El bilingüismo, una barrera para la internacionalización de la música del pacífico
El British Council en alianza con el Festival Petronio Álvarez, en el marco del programa PanAfro, realizaron un estudio que muestra las fortalezas y las dificultades existentes para la internacionalización de la música tradicional de pacífico colombiano.
Danelys Vega Cardozo
PanAfro es una iniciativa del British Council que surgió en 2019 y desde ese momento ha formado una alianza con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Su propósito principal es concertar un espacio de encuentro entre las sonoridades tradicionales del pacífico con las provenientes tanto de Reino Unido como Brasil y la África Subsahariana, creando así una conexión entre la música tradicional del pacífico colombiano y la diáspora afro global.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
PanAfro es una iniciativa del British Council que surgió en 2019 y desde ese momento ha formado una alianza con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Su propósito principal es concertar un espacio de encuentro entre las sonoridades tradicionales del pacífico con las provenientes tanto de Reino Unido como Brasil y la África Subsahariana, creando así una conexión entre la música tradicional del pacífico colombiano y la diáspora afro global.
En el 2020 tuvo lugar su primera versión. Esta giró en torno a tres ejes fundamentales: festivales, música y moda panafricana. Para cada una de estas temáticas se realizó un conversatorio. La pandemia permitió la reunión de invitados de diferentes partes del mundo. Contaron con la participación de representantes del pacífico colombiano, de la África Subsahariana, de Salvador de Bahía (Brasil), y de festivales de música como el África Oyé, realizado en Liverpool (Inglaterra).
A partir de ese encuentro se generó un diálogo entre el British Council y “El Petronio”, en donde se llegó a la conclusión de que era importante continuar con el programa. Sin embargo, se dieron cuenta de un elemento adicional que no habían contemplado hasta ese entonces: el contexto. “Fuimos muy conscientes de la necesidad de entender mucho mejor y a profundidad qué es el pacífico colombiano. ¿Cuáles son las particularidades tanto materiales, económicas, culturales, sociales, de ese ecosistema, de esa red que une a las músicas tradicionales y también contemporáneas del pacífico colombiano?”, afirma Luis González, gerente de Artes del British Council.
Por eso, decidieron realizar un estudio en los municipios claves del ecosistema musical del pacífico, entre ellos Tumaco, Guapi, Timbiquí, Santander de Quilichao, Cali, Buenaventura, Quibdó e incluso Bogotá y Medellín, pues fueron conscientes de que en estas dos ciudades existe un movimiento asociado con la cultura del pacífico. De esta forma la investigación les permitiría conocer cómo podrían beneficiar de mejor manera a las organizaciones del pacífico colombiano que vienen trabajando en un proceso de internacionalización, pero que se enfrentan algunas veces con limitaciones como la escasez de capacidades en algunos campos.
Los diferentes casos de estudios que se tuvieron en cuenta en la investigación les ayudaron a entender las áreas del ecosistema del pacífico que requieren de fortalecimiento, así como aquellas que se encuentran fortalecidas y que por lo tanto no requieren una intervención por parte del British Council.
Según González, los hallazgos mostraron que la infraestructura referente a estudios musicales es un obstáculo que enfrentan los músicos de pacífico, pero también la conectividad es una traba que deben sortear, lo que les impide, en algunas ocasiones, acceder a espacios de encuentro, interacción y negociación, los cuales podrían sostener con mayor facilidad en los centros urbanos principales. Otro de los resultados arrojados, siguiendo por este mismo camino, es lo concerniente a la distribución de la música digital, ya que se observó que normalmente los músicos de esta región deben acudir a intermediarios debido a que no tienen mucho conocimiento al respecto, lo que los lleva, en algunas ocasiones, a aceptar negociaciones poco beneficiosas a nivel económico.
Le invitamos a leer: La casa de la esquina del olvido
Por eso, para la entidad generar procesos de agenciamientos propios, libres de intermediarios, es un punto clave. “Hay intermediarios que entienden la justicia digamos comercial, la equidad comercial, pero hay otros que no. Otros que tienen unas condiciones que no son favorables económicamente, ni son justas, digamos hay intermediarios comerciales que se quedan con porcentajes que dentro del mercado pues no tienen justicia alguna”.
Pero para lograr esto es crucial fortalecer los procesos de bilingüismo, pues el estudio arrojó falencias en este aspecto. “Uno no puede pensar en agenciamiento propio si vas a entablar una negociación con alguien en Estados Unidos, en Reino Unido o a nivel internacional, que hable inglés cuando tú no lo haces, entonces vas a tener que siempre acudir a un intermediario”.
La infraestructura también es una dificultad para que entre los mismos músicos del pacífico se puedan conectar, ya que la comunicación entre la región se debe hacer mayormente por agua o por aire, lo que acarrea costos más altos, dificultando el desplazamiento y a su vez una información más fluida entre ellos. “Es clave generar espacios de encuentro. De encuentro tanto con pares locales como en el Pacífico, que se reconozcan, que puedan intercambiar sus conocimientos, que eso pueda generar redes que luego puedan significar espacios de colaboración, de co-creación, de intercambio de conocimiento entre sí, y de protección también, de lo que son como, digamos, un ecosistema, y también luego con pares internacionales”, afirma González.
Otro de los resultados, que para el director de Artes del British Council podrían ser vistos más como una especie de recomendaciones, es pensar primero desde el territorio. “Uno no puede llegar pensando que este es el modelo que funcionó para tal banda y es exactamente replicable en todas. Uno tiene que pensar cada contexto desde sus particularidades, también desde sus horizontes de desarrollo, sus visiones de éxito”.
Le recomendamos escuchar: El guardián entre el centeno, una charla con Felipe Aljure | Pódcast
La construcción de relaciones más horizontales es otro llamado que hace la organización internacional. Luis González recalca que las relaciones en el pacífico funcionan de esta manera, en particular en lo referente a los procesos de mentoría, por eso es una realidad que no puede desconocer alguien que venga “de afuera”.
Para que hubiera una claridad en los procesos y en la recolección de la información, compartieron los resultados a través de la página web del British Council, también los hallazgos fueron socializados en la última versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Además, estos resultados fueron compartidos con líderes y lideresas de algunas organizaciones del pacífico con miras a que pueda servir como una información que les ayude en los procesos de negociación con otras entidades similares al British Council o con el Gobierno local o nacional; algo así como una ruta a seguir teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad.
“Adicionalmente, también es un estudio que esperamos favorezca en la toma de decisiones desde la política pública. También, de nuevo, decisiones informadas. Que no se piensen desde las buenas intenciones, únicamente, que todos siempre las tenemos, pero, a veces, pues estas intenciones terminan haciendo unas intervenciones con daño; por ejemplo, porque no reconocen las particularidades del contexto de donde se quiere trabajar”, comenta González.
Según González internacionalizar la música del pacifico colombiano es a su vez internacionalizar la cultura de esta región. “Uno de los elementos que reconocemos es que la música hace parte de un compendio cultural mucho más complejo y amplio en el Pacífico, que tiene que ver con la tradición oral, que tiene que ver con otras prácticas culturales ligadas a una representación de identidad propia”.