Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                16 de junio de 2023 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                El “blues” se toma la capital

                                                                                                                                Este fin de semana se realizará el cierre del XXV Festival de Blues y Jazz a la Libélula: “El expreso del viento: noche de armónicas”, en el teatro La Libélula Dorada en Bogotá. Leonardo Parra, director de la Bogotá Blues Band, habla sobre el evento de cierre y cómo ha trabajado con su equipo para expandir el género en la ciudad.

                                                                                                                                Sarah Gutiérrez

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Leo Parra ha estado frente a la Bogotá Blues Band por más de 10 años como director. / Karen Cooper
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuál es el rol que desempeña en la Bogotá Blues Band?

                                                                                                                                Soy un guitarrista dedicado por más de 10 años a interpretar blues tradicional y el director de la banda, con la cual vamos a dirigir el “Expreso del viento” este 17 de junio, por invitación de La Libélula Dorada.

                                                                                                                                Esta banda es parte del colectivo Bogotá Blues, y soy su director ejecutivo. Cada jueves realizamos toques en el centro de la ciudad, es un espacio para poder practicar, estudiar y conocer el estilo.

                                                                                                                                Nosotros consideramos que el blues es un lenguaje, y queremos que las personas lo hablen y lo difundan, no solamente para otros músicos, sino también para formar al público, formar melómanos, que aprendan a valorarlo y que se vaya difundiendo más para generar un mercado donde las personas también nos exijan a nosotros como artistas.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Es la primera vez que la banda participa en el festival?

                                                                                                                                Sí, es la primera vez que la Bogotá Blues Band está, porque si bien cada uno de nosotros es músico, Adrián Jiménez, nuestro armonista argentino, cuenta con varios álbumes reseñados por Rolling Stone Argentina, es uno de los más sobresalientes; por otro lado, Gonzalo Rodríguez, nuestro baterista, tiene sus álbumes grabados con sus antiguas bandas; Sandra Franco, la bajista, tiene sus propias producciones, venía trabajando en un proyecto que se llama Bella Blues, con el que tocaron previamente en este festival y en otros. Por mi lado, estuve viviendo varios años en Buenos Aires, tengo dos discos en Spotify, más otros dos que lanzaré próximamente, uno en solitario y otro en dúo con mi querida Sandra.

                                                                                                                                En esta ocasión realizan un homenaje a la armónica, ¿por qué ese reconocimiento a este instrumento en específico?

                                                                                                                                En este caso el blues es una de las cosas más fundamentales, es un estilo fundamental de casi toda la música popular del siglo XX que proviene de Estados Unidos, es fundamental para el jazz, es el fundamento del rock, del soul y del pop, está clavado en las raíces del góspel y la armónica es uno de los instrumentos principales del blues, digamos que sería uno de los que la gente más puede identificar con el blues, incluso más que la guitarra, por eso nos enfocamos en la armónica. Y en este año, a diferencia de otros, que digamos que se enfocaba en armónica, pero se hacían muchos estilos y era muy libre, lo que hicimos fue enfocarlo puntualmente en la armónica blues y en canciones del repertorio de los armonicistas.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cuál es la importancia de realizar un trabajo como el de ustedes?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De algún modo lo que pasa con el blues es que es una palabra que suena mucho, pero muy poca gente realmente sabe de los artistas, de los estilos y de los instrumentos. La historia del blues es un poco diferente, muchos de los nombres de este género eran personas de orígenes muy humildes, y aun teniendo una carrera y habiendo grabado discos, muchas veces tenían que volver a trabajar en la construcción o manejando los camiones, así que muchas veces no tienen el nivel de fama ni reconocimiento. Nuestro trabajo consideramos que es reivindicar ese legado. Queremos poner los nombres de los grandes en el radar y que la gente, ahora con Spotify y Youtube, que es tan fácil, pueda llegar a sus casas a escuchar a los intérpretes y auténticos maestros. La idea es arrojar luz y claridad sobre qué es el blues, de dónde proviene, quiénes son sus intérpretes...

