de Las Minas, La Unión, 2013), Re-torno (Teatro de la Abadía de Madrid, 2014), Callejón de los pecados (Bienal de Flamenco, Sevilla, 2014), Desplante (Teatro de la Ciudad, Monterrey, México, 2015), Qualitätskontrolle (Amsterdam Der Kappel, 2016), Guerrero (Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, Colombia, 2017), Faro (Gira Faros de España, 2017), Sombra efímera (XX Bienal de Flamenco, Sevilla, 2018), Gaditania (Gira por Estados Unidos, 2018), Sombra efímera II (Teatro La Maestranza, Sevilla, 2019), y Etéreo (Castillo Santa Catalina, Cádiz, 2020).
Actualmente, Guerrero está inmerso en gira con su continua formación e involucrado en su último proyecto, Debajo de los pies, el más personal, transgresor y ambicioso de su carrera, que vio la luz en el XXIII Festival de Jerez.