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                                                                                                                                El caso Rubén Mendoza: Las preguntas que no respondió la Cancillería

                                                                                                                                El Espectador se comunicó con la Cancillería para preguntar por algunos puntos de su comunicado, emitido ayer 18 de marzo, en el que se refieren al caso de Rubén Mendoza. La respuesta de la entidad no aclaró las inquietudes, así que decidimos publicarlas con el objetivo de explicar cuáles son las que persisten.

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                                La sospecha de censura por parte del FICCBA se inició cuando la agregada cultural, María Victoria Salcedo, le preguntó al director del evento, Daniel Saldarriaga, qué opinaba del discurso de Mendoza en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena. / Cortesía FICCI
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos: Cancillería: No hubo censura contra Rubén Mendoza

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Una de las preguntas tiene que ver con la duración de la “Maleta cinematográfica” o la “Muestra de cine colombiano 2018-2023”, que, según el comunicado, es la que se tiene en cuenta para la construcción de la agenda cultural de cada año en las embajadas. Una de las preocupaciones de los cineastas es la larga duración de este convenio, ya que algunos consideran que la mutación del cine es constante y, además, se bloquearía el acceso de más artistas a la posibilidad de ser expuestos en el exterior.

                                                                                                                                Pregunta: ¿Los cinco años de la “maleta cinematográfica" limitarían el acceso de otros cineastas con miradas y proyecciones distintas?

                                                                                                                                Otra de las inquietudes enviadas se enfocó hacia la conversación que tuvo El Espectador con María Victoria Salcedo, en la que ella aseguró que la propuesta del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires no había pasado a comité. Es decir, que no se había estudiado. Sin embargo, según el comunicado emitido ayer 18 de marzo por la Cancillería, la respuesta a esa propuesta se envió desde el 4 de marzo, en la que se aclaró cuáles iniciativas contarían con financiación y cuáles no.

                                                                                                                                Pregunta: Si la Cancillería ya había advertido que Rubén Mendoza no podría participar en el festival porque no hacía parte de la “maleta cinematográfica”, ¿por qué María Victoria Salcedo le dijo a este diario el pasado 15 de marzo que la propuesta no había entrado a comité?

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Pregunta: Según el comunicado, para ser parte de la “maleta cinematográfica”, se debe cumplir con una serie de requisitos para la selección (calidad técnica de la muestra, impacto que haya generado la muestra, la representatividad de la diversidad cultural y regional de país, entre otros) ¿Por qué consideran que Rubén Mendoza y sus películas no cumplen con estos criterios?  

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                La sospecha de censura por parte del FICCBA se inició cuando la agregada cultural, María Victoria Salcedo, le preguntó al director del evento, Daniel Saldarriaga, qué opinaba del discurso de Mendoza en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena. / Cortesía FICCI
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos: Cancillería: No hubo censura contra Rubén Mendoza

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Una de las preguntas tiene que ver con la duración de la “Maleta cinematográfica” o la “Muestra de cine colombiano 2018-2023”, que, según el comunicado, es la que se tiene en cuenta para la construcción de la agenda cultural de cada año en las embajadas. Una de las preocupaciones de los cineastas es la larga duración de este convenio, ya que algunos consideran que la mutación del cine es constante y, además, se bloquearía el acceso de más artistas a la posibilidad de ser expuestos en el exterior.

                                                                                                                                Pregunta: ¿Los cinco años de la “maleta cinematográfica" limitarían el acceso de otros cineastas con miradas y proyecciones distintas?

                                                                                                                                Otra de las inquietudes enviadas se enfocó hacia la conversación que tuvo El Espectador con María Victoria Salcedo, en la que ella aseguró que la propuesta del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires no había pasado a comité. Es decir, que no se había estudiado. Sin embargo, según el comunicado emitido ayer 18 de marzo por la Cancillería, la respuesta a esa propuesta se envió desde el 4 de marzo, en la que se aclaró cuáles iniciativas contarían con financiación y cuáles no.

                                                                                                                                Pregunta: Si la Cancillería ya había advertido que Rubén Mendoza no podría participar en el festival porque no hacía parte de la “maleta cinematográfica”, ¿por qué María Victoria Salcedo le dijo a este diario el pasado 15 de marzo que la propuesta no había entrado a comité?

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Pregunta: Según el comunicado, para ser parte de la “maleta cinematográfica”, se debe cumplir con una serie de requisitos para la selección (calidad técnica de la muestra, impacto que haya generado la muestra, la representatividad de la diversidad cultural y regional de país, entre otros) ¿Por qué consideran que Rubén Mendoza y sus películas no cumplen con estos criterios?  

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

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