Publicidad

El Carnaval de Negros y Blancos, ritual de libertad

El Carnaval de Negros y Blancos, que se celebra del 2 al 6 de enero, no solo es una fiesta. Desde su origen, se ha convertido en un diálogo entre el pasado, el presente, la libertad y la tradición. Con cada lenguaje artístico, los participantes celebran la diversidad cultural, la resistencia de sus ancestros y el poder sanador de sus oficios.

Samuel Sosa Velandia
05 de enero de 2025 - 12:00 a. m.
El 30 de septiembre de 2009, el Carnaval de Negros y Blancos fue incluido en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El 30 de septiembre de 2009, el Carnaval de Negros y Blancos fue incluido en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Foto: JOHAN LOPEZ - JOHAN LOPEZ

Lina Montero no estaba buscando convertirse en bailarina, pero cuando su cuerpo empezó a moverse al ritmo de la música, entendió que esa era la oportunidad que la vida le ofrecía para sentirse más liviana y cómoda. Este sentimiento creció aún más cuando comenzó a danzar los ritmos tradicionales de su tierra.

Los sonidos y los bailes del suroeste del país le abrieron un camino hacia sus raíces y ancestros. Descubrió que cada elemento de una coreografía estaba precedido por una historia que le pertenecía, que se conectaba con su deseo de...

Samuel Sosa Velandia

Por Samuel Sosa Velandia

Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por las historias entrelazadas con la cultura, los movimientos sociales y artísticos contemporáneos y la diversidad sexual. Además, bailarín de danza folclórica en formación.@sasasosavssosa@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Luis(22669)05 de enero de 2025 - 02:03 p. m.
Excelente nota para conocer más de esta linda tradición cultural.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar