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                                                                                                                                “Están censurado nuestra obra”: autor del mural del policía

                                                                                                                                El colectivo Saint Cat Crew, los autores de la propuesta “Utopías de andén”, que causaron revuelo por el mural del policía con calaveras, hablaron en exclusiva para El Espectador.

                                                                                                                                Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Periodista de El Magazín Cultural
                                                                                                                                Esta fue la imagen que causó revuelo en redes sociales y que corresponde a dos lados de los cuatro, por los que está conformado el mural realizado por el colectivo Saint Cat Crew.
                                                                                                                                Foto: colectivo Saint Cat Crew
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Los encargados de hacer dicho recorrido fueron miembros del equipo social del colectivo, personas que realizan trabajo de campo. Este se encontraba conformado por seis personas, cuatro de ellas fueron habitantes de calle, y por lo tanto conocían la zona y la problemática de primera mano. Durante ese recorrido, el equipo social se encontró con historias de habitantes de calles que son hijos de policías o han tenido que ver con la milicia, con exguerrilleros, ex paramilitares, “personas que han tenido que sufrir violencia multidimensional en sus hogares. Por eso, rompen con esos lazos y habitan la calle”, afirma Bacca.

                                                                                                                                El pasado 18 de diciembre, la iniciativa del colectivo Saint Cat Crew causó polémica en redes sociales, debido a que en uno de los murales se observa la imagen de lo que parece ser un policía con unas calaveras alrededor. Dos concejales de Bogotá se pronunciaron al respecto a través de sus cuentas de Twitter. El concejal Jorge Colmenares aseguró: “¿Este es el plan de la alcaldesa de pintar los puentes? Idartes destina más de $700 millones para esta intervención artística, que termina en insultos e irrespeto contra la fuerza pública. Por su parte, el concejal Emer Rojas señaló: “Señora Directora del Idartes. ¿Se usaron recursos del Distrito para financiar este mural en contra de la Policía Nacional? Es necesario que le ponga la cara a la ciudad y explique semejante infamia contra miles de Policías en Colombia”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Esta imagen corresponde a los otros dos lados del mural realizado por el colectivo Saint Cat Crew.
                                                                                                                                Foto: colectivo Saint Cat Crew

                                                                                                                                Al respecto, Wilson Baquero, jefe de prensa de la Policía Nacional de Colombia, comentó que la Policía Nacional estaba ocupada cumpliendo su deber y que no iban a entrar a debatir en un “show mediático y político”. Agregó que los colores que acompañan al uniforme del “policía” del mural, no corresponden a los utilizados por la institución; por lo tanto, no se sentían representados por medio de esa imagen.

                                                                                                                                A su vez, la directora del Instituto Distrital de las Artes, Catalina Valencia, aseguró que “Somos una entidad pública cuya misión es fomentar las artes en la ciudad y ello implica fomentar a los artistas en toda su diversidad. No podríamos censurar las expresiones artísticas y culturales, ya que esto iría en contra de los derechos constitucionales”.

