Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El escritor colombiano Sebastián Martínez Vanegas obtuvo el vigésimo quinto Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado en Málaga (sur de España) por el Centro Cultural Generación del 27 para autores menores de 35 años, por su obra “Tener un cuerpo es mala poesía”.
El galardón, cuyo fallo fue anunciado este viernes, está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Pre-Textos, informó la Diputación de Málaga.
El jurado, integrado por los escritores Carlos Marzal, Estefanía Cabello y Erika Martínez; el director de Pre-Textos, Manuel Borrás, y el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, eligió la obra de Martínez Vanegas entre once finalistas de diversos estilos, seleccionadas entre los cuarenta originales presentados desde Latinoamérica y España.
“Este certamen, que cumple un cuarto de siglo, destinado a escritores menores de 35 años, tiene como finalidad estimular la creación poética entre los autores más jóvenes y dinamizar el panorama poético creativo en lengua española a nivel internacional. En este desempeño, los Premios Emilio Prados tienen ya tras de sí un largo historial de autores que se han revelado al mundo a través del mismo”, ha recordado López Mestanza.
El premio, que lleva el nombre del poeta y editor malagueño Emilio Prados, situado en los orígenes del Grupo del 27 y modelo de entusiasmo creativo, ha dado a conocer a autores que se han convertido con el tiempo en referentes de la poesía en español, como el cubano Alexis Díaz-Pimienta, el mexicano Omar Pimienta, el guatemalteco Jeymer Gamboa el costarricense Jeymer Gamboa o el dominicano Alejandro González Luna. Nacido en Pereira en 1996, Sebastián Martínez Vanegas, se suma a esta lista.
González es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. En 2021 recibió el Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid por el libro “Coordenadas de un plano irrealizable” (Pre-textos), y entre 2023 y 2024 ha sido becario de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.