Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Cementerio Alemán de la Colonia Alemana en Bogotá se convertirá en un museo temporal con la exposición “Cementerio del Romanticismo Alemán”, propuesta artística de la artista colombo-austríaca Adriana Marmorek.
El evento, parte del programa ARTBO, se centra en el mito del amor a través de la vida y legado de los abuelos de la artista, Otto Marmorek y Graciela Rojas. La muestra se basa en la historia de los abuelos, quienes fallecieron en un accidente de tránsito el 8 de septiembre de 1945, seis días después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Otto Marmorek, arquitecto judeo-austriaco, y Graciela Rojas, promotora de la participación femenina en Colombia, dejaron cada uno su huella en sus respectivos campos. La exposición explora cómo los elementos remanentes de sus vidas reflejan el mito del amor romántico y ofrece una visión crítica sobre el narcisismo y el individualismo en las relaciones actuales.
La inauguración se llevará a cabo el 8 de septiembre, en el 80º aniversario del fallecimiento de los abuelos de la artista. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre e incluirá eventos como un repertorio musical de la Filarmónica de Bogotá basado en el Romanticismo Alemán, así como charlas y visitas guiadas sobre el romanticismo alemán y el amor romántico.
El Museo Cementerio Alemán, fundado en 1894 y abierto al público desde 1912, es un sitio de importancia histórica y cultural, respaldado por el Museo Nacional y el Ministerio de Cultura. En esta ocasión, la intervención de Adriana Marmorek ofrece una nueva perspectiva sobre el romanticismo alemán y su influencia en la concepción del amor, aborda temas contemporáneos como la erosión de los vínculos humanos en la era del individualismo.