Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director artístico de la compañía de danza Béjar Ballet de Lausana (BBL), Gil Roman, fue despedido por un “comportamiento inapropiado e intolerable” en la Ópera de París, anunció este viernes el Consejo de Fundación que gestiona la institución suiza.
Le recomendamos: “El niño y la garza”: Hízome la divina potestad
El francés se vio salpicado en 2021 por testimonios en su contra de acoso sexual, por los que se llevó a cabo una auditoría y que provocaron el despido del director de producción por “comentarios y actitudes que entran dentro de la noción de acoso sexual en el lugar de trabajo”.
Gil Roman mantuvo su cargo “con un apoyo y un seguimiento específicos”.
Sin embargo, el Consejo de Fundación decidió esta semana despedirlo, recriminándole que invitara al exdirector de producción a la primera velada de las representaciones del BBL en la Ópera de París en enero, “y luego al aperitivo privado posterior en presencia de todos los bailarines”.
“Tras esclarecer los hechos y haber escuchado a Gil Roman” el 30 de enero, el Consejo de Fundación “consideró que este comportamiento era inapropiado e intolerable para la institución y más aún los bailarines, dadas las conclusiones de la auditoría y las decisiones tomadas en su momento”.
No deje de leer: Juan Gabriel Vásquez fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
La compañía de danza fue fundada en 1987 por el coreógrafo francés Maurice Béjart, maestro de la danza contemporánea.
El contrato de Roman, que asumió el cargo de director artístico en 2007 tras la muerte de Béjart, terminará el 30 de abril.