Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una puerta a la derecha de la entrada principal del Jorge Eliécer, subiendo varios escalones interrumpidos levemente por una taquilla vacía y una alfombra acojinada, la sala Gaitán, antiguo hogar de la Cinemateca de Bogotá, abrió sus puertas una vez más para acoger al séptimo arte.
El evento “Reconocimiento del séptimo arte”, a cargo de la bancada de Arte, Cultura y Patrimonio del Concejo de Bogotá, reunió en las bancas lilas a personalidades de la esfera cinematográfica colombiana. Andrés Bayona, director del Bogotá International Film Festival (BIFF); Munir Falah, presidente de Cine Colombia; Alejandro Bernal, gerente de nuevos canales de Caracol Tv, y María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), estuvieron acompañados de familiares y amigos, para recibir los reconocimientos del Distrito.
Pensado como un homenaje a las artes, abrió con el dueto de trombón y piano de dos músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quienes interpretaron piezas como “La gata golosa”, “Acacias” y “Pueblito viejo”, en lo que los organizadores resaltaron como un “acto de presencia de las artes en el Distrito”.
Con las últimas notas y el aplauso de los asistentes, los organizadores dieron paso al siguiente punto en la agenda. El coordinador de la bancada, el concejal Julián Sastoque, se refirió a la industria cinematográfica colombiana como “algo que nos debe llenar de orgullo”, además de resaltar las labores del BIFF, de Idartes y de Cine Colombia para facilitar el acceso al cine, en espera de que ese tipo de iniciativas “inspiren a que se vea el arte como una posibilidad profesional”.
La directora de Idartes, María Claudia Parias, subió la tarima poco después. Hizo énfasis en las labores que el BIFF ha desarrollado en sus primeros diez años de existencia, “dedicando parte de su programación a exhibir un panorama de cine contemporáneo”, además de mencionar sus iniciativas de formación y de acercamiento con la industria internacional, y hacia los nuevos públicos.
A la hora de las condecoraciones, las “Nota de Estilo” del Concejo de Bogotá, que reconocen a personas, instituciones o empresas que hayan hecho aportes significativos a la ciudad, estaban listas para ser entregadas. La primera fue para Andrés Bayona en cabeza del BIFF, por ser “uno de los festivales más importantes del Distrito, y sus esfuerzos por posicionar a Bogotá como una ciudad que le apuesta al contenido cinematográfico”.
Al recibirlo, el director del BIFF hizo una retrospectiva sobre la trayectoria del festival, de los retos que tuvo que afrontar para la primera edición, de las conversaciones que tuvo con varias personas —algunas de ellas presentes en la sala— en referencia a los favores que pidió a amigos y conocidos para lograr empezar un festival de cine que “generara audiencias, hiciera negocios y promoviera el talento local”.
Bayona utilizó una metáfora para referirse al recibimiento de la condecoración: los Castellers. Un evento en España que reúne a cientos de personas para formar castillos humanos, que solo se completan cuando una persona sube una estafeta hasta la punta. Para él, este reconocimiento representaba ese gesto, al que no se hubiera llegado de no ser por todos los miembros del BIFF y sus aliados.
El reconocimiento a Cine Colombia contó con unas palabras de su presidente Munir Falah. Recordó la conversación que tuvo con Andrés Bayona acerca de su sueño por hacer un festival de cine. Falah apuntó que supo que el BIFF sería uno de los “más importantes de Colombia”, por la “tenacidad, la pasión y la convicción que tenía Andrés”.
Mencionó, además, las dificultades de llenar las salas de cine luego de la pandemia, ya que están al 70 % de su capacidad comparadas con 2019, además de instar a los cineastas colombianos jóvenes a variar sus temáticas, para que así los títulos sean universales, con filmes “serios y profundos que puedan cruzar fronteras”, para que se deje de “pensar pequeño”. Para resaltar este punto, puso como ejemplo a tres directores mexicanos (Del Toro, Iñarritu, Cuarón) que llegaron al reconocimiento internacional desde su cine en su país natal.
La condecoración a Caracol Tv, como aliado del BIFF, trajo consigo el recuerdo de Alejandro Bernal y aquellas conversaciones que sostuvo con Bayona. “Si el BIFF tiene diez años, las conversaciones tienen doce”, afirmó. El gerente de nuevos canales fue breve. Resaltó algunas producciones a las cuales han apoyado —recientemente “Estimados señores”— y su misión de “tratar de ser un punto de apoyo para festivales y realizadores colombianos”.
Los organizadores entregaron una última condecoración —que originalmente estaba destinada para entregarse en la inauguración del BIFF 2024, el pasado octubre— destinada al Festival de Cine de San Sebastián por “sus aportes a la realización del Bogotá International Film Festival y ayudar en la entrada del cine latinoamericano, colombiano y bogotano al festival más importante de Europa”.
Al no estar presente algún representante del San Sebastián, Andrés Bayona lo aceptó en su honor, apuntando que “el BIFF no sería lo que es si no tuviéramos amigos desde afuera”.