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En la Bogotá Blues Band ustedes trabajan con el electroblues, ¿cómo tomaron la decisión de dedicarse a esta rama musical?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El sonido en el que nos basamos es el blues eléctrico del Chicago de la posguerra, después de la Segunda Guerra Mundial, que tiene muchas facetas. Para un formato con batería y bajo es el estilo más apropiado. Aunque como solista, por ejemplo, me enfoco en el delta blues, como banda nos enfocamos en un sonido eléctrico, pero hemos trabajado sonidos de otros estilos del blues también. Esta fue una decisión práctica, porque tocando con batería y bajo la cosa se puso eléctrica, y es lo que más le llega a la gente.

                                                                                                                                ¿Cómo se compone para blues?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con el blues pasa algo muy similar al jazz, los límites entre el intérprete y el compositor son más difusos. Estos dos géneros tienen un componente importante de improvisación. Este es un lenguaje, es una conversación como la que tenemos en este momento. En el caso del blues, gran parte del lenguaje o del aprendizaje del blues no es solamente tocar las canciones nota por nota e imitarlas igual, lo cual nos ha traído críticas de algunas facciones por tratar de traer a flote lo tradicional. Lo que buscamos es entender el lenguaje como quien estudia un idioma para poder improvisar dentro de él. Cuando tú nos escuchas en otros tocando una canción no estás escuchando una reproducción igual del disco, pero tampoco es una recocha, sino que la raíz es escuchar, sacar canciones, estudiar el estilo. Nosotros hemos llegado a poder improvisar dentro del estilo, así que ahí hay composiciones en tiempo real, que es lo que hace un músico de jazz.

                                                                                                                                ¿Cómo se puede hacer frente a esta audiencia que cada día pide más?

                                                                                                                                Creo que el mérito está en saber que la banda realmente está tocando algo y que no ha sido arreglado de forma digital. He podido notar que la gente valora la producción orgánica de un disco y que se note que la persona tocó de principio a fin. Creo que hay una gran porción de la población que está cansada de la música sobreproducida, sobredigitalizada.

                                                                                                                                Leo Parra ha estado frente a la Bogotá Blues Band por más de 10 años como director. / Karen Cooper
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuál es el rol que desempeña en la Bogotá Blues Band?

                                                                                                                                Soy un guitarrista dedicado por más de 10 años a interpretar blues tradicional y el director de la banda, con la cual vamos a dirigir el “Expreso del viento” este 17 de junio, por invitación de La Libélula Dorada.

                                                                                                                                Esta banda es parte del colectivo Bogotá Blues, y soy su director ejecutivo. Cada jueves realizamos toques en el centro de la ciudad, es un espacio para poder practicar, estudiar y conocer el estilo.

                                                                                                                                Nosotros consideramos que el blues es un lenguaje, y queremos que las personas lo hablen y lo difundan, no solamente para otros músicos, sino también para formar al público, formar melómanos, que aprendan a valorarlo y que se vaya difundiendo más para generar un mercado donde las personas también nos exijan a nosotros como artistas.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Es la primera vez que la banda participa en el festival?

                                                                                                                                Sí, es la primera vez que la Bogotá Blues Band está, porque si bien cada uno de nosotros es músico, Adrián Jiménez, nuestro armonista argentino, cuenta con varios álbumes reseñados por Rolling Stone Argentina, es uno de los más sobresalientes; por otro lado, Gonzalo Rodríguez, nuestro baterista, tiene sus álbumes grabados con sus antiguas bandas; Sandra Franco, la bajista, tiene sus propias producciones, venía trabajando en un proyecto que se llama Bella Blues, con el que tocaron previamente en este festival y en otros. Por mi lado, estuve viviendo varios años en Buenos Aires, tengo dos discos en Spotify, más otros dos que lanzaré próximamente, uno en solitario y otro en dúo con mi querida Sandra.