                                                                                                                                Sobre el surgimiento del arte callejero como movimiento

                                                                                                                                En otros tiempos en los que los derechos constitucionales estaban en pleno debate, y las luchas del arte se daban para que hubiera transformaciones sociales, y en otras sociedades, un televisor se prendió y ahí se veía el origen de lo que comenzaría a denominarse arte callejero. No buscaba entretener, al menos no por esta ocasión. La crudeza de lo que antes parecía tan lejano se hizo cercano. Nadie tuvo que contarlo porque millones pudieron televisarlo. Pero, al parecer, la sociedad no estuvo preparada para ver con sus propios ojos los horrores de la guerra. Entonces, lo que se pensó que sería un “bien”, terminó convirtiéndose en toda una oleada de protestas. Jóvenes, madres, esposas, estudiantes, maestros, y miles de personas más salieron a la calle a demostrar su descontento.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Incluso, los que estuvieron al frente del fuego, como carne de cañón, se sintieron avergonzados de su participación en todo aquello. Pero las balas no cesaron y a miles de kilómetros supieron donde apuntar. Bajo todo ese escenario la mente tenía que buscar la forma de descansar. La gente necesitaba “sacar” la rabia, el dolor y la impotencia que llevaba por dentro. El arte fue el refugio ideal. En los años 60, las calles de Filadelfia, en Estados Unidos, se pintaron de imágenes…De clamor. Mientras la sangre corría sin parar por el territorio de Vietnam, unos “dibujos” adornaban “las esquinas” norteamericanas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Esta fue la imagen que causó revuelo en redes sociales y que corresponde a dos lados de los cuatro, por los que está conformado el mural realizado por el colectivo Saint Cat Crew.
                                                                                                                                Foto: colectivo Saint Cat Crew
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Los encargados de hacer dicho recorrido fueron miembros del equipo social del colectivo, personas que realizan trabajo de campo. Este se encontraba conformado por seis personas, cuatro de ellas fueron habitantes de calle, y por lo tanto conocían la zona y la problemática de primera mano. Durante ese recorrido, el equipo social se encontró con historias de habitantes de calles que son hijos de policías o han tenido que ver con la milicia, con exguerrilleros, ex paramilitares, “personas que han tenido que sufrir violencia multidimensional en sus hogares. Por eso, rompen con esos lazos y habitan la calle”, afirma Bacca.

                                                                                                                                El pasado 18 de diciembre, la iniciativa del colectivo Saint Cat Crew causó polémica en redes sociales, debido a que en uno de los murales se observa la imagen de lo que parece ser un policía con unas calaveras alrededor. Dos concejales de Bogotá se pronunciaron al respecto a través de sus cuentas de Twitter. El concejal Jorge Colmenares aseguró: “¿Este es el plan de la alcaldesa de pintar los puentes? Idartes destina más de $700 millones para esta intervención artística, que termina en insultos e irrespeto contra la fuerza pública. Por su parte, el concejal Emer Rojas señaló: “Señora Directora del Idartes. ¿Se usaron recursos del Distrito para financiar este mural en contra de la Policía Nacional? Es necesario que le ponga la cara a la ciudad y explique semejante infamia contra miles de Policías en Colombia”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Esta imagen corresponde a los otros dos lados del mural realizado por el colectivo Saint Cat Crew.
                                                                                                                                Foto: colectivo Saint Cat Crew

                                                                                                                                Al respecto, Wilson Baquero, jefe de prensa de la Policía Nacional de Colombia, comentó que la Policía Nacional estaba ocupada cumpliendo su deber y que no iban a entrar a debatir en un “show mediático y político”. Agregó que los colores que acompañan al uniforme del “policía” del mural, no corresponden a los utilizados por la institución; por lo tanto, no se sentían representados por medio de esa imagen.

                                                                                                                                A su vez, la directora del Instituto Distrital de las Artes, Catalina Valencia, aseguró que “Somos una entidad pública cuya misión es fomentar las artes en la ciudad y ello implica fomentar a los artistas en toda su diversidad. No podríamos censurar las expresiones artísticas y culturales, ya que esto iría en contra de los derechos constitucionales”.

                                                                                                                                Sobre el surgimiento del arte callejero como movimiento

                                                                                                                                En otros tiempos en los que los derechos constitucionales estaban en pleno debate, y las luchas del arte se daban para que hubiera transformaciones sociales, y en otras sociedades, un televisor se prendió y ahí se veía el origen de lo que comenzaría a denominarse arte callejero. No buscaba entretener, al menos no por esta ocasión. La crudeza de lo que antes parecía tan lejano se hizo cercano. Nadie tuvo que contarlo porque millones pudieron televisarlo. Pero, al parecer, la sociedad no estuvo preparada para ver con sus propios ojos los horrores de la guerra. Entonces, lo que se pensó que sería un “bien”, terminó convirtiéndose en toda una oleada de protestas. Jóvenes, madres, esposas, estudiantes, maestros, y miles de personas más salieron a la calle a demostrar su descontento.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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