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                                                                                                                                El camino de la poesía escrita por mujeres

                                                                                                                                De la mano de la poeta Camila Charry, resaltamos las voces y perspectivas de distintas mujeres poetas, entre ellas las de las colombianas Emilia Ayarza y Mery Yolanda Sánchez.

                                                                                                                                Diana Camila Eslava

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Rosario Castellanos, poeta mexicana.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le puede interesar: “En agosto nos vemos”: el debate y la esperanza de su publicación

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                                                                                                                                En este contexto resuena el poema de Rosario Castellanos Meditación en el umbral: “No, no es la solución tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi ni apurar el arsénico de Madame Bovary ni aguardar en los páramos de Ávila la visita del ángel con venablo antes de liarse el manto a la cabeza y comenzar a actuar. No concluir las leyes geométricas, contando las vigas de la celda de castigo como lo hizo Sor Juana. No es la solución escribir, mientras llegan las visitas, en la sala de estar de la familia Austen ni encerrarse en el ático de alguna residencia de la Nueva Inglaterra y soñar con la Biblia de los Dickinson debajo de la almohada de soltera. Debe haber otro modo que no se llame Safo ni Mesalina ni María Egipcíaca ni Magdalena ni Clemencia Isaura. Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En el caso colombiano, cada día resuena con más fuerza el nombre de Emilia Ayarza, una poeta que, a pesar de su contribución a la cultura y la literatura, según muchos, no obtuvo atención ni reconocimiento por su obra hasta después de su muerte. Sin embargo, su legado literario ha sido rescatado gracias a otras mujeres escritoras como la poeta Camila Charry Noriega, quien también ha publicado varios libros de poesía, entre ellos Detrás de la bruma, El día de hoy, Otros ojos, El sol y la carne, Arde Babel y Materia iluminada. Sobre Ayarza explica que fue una poeta que “escribió con todo el cuerpo; abrió su voz hacia territorios poco explorados en la poesía colombiana, la relación entre la maternidad desromantizada (que también encontramos en su poema Imprecación) y la guerra como ese aparato que lo engulle todo y se alimenta de la promesa de los hijos por venir para ensanchar su fuerza”.

                                                                                                                                Le puede interesar: El traductor: un viejo oficio con nuevos retos

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                                                                                                                                Desde temprana edad, Emilia Ayarza demostró interés por las letras y la expresión artística. Tras cursar sus estudios secundarios en el colegio de María Inmaculada, recibió su diploma de bachiller en 1936. Se casó con Ángel Herrera y formó una familia, pero su pasión por la escritura y la poesía siguieron en aumento. Se graduó en filosofía y letras en la Universidad de los Andes en Colombia. Durante la década de 1950, colaboró con la revista Mito, donde compartió sus escritos. Con el tiempo organizó tertulias en su hogar, convocando a figuras destacadas del ámbito cultural y literario de Colombia. Su poesía señaló la violencia histórica y la denuncia del sufrimiento humano. “En su poema Testamento, Emilia Ayarza le hereda a su hijo, que puede ser cualquier hombre que nace en este país, la consciencia de una patria desgarrada, atravesada por la injusticia y la desesperanza, enuncia la composición de una geografía física y espiritual, corrupta, que no cambia y que es deber de los hombres restaurar. También le (les) habla de la relación con las mujeres, sus iguales, y de esa mirada horizontal que arrojó sobre todo lo que existe para alcanzar un equilibrio. Desde su cuerpo, que nombra ‘ancho y hormonal’ se opone decididamente al silencio y crea en la poesía la posibilidad de habitar una patria universal, sin fronteras, como ocurre también es su poema ‘Voces al mundo’”, cuenta Charry.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Incomodó a quienes confunden autoridad con poder, entre ellos “escritores y artistas, que les faltó amplitud, pero era otra época, así que como no estaba dispuesta a renunciar, tuvo que ir a México y allí creció su obra”. Sobre su poesía, a Camila Charry le gusta su no renuncia, “su capacidad de nombrar sin temor, más allá de lo que se les pedía a las mujeres, su rebeldía y su espíritu generoso que se extiende, por supuesto, en sus poemas que rompen las formas tradicionales, y en los que cuerpo y lenguaje abren nuevas posibilidades para pensar lo poético y al ser humano. Me gusta la claridad de sus palabras y lo que las motiva”.

                                                                                                                                Le puede interesar: Ver lo invisible

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando AQUÍ.

                                                                                                                                Por Diana Camila Eslava

                                                                                                                                Periodista del Magazín Cultural de El Espectador. Con experiencia en comunicación y gestión cultural, así como en consultoría empresarial en transformación digital. Maestra en Creación Literaria.@CamilaEslava_deslava@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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