Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cineasta, que fue visto en el Palacio de los Festivales, donde se lleva a cabo la muestra, no quiso responder a las preguntas de los periodistas antes de la presentación oficial de su película, "The seed of the sacred fig". La gala del estreno será su primera aparición pública tras haber conseguido huir del régimen iraní.
El director, de 51 años, regresará a la Croisette por primera vez desde 2017, cuando ganó el premio Una Cierta Mirada por "Un hombre íntegro", sobre la corrupción. En 2020, no fue autorizado a salir de Irán para recibir el Oso de Oro en Berlín por "La vida de los demás", en torno a la pena de muerte.
Su nueva película cuenta la historia de un juez iraní que cae en la paranoia y empieza a sospechar de su propia esposa e hijas durante unas protestas en Teherán, según un comunicado distribuido por el certamen. Rasoulof anunció la semana pasada que había salido del país de forma clandestina, a pie, un viaje que calificó de “agotador” y “peligroso”.
Ya había sido encarcelado entre julio de 2022 y febrero de 2023, y salió de prisión solo gracias a una amnistía general acordada a miles de personas tras las grandes manifestaciones pro democracia que sacudieron el país. En esta ocasión, el realizador fue condenado por la justicia de la República Islámica a cinco años de cárcel por “colusión contra la seguridad nacional”, en un veredicto también determinó penas de “azotes, multa y confiscación de bienes”.