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                                                                                                                                El circo tradicional da un giro en Bogotá lejos de las carpas hacia lo ancestral

                                                                                                                                El color y la música característicos del circo tradicional dan un giro en el encuentro Achura Karpa en la capital, donde se mantienen las clásicas acrobacias que, en escenarios al aire libre, adoptan un carácter ancestral con rituales que llaman a los cuatro elementos de la naturaleza.

                                                                                                                                Paula Cabaleiro - EFE

                                                                                                                                Integrantes del grupo mexicano Voladores de Papantla realizan un ritual de culto al sol este miércoles en Bogotá.
                                                                                                                                Foto: EFE - Carlos Ortega
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le recomendamos leer: Ver lo invisible

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Uno de los integrantes, el músico que viste de blanco a diferencia de los danzantes que van adornados con vivos colores, es el primero en comenzar el ritual en el altar, llevando a su boca un trago de aguardiente para escupirlo sobre una máscara de madera de 'kiwikgolo', el Dios del Monte del pueblo totonaco, sobre el que después exhala el humo de un puro.

                                                                                                                                No deje de leer: “La mañana en el Sena”, pintura de Claude Monet, saldrá a subasta en Christie’s

                                                                                                                                Los otros cinco artistas le siguen bajo la atenta mirada de los asistentes: niños y adultos, locales e internacionales que acudieron a presenciar el ritual y que se unieron al guía espiritual con gritos a la madre naturaleza antes de comenzar.

                                                                                                                                El momento más impactante del ritual de los "voladores", como ellos le llaman, llega cuando dejan las sonajas en el suelo y cuatro de ellos suben a una cruceta de madera. El músico aumenta el ritmo y los cuatro hombres se dejan caer hacia adelante utilizando la gravedad y su fuerza para girar en los cuatro extremos de la cruz.

                                                                                                                                En declaraciones a EFE, el presidente del Consejo para la protección del ritual, Emilio Francisco Dorantes, explica que “los cuatro que se suben a la cruceta representan a los cuatro elementos y son quienes piden a los dioses mientras los de abajo danzan y agradecen”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Circo desde otro punto de vista

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Desde la organización, celebran que con esta conferencia pueden "retar la idea de que el circo llegó al continente con la colonización", afirma Sorzano.

                                                                                                                                Esta es la primera edición del evento internacional en Latinoamérica tras sus tres ediciones anteriores en Canadá (2016), República Checa (2018) y Estados Unidos (2021); y en la muestra bogotana se juntarán compañías circenses de Estados Unidos, Europa y África.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Achura Karpa fusiona las palabras quechuas “achuray”, cuyo significado es “forma de compartir; de encuentro”, y “karpa”, el espacio donde se comparten la palabra y los juegos bajo un mismo toldo.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Integrantes del grupo mexicano Voladores de Papantla realizan un ritual de culto al sol este miércoles en Bogotá.
                                                                                                                                Foto: EFE - Carlos Ortega
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le recomendamos leer: Ver lo invisible

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Uno de los integrantes, el músico que viste de blanco a diferencia de los danzantes que van adornados con vivos colores, es el primero en comenzar el ritual en el altar, llevando a su boca un trago de aguardiente para escupirlo sobre una máscara de madera de 'kiwikgolo', el Dios del Monte del pueblo totonaco, sobre el que después exhala el humo de un puro.

                                                                                                                                No deje de leer: “La mañana en el Sena”, pintura de Claude Monet, saldrá a subasta en Christie’s

                                                                                                                                Los otros cinco artistas le siguen bajo la atenta mirada de los asistentes: niños y adultos, locales e internacionales que acudieron a presenciar el ritual y que se unieron al guía espiritual con gritos a la madre naturaleza antes de comenzar.

                                                                                                                                El momento más impactante del ritual de los "voladores", como ellos le llaman, llega cuando dejan las sonajas en el suelo y cuatro de ellos suben a una cruceta de madera. El músico aumenta el ritmo y los cuatro hombres se dejan caer hacia adelante utilizando la gravedad y su fuerza para girar en los cuatro extremos de la cruz.

                                                                                                                                En declaraciones a EFE, el presidente del Consejo para la protección del ritual, Emilio Francisco Dorantes, explica que “los cuatro que se suben a la cruceta representan a los cuatro elementos y son quienes piden a los dioses mientras los de abajo danzan y agradecen”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Circo desde otro punto de vista

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Desde la organización, celebran que con esta conferencia pueden "retar la idea de que el circo llegó al continente con la colonización", afirma Sorzano.

                                                                                                                                Esta es la primera edición del evento internacional en Latinoamérica tras sus tres ediciones anteriores en Canadá (2016), República Checa (2018) y Estados Unidos (2021); y en la muestra bogotana se juntarán compañías circenses de Estados Unidos, Europa y África.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Paula Cabaleiro - EFE

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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