                                                                                                                                En esta ocasión realizan un homenaje a la armónica, ¿por qué ese reconocimiento a este instrumento en específico?

                                                                                                                                En este caso el blues es una de las cosas más fundamentales, es un estilo fundamental de casi toda la música popular del siglo XX que proviene de Estados Unidos, es fundamental para el jazz, es el fundamento del rock, del soul y del pop, está clavado en las raíces del góspel y la armónica es uno de los instrumentos principales del blues, digamos que sería uno de los que la gente más puede identificar con el blues, incluso más que la guitarra, por eso nos enfocamos en la armónica. Y en este año, a diferencia de otros, que digamos que se enfocaba en armónica, pero se hacían muchos estilos y era muy libre, lo que hicimos fue enfocarlo puntualmente en la armónica blues y en canciones del repertorio de los armonicistas.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cuál es la importancia de realizar un trabajo como el de ustedes?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De algún modo lo que pasa con el blues es que es una palabra que suena mucho, pero muy poca gente realmente sabe de los artistas, de los estilos y de los instrumentos. La historia del blues es un poco diferente, muchos de los nombres de este género eran personas de orígenes muy humildes, y aun teniendo una carrera y habiendo grabado discos, muchas veces tenían que volver a trabajar en la construcción o manejando los camiones, así que muchas veces no tienen el nivel de fama ni reconocimiento. Nuestro trabajo consideramos que es reivindicar ese legado. Queremos poner los nombres de los grandes en el radar y que la gente, ahora con Spotify y Youtube, que es tan fácil, pueda llegar a sus casas a escuchar a los intérpretes y auténticos maestros. La idea es arrojar luz y claridad sobre qué es el blues, de dónde proviene, quiénes son sus intérpretes...

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En la Bogotá Blues Band ustedes trabajan con el electroblues, ¿cómo tomaron la decisión de dedicarse a esta rama musical?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El sonido en el que nos basamos es el blues eléctrico del Chicago de la posguerra, después de la Segunda Guerra Mundial, que tiene muchas facetas. Para un formato con batería y bajo es el estilo más apropiado. Aunque como solista, por ejemplo, me enfoco en el delta blues, como banda nos enfocamos en un sonido eléctrico, pero hemos trabajado sonidos de otros estilos del blues también. Esta fue una decisión práctica, porque tocando con batería y bajo la cosa se puso eléctrica, y es lo que más le llega a la gente.

                                                                                                                                ¿Cómo se compone para blues?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con el blues pasa algo muy similar al jazz, los límites entre el intérprete y el compositor son más difusos. Estos dos géneros tienen un componente importante de improvisación. Este es un lenguaje, es una conversación como la que tenemos en este momento. En el caso del blues, gran parte del lenguaje o del aprendizaje del blues no es solamente tocar las canciones nota por nota e imitarlas igual, lo cual nos ha traído críticas de algunas facciones por tratar de traer a flote lo tradicional. Lo que buscamos es entender el lenguaje como quien estudia un idioma para poder improvisar dentro de él. Cuando tú nos escuchas en otros tocando una canción no estás escuchando una reproducción igual del disco, pero tampoco es una recocha, sino que la raíz es escuchar, sacar canciones, estudiar el estilo. Nosotros hemos llegado a poder improvisar dentro del estilo, así que ahí hay composiciones en tiempo real, que es lo que hace un músico de jazz.

                                                                                                                                ¿Cómo se puede hacer frente a esta audiencia que cada día pide más?

                                                                                                                                Creo que el mérito está en saber que la banda realmente está tocando algo y que no ha sido arreglado de forma digital. He podido notar que la gente valora la producción orgánica de un disco y que se note que la persona tocó de principio a fin. Creo que hay una gran porción de la población que está cansada de la música sobreproducida, sobredigitalizada.

                                                                                                                                Por Sarah Gutiérrez

                                                                                                                                Periodista de entretenimiento. Interés por la música, la cultura, la música, los libros y el cine.sgutierrez@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar